Abascal eleva el tono contra el bipartidismo ante la ‘oferta’ de Feijóo a Sánchez en el Senado

Vox mueve ficha tras el debate sobre el ahorro energético que derivó en la antesala de la campaña electoral de las próximas generales con el presidente del Gobierno y el líder del PP como protagonistas.

Santiago Abascal mueve ficha y eleva el tono contra el bipartidismo PP-PSOE. Lo que comenzó como un debate parlamentario sobre el ahorro energético en el Senado terminó en la antesala de la campaña electoral para las próximas generales con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como protagonistas. El líder de Vox se quedó fuera del encuentro, pero aprovechó el cara a cara entre el dirigente gallego y el presidente del Gobierno para ver por dónde respiraba el primero de ellos con miras a su próxima reunión. La cita ya ha sido confirmada, pero falta por concretar una fecha. A la espera de hacerlo, y después de comprobar que el líder de los ‘populares’ ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para acabar la legislatura con su apoyo y no con el brindado por el bloque de la investidura, el presidente de Vox ha recrudecido su discurso contra los ‘populares’.

La propuesta de Feijóo ha sido traducida por Abascal como “un balón de oxígeno” a una coalición con el que, ya desde la moción de censura, su partido se ha propuesto marcar “distancia infinita”. El político gallego apuntó que “nunca” se trataría de una asociación parlamentaria “permanente”, sino de una “alianza del país” en un momento en que el Gobierno de España se está sosteniendo en pactos con EH Bildu y ERC, pero desde las filas de Vox advierten que existe un “consenso tácito” entre PP y PSOE en torno a varios aspectos. Y apelan a consultar a los españoles a través de referéndums en temas “transcendentales” como la explotación de recursos energéticos, el control de fronteras y la inmigración, la recuperación de competencias por parte del Estado o la educación en castellano.

“Los partidos se han puesto de espaldas a los ciudadanos se convierten en defensores del parlamentarismo, pero después unos deciden cerrarlo y otros lo aceptan. Defienden la partitocracia y toman decisiones esenciales que han perjudicado a los españoles a sus espaldas. Creemos que tienen derecho a que después de 40 años y, de una vez por todas, se les consulte de una manera democrática normal como en Suiza o Italia”, enfatizó Abascal este miércoles a las puertas del Tribunal Constitucional, donde acudió para presentar un recurso contra el último decreto aprobado por el Gobierno catalán para sortear la sentencia que blindaba el 25% de castellano en los colegios

El presidente de Vox no tuvo los 25 minutos de Feijóo ni, por supuesto, las dos horas y media de Sánchez, para hablar en el Senado. Tiene acta de diputado, pero no de senador. Vox tuvo que conformarse con la intervención de la parlamentaria Pepa Millán, hasta ahora desconocida. Así que aprovechó el arranque del nuevo curso judicial para explayarse contra PP y PSOE desde el TC al día siguiente.

“Cuando el PP ha gobernado tampoco ha garantizado los derechos en Cataluña. Acordó la aplicación de un artículo 155 pusilánime con PSOE y Ciudadanos que volvió a entregar el poder a los separatistas justo después del golpe”, arrancó. “Nos preocupa especialmente la actitud del PP en este terreno. El PP siempre hace lo mismo: dice una cosa en la oposición y hace otra cosa en el Gobierno. La lengua es solo un ejemplo más de todo ello”, insistió. Y de ahí, Abascal enumeró una ristra de casos que, a su juicio, mostraban esa supuesta doble cara.

“Hoy vemos al señor Feijóo protestando contra la imposición lingüística en Cataluña, pero ha aplicado leyes prácticamente idénticas en Galicia. La lengua es solo un ejemplo porque estamos viéndolo en los demás terrenos de la política española. Lo vemos en el asunto energético. Cuando Vox propuso bajar el IVA de la energía, el PP y el PSOE se opusieron. Ahora hablan de las centrales nucleares, pero se pusieron a la cabeza del cierre de la central nuclear de Garoña. No defienden soberanía energética con claridad. Las leyes climáticas de la izquierda prohíben explorar recursos energéticos y el PP se abstiene”, lanzó.

Según Abascal, al PP “se le llena la boca” al hablar de reducir el gasto político. “Dicen que quieren adelgazar el Estado, pero obtienen una mayoría absoluta en Andalucía y nombran más consejeros que nunca. También vimos como Rajoy, con mayoría absoluta, se puso a la cabeza del endeudamiento en España”, apuntó.

La cosa no quedó ahí. El presidente de Vox, que había cogido carrerilla, afeó al PP el “pretender ser campeones” en la bajada de impuestos, pero, dijo, cuando llegan al poder nos encontramos a un Rajoy y a un Montoro que llevaron a cabo la mayor subida fiscal en España y en contra de sus propios criterios económicos. “El PP defiende el Plan Hidrológico Nacional cuando está en la oposición, pero nunca lo aplica cuando está en el Gobierno y lo mismo ocurre con la Ley de Memoria Histórica“, criticó. “Ocurre con todo”, repitió. “Políticas migratorias, leyes de género, leyes trans… Parece que están mucho más preocupados por convertirse en un relevo del PSOE que en ofrecer una alternativa o cambio de rumbo radical”, zanjó.

Los dardos contra el PP llegan justo después de comprobar que Génova no da su brazo a torcer. El dirigente gallego, aupado por las encuestas, busca una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario y, por ahora, no quiere oír hablar de un hipotético Ejecutivo junto a Vox.

En su momento, la formación de Abascal, que no había mostrado especial simpatía hacia algunas de las políticas de Feijóo en Galicia al entender que tenían una deriva nacionalista, acogió al nuevo presidente de los ‘populares’ rebajando el tono. Arrastraban malas relaciones con Casado desde el discurso de este último durante la moción de censura, por lo que el salto de Feijóo a la política nacional podría servir para reconducir la situación. De llamarle ‘Jordi Feijóo’ pasaron a tenderle la mano. Y viceversa. El político gallego, que tampoco había ocultado sus diferencias con Vox, pasó de hablar de extrema derecha a evitar la terminología.

“Ayer vimos a Feijóo ofreciendo apoyo a Sánchez para continuar la legislatura si rompía su pacto de Gobierno. Ofreciendo apoyo a quien ha engañado y empobrecido a todos los españoles, a quien ha pactado contra todos los enemigos de la unidad nacional. Cuando tengamos la oportunidad consultaremos a los españoles sobre cuestiones de gran trascendencia”, resaltó Abascal.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios