La casta política asola España

Cuando este otoño desde la política le pidan que se apriete el cinturón, recuerde que la legión de asesores crece en el Estado y las CCAA, que el presidente no se baja del Falcon o que el ministro Garzón lleva cinco meses sin presentar una propuesta…

España huye de la política y está apurando las vacaciones como si no hubiera un mañana. Mejor dicho: como si lo que nos espera a la vuelta de septiembre –subidas de tipos y de hipotecas, cortes de energía, inflación desbocada, crisis de deuda- fuera el mañana más negro que nos vamos a tener que desayunar día sí y día también. Por eso, mejor aprovechar estas vacaciones como si fueran las últimas… No vaya a ser que sea verdad.

Pero en julio y agosto –entre la ola de calor y los incendios que han arrasado media España por la explosiva mezcla del cambio climático y la incompetencia de unos políticos que solo se acuerdan de los bomberos forestales y de limpiar los bosques cuando las llamas ya están devorando todo- ha habido también noticias que conviene recordar cuando vuelvan a escuchar a nuestros políticos, con el inefable presidente del Gobierno a la cabeza, pedirnos que nos apretemos el cinturón, culpar de la inflación al sátrapa Putin y que todos tenemos que arrimar el hombro.

¿Todos? Algunos, en especial la casta política que nos ha tocado sufrir, viven al margen de la crisis. Es más, engordan y se reproducen gracias a ella. Recordemos algunas de las noticias de este verano que recuerdan que en España, ser político o estar a su sombra, sigue saliendo a cuenta. Y que no hay otoño caliente para ellos mientras el resto del país se prepara para hacer frente a unas vacas aún más flacas.

1. La legión de asesores sigue creciendo en la política española

“Sin que sepa en realidad en qué consiste su función y su necesidad, las Administraciones Públicas siguen engrosando sus plantillas con un ingente ejército de asesores externos contratados a dedo por los representantes políticos como personal de confianza de sus altos cargos“.

Las CCAA ya acumulan “más de 2.500 asesores con un gasto previsto en 2022 de casi 118 millones de euros (117,8 millones exactamente), mientras que el presupuesto del Gobierno Central alcanza los 68,4 millones. Es decir, las autonomías en su conjunto tienen casi un 50% más de asesores que el Estado y se gastan un 72% más (50 millones más). Todo esto lleva a las siguientes cifras: el Gobierno Central (Estado) y los 17 ejecutivos autonómicos tienen contratados a más de 4.200 asesores con un gasto global de más de 186 millones de euros”. Piense en ello cuando vea los escaparates de su ciudad apagados para ahorrar…

2. Sánchez bate su récord con una legión de 383 asesores solo para él

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha batido un nuevo récord en número de asesores, y ya es el segundo consecutivo. Según los registros de personal consultados por Vozpópuli, el personal eventual del Gobierno de coalición supera los 800 miembros, y el de Pedro Sánchez ya alcanza los 383″.

“En cada actualización del registro de personal de la Administración Pública, el personal asesor no hace más que crecer. En el caso de Sánchez, el crecimiento es exponencial. A julio de 2021, se contabilizaban 370 asesores para Presidencia, mientras que en enero de 2022, la cifra asciende a 383. El séquito de Sánchez supera con creces el personal de una pequeña (menos de 50 empleados) o mediana (menos de 250 empleados) empresa”. Piense en ello cuando el presidente les recuerde, en una de sus comparecencias de otoño, que no hay que usar corbata para ahorrar…

3. Sus señorías, sin inflación: desayuno a 1,15, menú a 4,5 y cañas a 1,05

“La inflación se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate entre el Gobierno y la oposición en el Congreso de los Diputados. No obstante, en términos prácticos, el aumento de los precios no es algo que afecte a los parlamentarios en el día a día en la Cámara. Así, todos aquellos que acuden a la cafetería a desayunar, comer o tomar una caña, siguen pagando una cantidad muy inferior a la que tienen que hacer frente los españoles en bares y restaurantes”.

“Así, mientras los españoles pagan un 5,5% más en restauración, con menús del día que antes valían 10 euros y ahora se acercan a los 15, los diputados no han visto modificados los precios de cafetería establecidos en el contrato que firmó el Congreso, en julio de 2021, con la empresa concesionaria, Cafestore… Así, los diputados y el resto de personas que trabajan en el Congreso pueden pedir un “desayuno estándar“, con café o leche, o infusión o cacao y un bollo o una tostada, por 1,15 euros… Por apenas 20 céntimos más, pueden disfrutar de un “desayuno superior”, con café o leche, o infusión o cacao o refresco, bollería o tostada, o barrita o sándwich mixto, o montadito o pincho de tortilla, y zumo de naranja o fruta o yogur”.

“El vino también es más barato que en cualquier bar o restaurante: la copa de blanco se paga a 1,25 y la de tinto a 2,05… Y, después del aperitivo, llega la hora de comer. Sus señorías, al igual que los periodistas y el personal que trabaja en el Congreso, pueden pedir un menú del día consistente en primer y segundo plato, postre, pan y bebida, o dos primeros platos, postre pan y medida por apenas 4,5 euros“. Piense en ello cuando pague su próxima compra en el supermercado o intente pagar lo mismo que los diputados en cualquier bar…

4. Sánchez moviliza el Súper Puma y el Falcon 24 veces en 72 horas

Extremadura, Galicia y Zaragoza. “El presidente del Gobierno ha visitado los centros de mando frente a algunos de los incendios que asolan España en apenas 72 horas. Tres jornadas que han sido frenéticas, también para los pilotos del Ejército del Aire encargados de sus desplazamientos. Entre el helicóptero Súper Puma y el avión trirreactor, las aeronaves militares han despegado al menos en 24 ocasiones para cumplir con la agenda de Pedro Sánchez. Los movimientos contrastan con los del rey Felipe VI, que para visitar la zona de Las Hurdes afectada por las llamas empleó un único Súper Puma”. Piense en ello cuando vuelva a llenar el depósito del coche.

5. Garzón lleva cinco meses sin llevar ni una propuesta al Consejo

“Hay algunos que podrían ser calificados como ministros ‘fantasma’ por su falta de propuestas e iniciativas. Es el caso de Alberto Garzón, ministro de Consumo, al que se le oye poco pese a los datos tan elevados de inflación, con incidencia directa en el precio de la cesta de la compra de los españoles, o el disparado coste de la energía y el combustible. La actividad de Garzón en el Consejo de Ministros se ha limitado, en los primeros 7 meses de 2022, a dos propuestas. Ha pasado 5 meses sin llevar nada, ni informes, ni acuerdos, ni reales decretos”. Piense en ello cuando desde el Gobierno le recuerden que todos arriman el hombro para salir de esta crisis.

6. La obscena exhibición de Montero y sus amigas en Falcon a EEUU

Que una ministra viaje a Estados Unidos para reunirse con asociaciones civiles, con algún representante de la Casa Blanca -con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein, por ejemplo- y que incluso aproveche para hacer alguna visita cultural o turística, no debería ser noticia. Pero si la ministra lo hace en Falcon, con sus asesoras y colaboradoras –una de ellas, recolocada tras ser condenada a prisión y tener que abandonar la Asamblea de Madrid- y se dedica a hacer exhibición en redes como si se trataran de cuatro amigas que hacen turismo por la tierra del capitalismo salvaje, la cosa cambia.

Piense en los viajes del Falcon del presidente o de la ministra Montero con sus amigas a NY cuando llegue el otoño caliente y le pidan arrimar el hombro frente a las vacas cada vez más flacas”

“Y cambia porque la ministra Irene Montero –que dedica dinero público a hacer estudios de género que demuestran, supuestamente, que las mujeres contaminan menos- se ha ido en un Falcon del Gobierno –cuya huella de carbono multiplica la de un avión de línea regular ya que en uno van casi trescientas personas y en el otro, la ministra y sus amigas”. Una vez más, piense en ello cuando le insistan en la necesidad de frenar el cambio climático y reducir la huella de carbono que deja su viejo coche de gasolina o diésel…

Y sobre todo, piense en estas cinco noticias de Vozpópuli de este verano (hay muchas más, pero no es cuestión tampoco de amargar lo que queda de agosto) cuando nuestros políticos patrios vuelvan a entrar en campaña, a pedirles el voto y a prometer que están en política para servir a los demás.

Fuente: Alberto Pérez Giménez – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios