Zapatero y Moratinos se reúnen con el ministro de Exteriores de Marruecos

Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, se ha reunido este viernes con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos, en plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental. El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l’Algerie atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.

Las primeras medidas de represalia económica por parte de Argelia se resumen en la congelación de las domiciliaciones bancarias para comercio exterior, lo que pone en jaque todo el comercio exterior entre ambas naciones: España se juega 2.000 millones al año en exportaciones a Argelia. Las importaciones desde este país suponen 2.500 millones, de los cuales, el 92% son gas.

Mientras, la agencia noticias marroquí Map destacaba hoy en una nota: “El plan de autonomía bajo soberanía marroquí, apoyado por la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, sigue siendo la única solución susceptible de cerrar definitivamente el diferendo del Sáhara marroquí, han subrayado estas personalidades en lo esencial en sus diferentes análisis y comentarios sobre la nueva posición del gobierno español” en referencia a ambos expolíticos.

Zapatero apoyó la cesión del Sáhara

El expresidente Zapatero apoyó públicamente en marzó el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental y aseguró que “políticamente” es una postura “inteligente”, al tiempo que se ha felicitado de que España recupere una “relación de confianza” con Marruecos. “En esa política estuve, que es una política de tener en cuenta como una base importante el proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas”, subrayó el exlíder socialista, quien ha insistido en que esa posición era la de su Gobierno “y que no fue revisada aunque tampoco confirmada” por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los intereses de Moratinos en Marruecos

En junio de 2018 Enagás y Elecnor se obtuvieron un contrato para la construcción de un gasoducto en la frontera con Argelia. Aquel hito para las cotizadas españolas contró con el trabajo en la sombra del exministro Moratinos, que asesoró como consultor estratégico al consorcio español. Moratinos se sirvió de su amplia experiencia diplomática, toda una baza para ofrecer a multinacionales españolas y extranjeras la generación de negocio en nuevos mercados, como es el caso de Enagás, decidida a seguir ampliando su negocio fuera de España. Moratinos fue clave para lograr el visto bueno del ministro de Energía de Marruecos, gracias a lo cual las empresas españolas se impusieron a otros consorcios de capital francés.

Para lograr este objetivo, Moratinos había viajado a países como Guinea, Angola, Cuba y Bolivia haciéndose acompañar por antiguos compañeros del Ejecutivo, como el propio Zapatero o Bono. En otras ocasiones, las compañías incorporan a sus órganos de gobierno a expolíticos, como la propia Naturgy, que tuvo como independiente al expresidente Felipe González durante cuatro años (2011-15), avalado por por el “amplio reconocimiento como estadista y experto de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo”.

Zapatero fue distinguido con el cordón alaui de clase excepcional

Previamente, en 2016, el rey Mohamed VI de Marruecos había distinguido con una de las más altas condecoraciones del estado marroquí a Rodríguez Zapatero, quien había declarado en numerosas ocasiones su amistad con Marruecos. La condecoración fue impuesta a Zapatero por el mismo rey en Tetuán, en el norte de Marruecos, durante los actos de celebración de la Fiesta del Trono, que conmemoró este año los 17 años de la coronación de Mohamed VI. Zapatero recibió el cordón alaui de clase excepcionalsegunda más alta condecoración impuesta hoy, y fue uno de los pocos extranjeros, junto con dos franceses, en ser distinguidos por el monarca.

Fuente: Ana Carvajal – VozPópuli

Comparte esta página:
5 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios