Sanchez riega la Fundación Alternativas, afín al PSOE, con 730.000€ desde que llegó a Moncloa

Si a los convenios de colaboración y subvenciones públicas recibidas por este think tank se le suman los 240.000 euros percibidos en avales del ICO, la inversión pública total asciende al millón de euros desde la moción de censura a Mariano Rajoy.

Hace cuatro años Pedro Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa, dando comienzo a un período por el que el presidente del Gobierno ha sacado pecho: “Estamos mejorando la vida de la gente”. Sin duda, la vida de algunos ha mejorado desde la llegada de este Ejecutivo al poder, y un ejemplo de ello es la Fundación Alternativas, un think tank afín al Partido Socialista que entre convenios, subvenciones públicas y ayudas ha sido regada con 736.500 euros de las arcas públicas.

Si a esta cifra le sumamos los 240.000 euros en avales que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le ha concedido en tres líneas de financiación sustentadas en el Real Decreto de ayudas por la pandemia de coronavirus, el apoyo financiero público a esta entidad ronda el millón de euros. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli revisando los múltiples convenios y subvenciones de los que ha sido beneficiaria esta fundación.

De los 736.500 euros que ha recibido la Fundación Alternativas, en cuyo patronato se encuentran exdirigentes socialistas como Elena Valenciano y Juan Moscoso, la gran mayoría se corresponden con ayudas y subvenciones públicas. Antes de la ‘era Sánchez’, solo figura una subvención de 26.000 euros concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alfonso Dastis.

Desde entonces, la riada de subvenciones y ayudas públicas es imparable. En 2018, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Josep Borell firma la concesión de tres subvenciones a esta entidad por un total de 116.364 euros. Las ayudas iban destinadas a “entidades privadas sin ánimo de lucro para el estudio, análisis y ejecución de las prioridades de la política exterior española“.

Un año después, las subvenciones a esta entidad pasan de 4 a 7. La mayor parte las aporta, una vez más, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que consigue que la Fundación Alternativas se embolse 136.422 euros ese año. La subvención restante la aporta el Ministerio de Cultura y Deporte, que le concede 20.000 euros en el marco de sus ayudas para la promoción cultural.

195.000 euros el año de la pandemia

La llegada de la pandemia de coronavirus no ralentizó el flujo de dinero público a este think tank, sino todo lo contrario. Hasta ocho subvenciones recibió la Fundación Alternativas con cargo a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura. Exteriores, con Arancha González Laya ya al frente, nutrió a la entidad con 162.600 euros, más que en época prepandemia.

El actual embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, entonces ministro de Cultura, aprobó dos líneas de financiación para la fundación por un total de 33.595 euros. Esto supone que en el peor año de la pandemia de covid-19, la Fundación Alternativas recibió 195.595 euros.

Un año después, con el coronavirus todavía ocupando gran parte de la actualidad, Exteriores le pagó 5 subvenciones por 144.725 euros. A ello se han de sumar dos ayudas de Cultura por un total de 25.062 euros. Es decir, alrededor de 170.000 euros en un solo año.

En conjunto, las subvenciones y ayudas públicas han supuesto una inyección económica para este centro de estudios de cerca de 640.000 euros en solo cuatro años.

Avales del ICO

Toda esta financiación pública no ha sido óbice para que la Fundación Alternativas solicitara garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprovechando el RD para paliar los efectos de la covid-19 en la economía española. En 2021, obtuvo dos flujos de financiación por esta vía de 80.000 euros cada uno. Este 2022, el think tank se ha beneficiado de otra garantía del ICO por 80.000 euros, por lo que en dos años ha recibido 240.000 euros en avales.

Convenios con Presidencia y Defensa

Además de las subvenciones y los avales del ICO, existe una tercera fuente de financiación pública recurrente para esta entidad: la firma de convenios con diversos Ministerios para participar en proyectos concretos. Estos convenios le han servido a la fundación para ganar 99.500 euros desde que Sánchez se mudó a la Moncloa.

El Ministerio de Defensa ha firmado un convenio con ellos cada año entre 2019 y 2021 para la realización de actividades de investigación, difusión debate en el ámbito de la seguridad y la defensa. Defensa pagaba en cada uno de estos tres convenios 22.000 euros. Por otra parte, el Centro de Estudios Políticos Constitucionales, perteneciente al Ministerio de Presidencia, ha pagado 8.500 euros en 2020, 2021 y 2022 para que dicha institución se encargue de la edición y difusión del Informe sobre la democracia en España. Además, este centro pagó también 8.000 euros en 2021 a la Fundación Alternativas para “la colaboración en el acompañamiento del proceso constitucional, político y social de Chile 2021-2022”.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios