Debate de la nación o moción de censura

La economía va de mal en peor en España y Europa mientras la guerra de Ucrania empeora y vive bajo la amenaza e indignación de Putin por causa del hundimiento del Moskva, el buque insignia de la armada rusa. Lo que los servicios de inteligencia americanos han valorado como un riesgo para que Putin intente acabar el conflicto lanzando armas tácticas nucleares sobre el territorio ucraniano, lo que nos llevaría a un escenario catastrófico europeo y mundial.

Es en este inquietante panorama en el que la política española aborda una nueva etapa, con la novedosa presidencia de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. Y con el muy probable adelanto de las elecciones de Andalucía a las que podría preceder el debate sobre ‘el Estado de la nación’ en el Congreso de los Diputados o, en su defecto, una moción de censura contra Sánchez.

Un debate en el que no podría participar Feijóo por no ser diputado y al que se resiste Pedro Sánchez. Pero un debate que podría ser sustituido por una moción de censura al Presidente del Gobierno que podría presentar Feijóo para, en ese caso, sí tener él protagonismo en el Congreso. E incluso, y por segunda vez en la legislatura, dicha moción de censura la podría presentar Santiago Abascal desde Vox.

Para convertirla en trampolín o antesala de las elecciones de Andalucía, que podrían celebrarse el 26 de junio si en los próximos días el presidente de la Junta, Juanma Moreno, disuelve el Parlamento andaluz y anuncia la fecha de las elecciones autonómicas del Sur.

Sobre todo cuando el impacto social de la crisis económica y de la inflación está causando estragos entre los andaluces por causa de los precios de la energía y su repercusión en la agricultura y la pesca, y también por la subida de los precios en la ‘cesta de la compra’, los salarios devaluados un 10 % y los destrozos que la crisis ha causado en el turismo -la primera industria de Andalucía- que, aunque ha recuperado algo en la Semana Santa, está muy lejos de su rendimiento habitual.

Asimismo, Juanma Moreno sabe que tiene las encuestas a favor una vez que el último sondeo electoral de la Junta da al PP 44-45 escaños frente a los 30-31 del PSOE que esta vez sería liderado por Juan Espadas. Y que, con ese resultado, no podría gobernar porque sus posibles aliados de IU y UP no sacarían juntos, o por separado, más de 10 diputados y la mayoría absoluta para gobernar en Andalucía es de 55 diputados.

Lo que, ante el previsible hundimiento de Cs (a los que el sondeo les da 2 diputados, mientras Vox puede llegar a 20) también obliga al PP de Moreno a pactar con Vox, como ocurrió en Castilla y León. O a intentar un gobierno en solitario si logra la abstención del PSOE de Espadas, lo que no querrá Sánchez porque el discurso del pacto del PP con la ‘extrema derecha’ es el único argumento que le queda a Sánchez para intentar tapar el impacto y el desastre económico y social de la inflación.

La que va para largo y puede empeorar si el BCE retira, como se anuncia, los estímulos y compras de deuda a bancos nacionales de la UE para así  reducir los créditos y gastos y frenar una inflación que, según los analistas de los EEUU, le puede llevar a Europa a un nuevo periodo de ‘recesión’.

Y es, en estas circunstancias de crisis económica y social y de adelanto de las elecciones de Andalucía, en el que Sánchez podría aplazar nuevamente el ‘debate de la nación’. Y en el que Feijóo podría presentarse en Madrid con una moción de censura a Sánchez aunque no parece que el político gallego vaya a dar ese paso que considera prematuro, lejos de su estilo político, y que incluye ‘riesgos innecesarios’ para él.

Sin embargo, la moción de censura si podría presentarla Abascal desde Vox, aunque antes deberá esperar a ver qué ocurre en Francia con el resultado de los comicios presidenciales del domingo día 24 donde está en liza, y en mejor posición que en 2017, su aliada europea Marine Le Pen. Un test en el que si Le Pen gana o si obtiene un buen resultado electoral, Abascal querrá trasladar a nuestra política nacional.

Fuente: Pablo Sebastián – República

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Debate de la nación o moción de censura […]