Sánchez no quiere ‘la lista más votada’ de Feijóo porque teme perder y necesita a Vox y los ‘bloques’

Los barones del PSOE, Page, Vara, Espadas y Lambán estarían de acuerdo con la propuesta del líder del PP para alejar a los populistas extremos.

El juego de ‘cada oveja con su pareja’ es la partida política que le interesa a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder y escenificar la complicidad de Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal, como ocurrió recientemente en Castilla y León, donde el PSOE se negó a que gobernara en solitario el PP y forzó el pacto con Vox, que es el aliado estratégico de Sánchez.

De esa manera Sánchez ha mandado un mensaje claro y una advertencia a sus barones del PSOE, para que no caigan en la tentación de aceptar en el plano regional la propuesta de Feijóo de dejar gobernar la lista más votada, porque Sánchez teme perder las elecciones frente a Feijóo -que ya anuncian las encuestas- y además les dice a los barones socialistas, Page, Lambán, Vara y Espadas, que el control del Gobierno central es fundamental para el PSOE y para sus gobiernos autonómicos.

Pero sobre todo Sánchez necesita agitar el espantajo de Vox para ganar las elecciones y no quiere homologar los populismos extremos de Vox y de UP porque ello, a estas alturas, incluiría una enmienda total a su presidencia de los últimos años. Y porque sabe que el extremismo de Vox es mucho peor que el de UP en lo relativo a la unidad de España y la defensa a ultranza de la democracia y de la Constitución Española.

Sánchez, pues, necesita ‘los bloques’ de izquierda y derecha para intentar permanecer en el poder. Pero el enemigo de Sánchez en este momento no es Vox ni el PP, su principal adversario es la crisis económica y la inflación que tienen en pie de guerra a una gran mayoría de la población española y muy especialmente a los sectores más débiles de la sociedad, donde las familias ya no pueden soportar los desmesurados precios de la ‘cesta de la compra’.

Y sobre todo el hundimiento de las clases medias como se aprecia en los muchos miles de cierres de pymes y de los trabajos de los autónomos. Y ese enemigo económico y social es el que va a llevar a Sánchez a la derrota en la próximas elecciones generales por causa de una mala política y de un mal equipo de Gobierno, como el que encarnan las Calviño, MJ Montero, y Ribera que no acertaron en su gestión.

Y de nada le va a servir a Sanchez el manido argumento de la pandemia y de la guerra de Ucrania, porque el impacto de ambas crisis internacionales también lo han sufrido el resto de las naciones de UE pero España es el país que ha cosechado los peores resultados en paro, déficit, deuda e inflación.

¿Qué hará Feijóo si gana y necesita a Vox?

En el caso de que Feijóo gane las elecciones frente a Sánchez y necesite a Vox para gobernar ¿qué decisión tomará el líder del PP? Pues en primer lugar intentar gobernar en solitario con la abstención de Vox, e incluso con la abstención de una parte del PSOE, como ya ocurrió en 2016 con Rajoy.

Pero lo que no hará Feijó es facilitar la permanencia de Sánchez en el poder con su ‘grupo Frankenstein’, porque eso sería el final de Feijóo al frente del PP. Y porque Feijóo sabe que la salida de Sánchez de La Moncloa pondrá en peligro su permanencia en la oposición y en el liderazgo del PSOE.

Porque esta vez Sánchez, en contra de lo que ocurrió en 2017, no tendrá fácil permanecer como líder del PSOE vistos los daños causados a la democracia, las instituciones y sobre todo a la socialdemocracia por culpa de sus pactos con UP, ERC y Bildu.

Si Feijóo gana las elecciones gobernará sin lugar a dudas, con o sin Vox. Y a no descartar, en ese caso, la formación de un gobierno, inédito en España,  de una ‘gran coalición’ del PP con el PSOE, una vez que Sánchez haya sido derrotado en las urnas y en el interior del PSOE.

Porque esta vez, y en caso de derrota electoral, lo de mantener a Sánchez al mando del Partido Socialista es imposible. Sobre todo si el PSOE sufre un severo castigo en las elecciones generales, por el centro y también por la izquierda en el caso de que Yolanda Díaz presente su plataforma electoral del ‘frente amplio’ de una izquierda radical y ‘transversal’ contra el PSOE.

Lo que puede provocar que la victoria de Feijóo frente a Sánchez sea mucho más amplia de lo que ahora imaginan en La Moncloa y el principio del fin de su presidencia del Gobierno de España y de su presencia en la secretaría general del PSOE.

Fuente: Rafael Halcón – República

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios