Rusia admite el hundimiento del Moskva, el buque insignia de su flota

Ucrania anunció que había alcanzado el crucero con dos misiles – Moscú, que inicialmente negó esta versión, asegura que el hundimiento se produjo mientras el barco era remolcado.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que el crucero misilístico Moskva se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, informa la agencia estatal de noticias TASS.

Anteriormente, el ejército ucraniano había asegurado que el buque había sido alcanzado por dos misiles Neptuno, mientras que Moscú adujo que se habían producido varias explosiones a bordo que originaron un incendio.

Según la fuente oficial rusa, el hundimiento se produjo “debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones”.

A lo largo del día, y mientras desde Kiev se sucedían las informaciones avanzando el hundimiento, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.

Las fuentes rusas, por otro lado, sostenían que el principal armamento de misiles no había sido dañado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Odesa había señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque era “importante” y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, “una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, confirmó que “hubo una explosión” en el buque, si bien ha reconocido que Estados Unidos no puede confirmar las causas de la misma.

“No estamos completamente seguros de lo que sucedió. Confirmamos que hubo una explosión, una bastante importante, que causó daños extensos en el navío”, ha asegurado Kirby a la cadena CNN, donde ha añadido que el barco “es capaz de abrirse camino por sí mismo” y se dirige posiblemente hacia el este.

“Creemos que probablemente se detendrá en Sebastopol para ser reparado, pero no sabemos qué ha causado la explosión (…) Está cruzando el mar Negro por sus propios medios”, ha apuntado Kirby.

La fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se desplazaron hacia el sur tras los “daños significativos” en el “Moskva”.

‘Moskva’ era el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Fuente: El Periódico de España/Europa Press

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Rusia admite el hundimiento del Moskva, el buque insignia de su flota […]