Sánchez recibirá a Feijóo con la urgencia de pactos de Estado: economía, CGPJ y Corona

Los equipos del presidente y el líder de la oposición cruzan las agendas para el primer encuentro en Moncloa, el martes o el jueves, antes de que Sánchez viaje a Rabat.

Moncloa considera que es una prioridad absoluta que el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sea recibido cuanto antes por el presidente, Pedro Sánchez. Los equipos de ambos mantuvieron este sábado un primer contacto para cerrar una cita en la agenda entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, que tendrá lugar “el martes o el jueves”, según confirman fuentes del Gobierno. Sánchez dio la bienvenida a Feijóo poco después de que fuera elegido en el vigésimo congreso del PP en Sevilla como presidente del partido. Lo hizo en un tuit en sus redes sociales, donde le dio la enhorabuena y lanzó este mensaje: “En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas”.

Desde el Gobierno ya dijeron la semana pasada que darían su sitio a Feijóo con un encuentro en la Moncloa en cuanto fuera designado oficialmente presidente por su partido. “Se le dará el papel de Estado que asegura que viene a desempeñar”, expusieron desde el Gobierno. Sánchez ha tendido la mano al diálogo en los últimos días, insistiendo en la idea de que el momento es excepcional, con una guerra a las puertas de Europa que está agravando la crisis económica en España. “¿Qué más tiene que ocurrir para dejar a un lado rencillas y sectarismos y sumar fuerzas?”, viene señalando el Ejecutivo.

También Feijóo ha insistido en su discurso de este sábado ante el plenario del Partido Popular en la idea de que viene a hacer una “política de entendimiento” donde caben los acuerdos. “Mientras nos toque estar en la oposición, haremos lo posible para que a España le vaya mejor”, aseguró Feijóo, que ofreció acuerdos al Gobierno “por el interés” del país, aunque dejó claro que el papel de la oposición es ese, hacer oposición. “Garantizamos nuestro apoyo al Gobierno”, señaló en su intervención, sin hacer cesiones en lo que el PP no comparta, pero sacando a la política española del “enfrentamiento y de la hipérbole”.

Sánchez se reunirá con Feijóo en unos días para atar el apoyo del ‘nuevo PP’ a su plan

CGPJ y plan de la guerra

Desde el Gobierno saludan esa propuesta del nuevo líder de la oposición y señalan que hay dos asuntos en los que tendrá la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos. Uno es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años encallada. Fuentes de Moncloa aseguran que, tras la firme defensa de la Constitución de Feijóo en su discurso, en este asunto, que Pablo Casado bloqueó, tiene “una ocasión excepcional” para cerrar un acuerdo. El otro asunto de Estado que preocupa al PSOE y al PP es la Corona, para zanjar la crisis abierta por los escándalos del rey emérito. Ahí los dos grandes partidos van de la mano.

El otro tema sobre la mesa es el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana con el plan de choque para frenar los efectos de la guerra de Rusia en la economía. Un paquete de ayudas con 6.000 millones de subvenciones públicas y 10.000 millones de créditos ICO para el que el Gobierno ha pedido el apoyo del PP, sin que este partido haya definido aún su posición. Desde el Ejecutivo dan por hecho que la norma saldrá con el apoyo de sus socios de investidura, pero llaman al PP a adherirse. En el equipo de Génova se inclinan por una abstención, aunque aseguran que no está decidido el voto del grupo parlamentario.

El presidente del Gobierno tiene también pendiente en la agenda un viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI y que tampoco tiene fecha. Lunes y martes, Sánchez ya tiene agenda oficial. Esa jornada del 5 de abril, además del Consejo de Ministros, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará por videoconferencia ante el Congreso.

Desconfianza en el PSOE

Desde el Gobierno aseguran que el presidente Pedro Sánchez abrirá un nuevo capítulo en su relación con el PP de Feijóo “sin apriorismos y sin prejuicios”. Eso sí, deslizan que el todavía presidente de la Xunta de Galicia “no es nuevo”, sino “un viejo conocido”. Confían en que su experiencia de gobierno sirva para abrir nuevos cauces desde el Ejecutivo con el principal partido de la oposición.

Mientras que desde Moncloa eluden valorar si este PP es más de lo mismo o esperan algo nuevo, el PSOE sí que se muestra mucho menos optimista sobre lo que supondrá la nueva etapa del líder gallego al frente del partido. “Es más de lo mismo o más bien una vuelta a la etapa más oscura del PP“, subrayan desde la Ejecutiva Federal del PSOE, donde indican que su llegada supone volver a la etapa de los populares en 2018, cuando Mariano Rajoy salió acosado por los casos de corrupción. “Todo nace de un acuerdo para tapar la corrupción”, señalan fuentes socialistas en alusión al caso de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que dan una bienvenida mucho menos cordial que la que brinda el Gobierno de forma mucho más institucional.

No solo en el PSOE hablan así de Feijóo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se midió durante mucho tiempo con el presidente gallego en el Parlamento, se declara experta en el líder de la oposición,”Feijóologa”, señala con ironía de manera informal, convencida, señalan desde su equipo, de que “no es el hombre de centro moderado que pintan”. La parte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE no aprueba esa política de mano tendida al PP, que orillaría su papel en aquellos asuntos en los que confrontan en el PSOE. Feijóo lo sabe, por eso ha tendido la mano a Pedro Sánchez para alcanzar acuerdos que saquen a los socios actuales de la Moncloa.

Fuente: Isabel Morillo – El Confidencial

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Sánchez recibirá a Feijóo con la urgencia de pactos de Estado: economía, CGPJ y Corona […]