RTVE prevé recibir las mayores subvenciones de su historia

El Gobierno ya ha adjudicado a la televisión pública 72 millones y está a la espera de otros 130 millones antes de que finalice el año.

La Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) cuenta con cerrar este año con el mayor importe en subvenciones que jamás ha sido entregado a la televisión pública. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el Gobierno prevé adjudicarle al menos 200 millones de euros de fondos europeos en los próximos meses, lo que elevaría por encima de los 500 millones el dinero estatal recibido en 2022, la mayor cifra en 13 años.

Hasta ahora el récord de dinero público recibido por la corporación estatal era de 555 millones de euros, en el año 2009, cuando el por entonces presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó compensar a RTVE por retirarle la publicidad comercial a partir de 2010. En el caso de este año ya se han transferido 445 millones, una cifra que podría crecer al menos en 100 millones gracias a estas subvenciones de fondos europeos.

Unos ingresos que la cadena pública recibirá en un año que no se ha caracterizado por la austeridad y en el que se han mantenido los problemas económicos. Este 2022 la cadena presidida por José Manuel Pérez Tornero ha disparado el gasto adquiriendo derechos deportivos por valor de 200 millones de euros, al mismo tiempo que el Gobierno prevé cerrar el curso con un endeudamiento de la Corporación pública de 588 millones, según establecen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Subvenciones de RTVE

Por si fuera poco, en noviembre del año pasado la Corporación aprobó una reducción de capital de 122,4 millones de euros hasta los 1.000 millones. Este movimiento contable se realizó para restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores. La Corporación RTVE arrastra una década de pérdidas que superan los 450 millones de euros acumulados desde 2010.

En este contexto, el Gobierno aprobó el pasado martes una subvención de 76,8 millones de euros entre 2022 y 2025 a Radio Televisión Española (RTVE) con el objetivo de formar a más de 40.000 profesionales. Así, en 2022 se entregarán 38.439.915 euros y en 2023 otros 38.439.915, teniendo los dos años restantes como los efectivos para supervisar los resultados.

El dinero se utilizará para un plan de formación dentro del Proyecto HAZ del instituto de la cadena pública, que tiene como meta educar a más de 40.800 personas en el área especializada de la corporación a través de un formato híbrido que facilite el acceso a cualquier ciudadano del territorio español. El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Fondos europeos

No obstante, este medio ha podido saber que quedan todavía otros 130 millones de euros pendientes que RTVE ha solicitado al Gobierno en concepto de fondos europeos y que el Ejecutivo tiene pensado adjudicar antes de que termine el año. Unos montantes que se repartirán de manera equitativa entre los años 2022 y 2023.

Entre los proyectos de RTVE para optar a fondos europeos destaca la digitalización y renovación de los centros territoriales de la corporación como parte de la hoja de ruta de la empresa para lograr «un cambio cultural de la ciudadanía ante la despoblación rural en España». Otra de las propuestas de la compañía de medios pública es la renovación de los estudios de producción de televisión de RTVE en Sant Cugat (Barcelona) y Prado del Rey (Madrid) para llevarlos a tecnología IP.

De esta manera, gracias a los fondos europeos Next Generation y en concreto los 1.600 millones que se adjudicación como parte del proyecto España Hub Audiovisual, RTVE recibirá una subvención extra de 100 millones este año y otros 100 millones para el próximo curso.

PGE de 2022

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen una subvención pública para RTVE de 445 millones de euros, que se elevaría hasta los 545 millones con las subvenciones de fondos europeos que están pendientes de adjudicar. Si para 2023 se mantiene la subvención base —algo más que probable, según las últimas declaraciones del Gobierno, que busca fortalecer económicamente a la corporación— estaríamos cumpliendo dos años con récord en las subvenciones gubernamentales para la televisión pública.

Unas subvenciones que llegan en el mismo año en el que RTVE se enfrenta a su mayor gasto en derechos deportivos de las últimas décadas. La cadena pública emitirá el Mundial de Fútbol de Catar, ha comprado los derechos de la Selección Española y la final de la Champions League, emitirá dos grandes premios de Moto GP y aspiran a tener uno de Fórmula 1. En total 200 millones de euros de gasto en estos eventos.

Para 2022 RTVE mantiene unos gastos que superan levemente los 1.100 millones de euros, de los cuales 445 millones provienen de los PGE y el resto de tasas pagadas por las cadenas de televisión y las operadoras de telecomunicaciones. Pese a que el año 2021 generaron un superávit, la corporación arrastra una década de fuertes pérdidas que superan los 450 millones desde 2010.

Crisis de financiación

Una constante crisis de financiación que ha llevado a todos sus presidentes desde 2021 –Luis Fernández, Alberto Oliart, Leopoldo González-Echenique, José Antonio Sánchez y Rosa María Mateo– a pedir un nuevo modelo de financiación que nunca ha llegado y que los sucesivos Gobiernos han evitado abordar.

Precisamente, para financiar su último gran evento deportivo, RTVE tuvo que pedir al Gobierno una aportación extraordinaria de 54,6 millones de euros, para poder pagar los Juegos Olímpicos que se emitieron en 2021. En este sentido, las fuentes consultadas indican que la única justificación para este elevado gasto en derechos deportivos es la necesidad de levantar las audiencias en mínimos desde hace dos años.

Fuente: Fernando Cano – The Objective

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios