La luz y el gas suben casi cuatro veces más en España que en Francia y Alemania

En febrero estos dos componentes del IPC subieron un 62% en España, frente al 17% de Francia y Alemania.

El diferencial de inflación entre España y la Eurozona aumenta cada vez más por los precios energéticos. Los españoles están sufriendo una subida en el gas y la luz casi cuatro veces mayor que franceses y alemanes. En febrero, estos dos componentes del Índice de Precios de Consumo (IPC) subieron un 62% en España respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Francia y Alemania sólo crecieron un 17%, según los últimos datos publicados por Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad ya era más cara en España que en Francia o Alemania al inicio de esta crisis energética, pero los datos reflejan que ahora las subidas también están siendo mucho más acusadas en nuestro país. En Francia, hay una gran influencia de la producción nuclear que estabiliza los precios de los hogares y la industria, mientras que en Alemania tiene más peso los contratos a largo plazo, menos dependientes de la volatilidad diaria del mercado y orientados a la baja. Dos aspectos que condicionan que la formación de precios eléctricos en estos dos países sea más favorable.

En el caso de los carburantes para transporte, las subidas son más homogéneas en la grandes economías del euro. Según un análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en España los precios de los combustibles repuntaron un 29% en febrero, igual que en Alemania. En Francia e Italia crecieron algo menos, un 28% y 24%, respectivamente. Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, recuerda que tanto en Francia como en Italia se practican reducciones de gravámenes sobre la gasolina o el diésel.

 

Con todo, el diferencial de la inflación armonizada de España (7,6%) y la Eurozona (5,9%) es de 1,7 puntos, según la última estadística de Eurostat. Esta diferencia, que ya se experimentó en el mes de diciembre de 2021, no había sido tan acusada desde 2006, hace 15 años, amenazando la competitividad de las exportaciones de nuestro país. Y, según Funcas, se debe “exclusivamente” a la energía, y más concretamente a la electricidad y al gas.

Torres explica que el diferencial entre España y la Eurozona, próximo ya a los dos puntos porcentuales, se explica sobre todo por dos cuestiones. En primer lugar, por la rápida repercusión en nuestro país de los precios mayoristas en la factura eléctrica, algo que a su vez refleja el mecanismo de transmisión de los precios de mercado a los precios finales. Por otro lado, también influyen las medidas fiscales de atenuación de la inflación energética (como las mencionadas rebajas fiscales en los carburantes llevadas a cabo en Italia y Francia).

El problema de la inflación en España se agrava aún más cuando se analiza la hogares más vulnerables. En un informe reciente, la OCDE señalaba, precisamente, que estos hogares con menos recursos están más expuestos a una subida de los precios de la energía y los alimentos en España que en Francia o Alemania. Para analizarlo, la OCDE divide a la población por quintiles y mide la proporción de sus ingresos que gastan en energía y alimentos. 

El primer quintil, que representa a los individuos con mayor nivel de pobreza, tienen una exposición a los alimentos y la energía próximo al 25% en España, frente al 23% de Alemania y el 20% de Francia. Nuestro país también está ligeramente por encima de la media de la Unión Europea (UE). Por encima de España en lo que a vulnerabilidad de los hogares españoles se refiere están Grecia, Portugal y los países del Este de Europa.

Como solución, la OCDE apunta que si bien las rebajas fiscales en los precios energéticos y los límites de precios reducen directamente el coste, también benefician a los hogares de mayores ingresos. Por ese motivo, “las ayudas directas pueden orientarse mejor y tener mayores efectos multiplicadores si se enfocan en los hogares de ingresos bajos y medios, aunque puede llevar más tiempo implementarlas”.

Lluvia de medidas

El Gobierno está analizando aún cómo rebajar el precio de la energía. El domingo y el lunes prometía rebajas fiscales a carburantes, pero ahora se inclina por dar ayudas según niveles de renta, tal y como publicó Vozpópuli. El Ejecutivo está preocupado por el impacto de las medidas para las arcas públicas y su posible falta de progresividad. En este sentido, las ayudas por niveles de ingresos o renta se perfilan como una fórmula que sortearía estas reticencias y sería del agrado de Podemos.

El Gobierno ha puesto fecha al anuncio de sus medidas económicas para paliar la crisis de precios actual en el gas, los carburantes y la electricidad: el próximo martes 29 de marzo. Llegarán después de que la mayoría de los países de la Unión Europea hayan anunciado ya sus fórmulas, dependiendo de las capacidades y necesidades de cada Estado, y de la decisiva cumbre europea que se celebrará esta semana, los días 24 y 25 de marzo. La lluvia de medidas de los países se está produciendo en forma de subvenciones, topes de precios o bajadas de impuestos.

La guerra en Ucrania ha aumentado las tensiones inflacionistas. El Gobierno mantiene que España es de los países menos expuestos al conflicto por nuestra baja dependencia del gas ruso. Sin embargo, los expertos ya auguran que los españoles sufrirán una inflación elevada todo el año por este motivo, con un inevitable impacto negativo en el crecimiento de la economía y en la esperada recuperación de los niveles previos a la pandemia.

Los economistas calculan que la variación de la media anual del IPC de 2022 ascenderá al 5,4%. Hay que remontarse a 1992 para encontrar una tasa similar. El año pasado, cuando los precios energéticos empezaron a inflar el índice a partir de verano, se cerró con una variación media del 3,1%, retrocediendo a niveles de 2011. Pero las elevadas tasas del primer semestre de este año y el contagio a prácticamente la totalidad de los precios de la cesta de la compra elevarán esa media en 2,3 puntos en 2022, según las estimaciones del panel que elabora Funcas.

Fuente: Beatriz Triguero/Alberto Sanz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] La luz y el gas suben casi cuatro veces más en España que en Francia y Alemania […]

trackback

[…] La luz y el gas suben casi cuatro veces más en España que en Francia y Alemania […]