El TS suspende el nombramiento a dedo en la AEPD (acordado por PP y PSOE) para no dañar su reputación en la UE

PP y PSOE pactaron los cargos de presidente y adjunto a la presidencia. El nombramiento del nuevo presidente de Protección de Datos lleva casi un año y medio de retraso.

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido suspender cautelarmente el nombramiento a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), un cargo que año y medio de retraso en su adjudicación, y que en la actualidad es ocupado por Mar España.

El Supremo recuerda en el texto de la suspensión cautelar como “hecho notorio”, que un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo, “fueron pactados los nombres de quienes ocuparían la presidencia y la adjuntía de la AEPD”.

Y es que en octubre del año pasado PSOE y Partido Popular decidieron airear antes de poner en marcha el pertinente proceso quiénes eran los cargos que habían decidido para la presidencia y adjuntía de la AEPD: Belén Cardona (PSOE) y Borja Adsuara (Partido Popular).

Días después del anuncio, y tras un considerable revuelo en el sector, se anunció el inicio del proceso establecido en estos casos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -algo que debería haberse hecho de inicio- . Al mismo se sumaron diferentes candidatos que, desde el principio, han aludido en mayor o menor medida a irregularidades en el proceso. Dos de ellos, Ricard Martínez y Leonardo Cervera-Navas, decidieron hace aproximadamente una semana llevar el caso al Tribunal Supremo.

 
La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero, por el que se comunicó al Congreso de los Diputados sendas ternas de candidatos a la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que el procedimiento está viciado de raíz al apartarse de la normativa vigente”Tribunal Supremo

Un comunicado de prensa subido al portal del Poder Judicial destaca que “la relevancia y la gravedad de la infracción invocada exigen suspender el procedimiento selectivo ya en este momento en que llega a su fase final, sin esperar a una eventual sentencia estimatoria, pues el daño en término reputacional para la AEPD, dentro de España y ante la Unión Europea, sería mayor de dictarse una sentencia que declarase la nulidad del procedimiento de elección, con el consiguiente cese de unos cargos que son inamovibles”.

PP y PSOE nombrarán presidente de la AEPD pese a ser denunciados ante el Supremo

El procedimiento para la AEPD está “viciado de raíz”

Finalmente, la Sala III del Tribunal Supremo “ha acordado la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero, por el que se comunicó al Congreso de los Diputados sendas ternas de candidatos a la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que el procedimiento está viciado de raíz al apartarse de la normativa vigente”.

El Supremo estima así la petición de “suspensión cautelar de uno de los candidatos incluido en la terna para la presidencia, quien consideró vulnerado su derecho fundamental al acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad ante el hecho notorio de que el nombramiento estaba decidido antes de convocarse el proceso selectivo”.

¿Qué se puede esperar ahora?

Una vez suspendido el proceso por parte del Tribunal Supremo, PP y PSOE deberán remitir al Congreso de los Diputados, tal y como refleja el auto del Tribunal Supremo, un solo nombre para el cargo de presidente y otro para el cargo de adjunto a la presidencia, y no tres para cada puesto.

Fuentes consultadas porVozpópuli explican que presumiblemente estos candidatos serán los ya pactados por PP y PSOE, Belén Cardona y Borja Adsuara. Así las cosas, otras fuentes consultadas por este diario no descartan tampoco la nulidad del proceso. Algo que correspondería al Tribunal Supremo y supondría el inicio del proceso desde cero.

Un escenario que no es tampoco descartable y que supondría un nuevo retraso en el nombramiento de presidente en la Agencia Española de Protección de Datos, cargo que se designa cada cinco años.

Fuente: Marcos Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El TS suspende el nombramiento a dedo en la AEPD (acordado por PP y PSOE) para no dañar su reputaci… […]