El Sahara vuelve a romper la coalición: Díaz y Podemos se desmarcan del gesto de Sánchez

Marruecos y España dan por superada la crisis diplomática tras la carta enviada por el presidente del Gobierno a Mohamed VI.

Podemos se ha desmarcado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha subrayado que la “única solución” para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y “respetar la libre autodeterminación” del pueblo saharaui.

Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye “la base más seria y realista” para lograr una solución a este conflicto.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tuiteado: “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui”, ha desgranado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.

Fuentes de Podemos han asegurado a Vozpópuli: “No podemos compartir esta propuesta porque plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas. Además, se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el ‘mutuo acuerdo’ ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”.

“Desde Podemos defendemos que la única solución pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, que señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”, han aseverado.

Además, desde esta formación han apuntado que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el ‘mutuo acuerdo’ ya que “ni el Polisario ni Argelia aceptarían” el mencionado plan de autonomía de Rabat.

Pedro Sánchez cede ante Marruecos y reconoce el plan de “autonomía para el Sáhara” que exigía Rabat

Apoyo de Podemos a la causa saharaui

El pasado miércoles y durante la presentación del libro ‘Una nueva agenda para el Mediterráneo’, Villanueva defendió precisamente que la “terrible guerra de Ucrania” debe hacer recordar otros casos de “vulneración” del derecho internacional que merecen ser “señalados” como en el caso de Marruecos con el Sáhara Occidental o Israel con Palestina con “ocupaciones que lastran” a la población. La posición que ha reivindicado tradicionalmente el partido sobre este conflicto es el apoyo firme a una solución pacífica y duradera a la situación del pueblo sahararui, que pasa por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la puesta en marcha del citado referéndum.

Así lo enfatizó la propia Villanueva el pasado 18 de junio, tras acudir a la recepción en la Puerta del Sol a la ‘marcha por la libertad del pueblo saharaui’, que reclamó la visibilización de su causa. También y durante la crisis migratoria en Ceuta en mayo del año pasado, la dirigente de Podemos defendió no ceder al “chantaje” de Marruecos, a la que ha acusado de generarla con el fin de “presionar” y provocar “tensiones” en España.

Albares viajará a Rabat antes del 2 de abril y después lo hará Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Rabat antes del próximo 2 de abril después de que España y Marruecos hayan dado por superada la crisis diplomática tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El viaje del ministro de Exteriores precederá al que realizará “próximamente” el propio presidente del Gobierno, han precisado las fuentes, confirmando así lo anunciado poco antes por Rabat.

El anuncio de la visita se produce después de que Rabat haya informado de que Sánchez ha enviado una carta a Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye “la base más seria y realista” para lograr una solución a este conflicto.

Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí, en su misiva Sánchez manifiesta que “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”. Dicho plan deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas y es rechazado por el Frente Polisario.

España y Marruecos iban a celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) a mediados de diciembre de 2020 pero la cita quedó aplazada por la pandemia de covid-19. El estallido de la crisis diplomática por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril, a la que siguió la entrada masiva de migrantes en Ceuta en mayo y la llamada a consultas de la embajadora marroquí han impedido que se fijara una nueva cita hasta la fecha.

Fuente: Fernando Asunción – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] El Sahara vuelve a romper la coalición: Díaz y Podemos se desmarcan del gesto de Sánchez […]

trackback

[…] El Sahara vuelve a romper la coalición: Díaz y Podemos se desmarcan del gesto de Sánchez […]