PP y PSOE nombrarán presidente de la AEPD pese a ser denunciados ante el Supremo

Prevén realizar la votación el miércoles de la semana que viene. La Mesa del Congreso tampoco realizará el informe jurídico del proceso solicitado por Ciudadanos.

El Gobierno sigue adelante con uno de los nombramientos más controvertidos que se recuerda, y que no es otro que el de la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Un proceso que el Gobierno prevé cerrar el miércoles de la semana que viene, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

En octubre del año pasado el Ejecutivo de Pedro Sánchez pactó con el Partido Popular un total de 20 perfiles para renovar varias instituciones: el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la AEPD.

En el caso de Protección de Datos, el Gobierno designó a Belén Cardona Ruber para la presidencia, mientras el PP optó por Borja Adsuara como adjunto a la presidencia. Ambas formaciones anunciaron estos dos perfiles sin realizar el proceso correspondiente, que implica, entre otras cosas, un comunicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la selección de los candidatos y la votación posterior de los mismos en el Congreso.

Estos trámites comenzaron después de que medios de comunicación y profesionales del sector denunciasen que la forma en que PP y PSOE habían actuado no se ajustaba a los procedimientos establecidos.

El último episodio de este culebrón se produjo ayer. Dos de los candidatos mejor posicionados para arrebatarle la presidencia de la AEPD a Belén Cardona, Ricard Martínez y Leonardo Cervera Navas, denunciaron ante el Tribunal Supremo (TS) el proceso. Consideran que el Ejecutivo no ha cumplido con el procedimiento establecido en el artículo 48.3 del Reglamento General de Protección de datos, y tampoco con el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (artículo 23. 2 de la Constitución Española), así como el principio de independencia de la AEPD, solicitando por ello el amparo del TS.

Alegan que el Gobierno es quien debe remitir a la Comisión de Justicia del Congreso una propuesta para el sillón presidencial. El candidato debe ser posteriormente ratificado por mayoría de tres quintos en primera votación. En el caso de que no sea posible de esta manera, se irá a una segunda votación en la que tendrá que ser refrendado por mayoría simple.

Es precisamente este paso en el que se encuentran ahora los candidatos de PSOE y PP. El próximo miércoles a las 16:30 de la tarde está previsto que los seis candidatos (tres a la presidencia y tres como adjuntos a la presidencia) que han pasado el corte de entre todos los perfiles presentados realicen sus alocuciones y, después, se produzca la votación por parte de la Comisión de Justicia. La Mesa del Congreso se reunirá mañana para decidir los asuntos de la semana que viene. Está previsto que fijen para el miércoles la votación de la presidencia de la AEPD.

El nombramiento del cargo de presidente en la Agencia Española de Protección de Datos, cargo que en la actualidad ocupa Mar España, lleva un año y medio de retraso

El recurso presentado ante el Tribunal Supremo presentado por Ricard Martínez y Leonardo Cervera Navas también pone el acento en que Belén Cardona no es, a su juicio, el candidato idóneo para sentarse en el sillón de la Agencia Española de Protección de Datos. Ambos candidatos explican que no posee cualificación profesional suficiente para asumir la presidencia del organismo.

Informe jurídico por el nombramiento en la AEPD

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, solicitó hace un par de semanas a los letrados del Congreso de los Diputados un informe jurídico sobre el proceso de nombramiento de la presidencia de la AEPD. Su petición no se ha tenido en cuenta. No habrá informe jurídico. Ciudadanos y Vox votaron ‘sí’ a la realización de ese informe jurídico, mientras PSOE, Partido Popular y Podemos se manifestaron contrarios.

El nombramiento del cargo de presidente en la AEPD, cargo que en la actualidad ocupa Mar España, lleva un año y medio de retraso. El fin del mandato se produjo durante el verano de 2019 y aún no se ha resuelto.

Fuente: Marcos Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] PP y PSOE nombrarán presidente de la AEPD pese a ser denunciados ante el Supremo […]