La UDEF asegura que la factura de Neurona a Monedero es falsa

Remite un informe al caso Neurona en el que concluye que no se pueden esclarecer sus vínculos con la consultora mexicana y que la factura por el pago de 26.200 euros se habrían creado ‘ad hoc’ para justificarlo.

La UDEF no da validez a las pruebas aportadas al juzgado por Juan Carlos Monedero para justificar el cobro de 26.200 euros por parte de Neurona. La Policía Judicial concluye en un oficio remitido al juzgado que investiga a Podemos por presunta financiación irregular, que no ha quedado acreditado que el cofundador del partido cobrara esa cuantía por servicios de consultoría y que todo apunta a que la factura que presentó sería falsa y se habría creado ad hoc para justificar el cobro.

En el oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes precisan que la documentación aportada por Monedero, también imputado en el procedimiento que se sigue en los juzgados de Plaza Castilla, trata íntegramente sobre conferencias realizadas en México, Argentina y Colombia, si bien no tendrían ningún vínculo con esta consultora. Al respecto dicen que ni los billetes de avión que presentó el político para justificar su relación con Neurona fueron abonados por esta empresa mexicana.

Según los agentes, los gastos en cuestión fueron abonados por parte de Podemos, centros universitarios de Colombia y México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Solo uno de esos billetes lo costeó Monedero. Por todo ello concluyen que la factura presentada para justificar el cobro de 26.200,31 euros de Neurona Consulting sería “falsa” y se habría elaborado ad hoc “con el objeto de “enmascarar el verdadero motivo” por el que Monedero percibió el dinero de Neurona.

La naturaleza del pago

El magistrado Juan José Escalonilla encargó a la UDEF en marzo del pasado año que analizase toda la documentación aportada por el cofundador de Podemos a la causa para justificar sus vínculos con Neurona. La consultora mexicana y su filial en España están bajo el foco de la Justicia por los trabajos que realizó para Unidas Podemos de cara a la campaña de las elecciones de 2019. El magistrado sospecha que la firma no realizó todos los servicios contratados y que el monto costeado por el partido era superior a lo que realmente valía el trabajo.

En lo que respecta a Monedero le imputó en la causa ante las sospechas de que estos 26.000 euros percibidos de Neurona podrían tratarse de una comisión y, por tanto, no responderían a los servicios de asesoría prestados. En su declaración ante el magistrado el politólogo negó irregularidad alguna y dijo que efectivamente correspondía al concepto de “300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México”. Del mismo modo aportó documental sobre sus desplazamientos a Latinoamérica durante todo el año 2018 y los gastos ocasionados con los servicios para demostrar que eran reales.

Pese a ello la UDEF -que ya plasmó sus sospechas sobre la factura- vuelve a concluir que sería falsa y que encubriría el verdadero motivo del cobro. El oficio policial, que firma el comisario jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales, enumera toda la documental entregada, entre la que se encuentra la justificación de cinco vuelos internacionales (dos a Argentina, dos a México y uno a Colombia), así como la identidad de las personas que corrieron con los gastos. Algunos de ellos los costeó Clacso, otros Podemos y otro más el propio Monedero.

Factura bajo sospecha

Tampoco ven relación directa entre parte de la documental presentada en formato digital y su trabajo para Neurona. Así pues, la que no está vinculada con esta causa penal la apartaron de la misma, mientras que sí analizan la otra. Se trata de más billetes de avión, enlaces de entrevistas a medios de América Latina, así como a la revista Forbes México en junio de 2018. También estudian vídeos sobre una ponencia de Monedero en un auditorio de Colonia Nápoles (Ciudad de México) y otros viajes con motivo de la llegada a la presidencia en México de Andrés Manuel López Obrador.

Extracto del último informe de la UDEF

Del mismo modo sus viajes a Bogotá y Buenos Aires también se justifican en el marco de su participación en conferencias y actos vinculados al movimiento de la izquierda y otros de índole social. En lo que respecta a los correos electrónicos (que van desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019 y que recogen las instrucciones para la redacción de la factura bajo sospecha) los agentes sostienen que acreditarían que se creó ad hoc. Cabe recordar que el propio Monedero explicó al juez que efectivamente había una errata en relación a la fecha de cobro y cuando verdaderamente se emitió.

Monedero y Neurona

El exalto cargo de Podemos explicó que se equivocó en la redacción, pero la Policía Judicial sostiene que los correos intercambiados demuestran que el documento no se puede dar por válido ante la carencia de información del mismo. “Se hace necesario un mínimo soporte documental que especifique la naturaleza de servicios en los que se refleje que los conceptos facturados son acordes con lo estipulado y no tan solo una breve referencia al concepto sin especificar”, reza el oficio policial, que concluye que, por todo ello, no encuentran una “explicación” al hecho de que los billetes de avión y otros gastos lo pagaran terceras personas y no Neurona Consulting.

Por ese motivo y ante la “manifiesta amistad” existente entre los socios de Neurona y Monedero, la Policía sentencia que la lógica planteada en informes anteriores “se ve reforzada” y reitera que las discrepancias entre la factura girada y el correo aportado “acentúan más si cabe los numerosos indicios que hacen pensar que es un documento que se elaboró ad hoc.

Fuente: Gema Huesca – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios