La Justicia condena en costas a la Fiscalía por negarle al fiscal Stampa su expediente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid archiva el procedimiento abierto por el exfiscal del caso Villarejo al considerar que queda resarcido tras recibir de Delgado los papeles de su investigación que le negaron en un primer momento.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado carpetazo a la causa abierta por Ignacio Stampa en el marco de la cual reclamaba los papeles sobre el expediente de su investigación. La Justicia archiva este procedimiento al considerar que el exfiscal del caso Villarejo queda resarcido al recibir de la Fiscalía General del Estado los papeles reclamados. Ahora bien, condena en costas al ente que dirige Dolores Delgado porque la negativa inicial a entregárselo le forzó a recurrir a la Justicia.

En un auto conocido este miércoles y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el tribunal explica que debe declarar terminado este procedimiento por “satisfacción procesal” y, por tanto, archivarlo. No obstante, impone las costas a la Administración al considerar que la negativa del Ministerio Fiscal a entregarle la información de su expediente le obligó a iniciar el camino judicial. En concreto, Stampa reclamó a Delgado los papeles sobre la investigación que se abrió contra él por posible revelación de secretos del caso Villarejo y que se archivó ante la falta de indicios de delito.

Stampa recurrió a la Justicia en mayo del año pasado después de que la Secretaría Técnica de la Fiscalía le negase el acceso a los papeles de su expediente. El que fuera fiscal del caso Villarejo solicitó esta documental tras conocerse que el archivo de la causa abierta en la Fiscalía contra él se retrasó hasta cuatro meses. Stampa sostiene que esta tardanza se provocó para que su causa estuviera vigente todavía cuando se celebró el Consejo Fiscal de octubre de 2020 en el que se jugó su plaza en Anticorrupción. Entonces no obtuvo ningún voto y, por tanto, no logró plaza fija y tuvo que dejar el caso Tándem.

Señala a Delgado

Tras conocerse que el fiscal que le investigó pidió el archivo de la causa antes incluso de la celebración del Pleno, Stampa pidió a la cúpula de la Fiscalía los papeles. El rechazo a entregárselos hizo que interpusiera recurso ante lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que inició un procedimiento. En el marco del mismo solicitó, por un lado, el expediente de las diligencias que dirigió el teniente fiscal de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría, y por otro, las “órdenes o instrucciones” que habrían salido de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para presuntamente dilatar la investigación abierta contra él.

En concreto, el exfiscal del caso Villarejo solicitó el “testimonio de todos los actos, comunicaciones e indicaciones” que hubiera podido dar la fiscal general del Estado sobre estas diligencias. Se trataría de indicaciones que formuló el jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de Delgado, Álvaro García. “Ambos procedimientos, según detalla el demandante, tuvieron por objeto servir de cauce a las órdenes o instrucciones de la Fiscal General del Estado impartidas a la Fiscalía Superior de Madrid en relación con la diligencias de investigación”, reza el auto.

La Fiscalía modificó el archivo final del caso Stampa para restar 5 páginas clave

Cambio de criterio de la Fiscalía

La cúpula del Ministerio Fiscal le denegó el acceso en un primer momento a este expediente amparándose en el carácter interno y reservado de las comunicaciones y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Sin embargo, en diciembre del pasado año Álvaro García accedió a remitirle los papeles ocultos hasta el momento “atendiendo a las singularidades del caso“. Este movimiento ha sido crucial para el desenlace de la derivada judicial ya que los magistrados entienden que le han entregado lo que requería “sin que se aprecie infracción del ordenamiento jurídico”.

Sin embargo, no dan la razón a Ignacio Stampa en relación a su queja de que no le han entregado la documental completa de todos los expedientes abiertos. Al respecto los magistrados explican que “no otro contenido que lo reconocido en vía administrativa tendría la parte dispositiva de una futura y eventual sentencia estimatoria”, de manera que el procedimiento se archiva en este punto. Contra la resolución, no obstante, cabe interposición de recurso en el plazo de cinco días.

La tesis de Stampa

Con todo, este no es el único frente judicial que afronta la Fiscalía General del Estado en relación a la documental de su expediente. Los vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la mayoritaria Asociación de Fiscales también interpusieron recurso ante lo Contencioso en aras a poder acceder a esta documental cuyo acceso se les ha negado en los últimos meses. El objetivo es analizar estos papeles y dilucidar si Delgado tuvo algún papel activo en la investigación abierta a Stampa por revelación de secretos durante su labor como fiscal del caso Villarejo.

La aparición estos últimos días de nuevos documentos que obran en el sumario demostrarían que la causa no solo se archivó cuatro meses después de que lo propusiera Ruiz de Alegría sino que, cuando se hizo, se eliminó un tercio del decreto de archivo. Entre el 2 y el 4 de febrero se entregaron a la Secretaría Técnica dos decretos de archivo, si bien el definitivo fue el segundo.

Este último tenía cinco páginas menos que el inicial ya que se le eliminaron las alusiones más rotundas partidarias del archivo, así como algunas diligencias practicadas durante la investigación, tales como las declaraciones del fiscal Anticorrupción Miguel Serrano, compañero suyo en el caso Villarejo, o de los abogados de Podemos de los que se dijo que recibieron información privilegiada de este procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional por los encargos de espionaje privados de José Manuel Villarejo.

Fuente: Gema Huesca – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] La Justicia condena en costas a la Fiscalía por negarle al fiscal Stampa su expediente […]