Huelga de transporte: “Paramos los camiones y paralizamos el país”

Arranca el paro indefinido de pymes y autónomos del transporte de mercancías que puede provocar desabastecimiento en los supermercados.

Miles de transportistas están llamados desde este lunes a un paro nacional indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que representa a pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos de toda España. “Un 85% del sector”, según estimaciones de los propios convocantes, que confían en paralizar el país con su protesta y obligar al Gobierno a sentarse a negociar mejores condiciones para el sector.

Paro de transporte

Representamos al transportista de base, somos los que tenemos los camiones, echamos el gasoil, gastamos las ruedas y pagamos salarios”, según el presidente de la Plataforma del Transporte, Manuel Hernández, que pide comprensión a los ciudadanos ante el posible desabastecimiento que puede provocar el paro indefinido convocado a partir de las 00:00 horas de la madrugada pasada.

 

“Trabajamos para arruinarnos”

Pedimos a la sociedad que tenga conciencia con nosotros. Somos el mismo sector que en la pandemia estuvimos trabajando en unas condiciones inhumanas y estuvimos ahí dando el callo. Pero en esta situación no nos queda más remedio que parar nuestros camiones. La Administración tiene que sentarse con esta organización que representa al transportista efectivo y material. Y mientras no sea sí, desgraciadamente, no podemos arrancar porque estamos trabajando para arruinarnos“, explica Hernández.

Sin apoyo de la patronanal ni los sindicatos

El paro convocado por la Plataforma del Transporte no tiene el apoyo de los sindicatos (no es una huelga de trabajadores) ni de las principales organizaciones empresariales integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), hasta ahora el único interlocutor válido de la patronal para negociar con el Gobierno.

Comité Nacional: “No es el momento”

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que forma parte del Comité Nacional, “no es el momento” de convocar un paro indefinido (en plena crisis por la guerra de Ucrania) y ha pedido medidas urgentes al Gobierno, como intervenir el mercado de los carburantes para limitar el precio del gasoil.

“Bajar el gasoil no es la solución”

Para Hernández, “bajar el precio del gasoil no es la solución” al problema de fondo del transporte, y exige que “se prohíba de manera taxativa la contratación por debajo de costes de explotación”. El presidente de la Plataforma del Transporte acusa al Comité Nacional de defender los intereses de los grandes operadores y de llevar al sector a una situación de “quiebra total” con “malas prácticas” durante años.

 

“Malas prácticas” de la patronal

“Este comité, compuesto en su mayoría por grandes operadores de transporte y sin camiones en la mayor parte, no puede seguir tratando de dominar el porvenir de miles de familias que son las que padecen y sufren sus malas prácticas hacia el sector de base”, señala la Plataforma del Transporte en un comunicado emitido este domingo.

Hasta las últimas consecuencias

No podemos seguir tolerando que un 10% (grandes operadores integrados en el comité) maneje al otro 90% (camioneros que tienen su camión y son quienes arriesgan y exponen)”, añade la Plataforma del Transporte, que va a mantener el paro indefinido “con todas las consecuencias” hasta que el Gobierno no atienda sus demandas.

 

Riesgo de desabastecimiento

“Aparte, es un comité consultivo y no vinculante, por lo que no se entiende el empeño de la Administración abocando a la ciudadanía al riesgo del desabastecimiento“, sostienen los convocantes del paro indefinido del transporte.

Paralizar el país

“Estoy contento porque veo a la gente muy caliente y con ánimo de parar. Somos un sector que si paramos, paralizamos el país, y es lo que hace falta nada. Simplemente aparcar el camión en casa el lunes y en cuatro o cinco días lo tenemos ganado“, resume un camionero que va a secundar el paro.

Fuente: Daniel G. Lifona – Marca

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios