Sánchez promete rebajas impositivas por la guerra, pero no detalla ninguna

El presidente del Gobierno y los líderes autonómicos acuerdan en una declaración de intenciones intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de la energía.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este domingo intensificar las medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía. Esa intención ha quedado plasmada en una declaración que ha puesto el broche final a la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. El presidente, Pedro Sánchez, ha prometido ante los dirigentes autonómicos rebajas impositivas, pero, sin embargo, no ha concretado ninguna medida. Al término del encuentro, que se alargó durante seis horas, varios líderes territoriales populares han criticado esta falta de concreción.

En concreto, la Declaración final de la Conferencia de presidentes afirma que el Gobierno y las comunidades “comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía”, en el marco de un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España. El plan, según este compromiso, será “abierto y dinámico” y se irá configurando a través del diálogo que el Ejecutivo desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales, “teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables”.

De esta Conferencia de Presidentes, Sánchez ha conseguido arrancar una posición unánime frente a la invasión de Putin y en “apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania”. Las autonomías recogen también el apoyo al Ejecutivo en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que se “adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía”. Todas las instituciones españolas -añade la declaración- trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética”. Además, acuerdan “impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas”.

Ayuso pide destinar los 20.000 millones de Igualdad para ayudar a las familias ante la crisis

Otro de los puntos abordados durante la reunión ha sido la gestión de la llegada de refugiados ucranianos. Pese a que en la declaración se acuerda “gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos”, varias regiones, sobre todo las dirigidas por el PP, han denunciado falta de organización y de información sobre la llegada a España de estos ciudadanos.

En una declaración previa a la reunión, Sánchez aseguró que está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO”. También reivindicó el gran esfuerzo fiscal que está haciendo el Ejecutivo y recordó que se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.

Sobre la crisis por los precios de la energía, considera que impulsar las conexiones de gas desde España es clave para fomentar la independencia europea, ya que Europa podría suministrarse de gas y de hidrógeno verde desde Argelia a través de la Península.

Encuentro con el rey Felipe VI

Antes de la reunión, todos los presidentes, menos el de la Generalitat, Pere Aragonés, han tenido un encuentro con el rey Felipe VI. Aunque inicialmente Aragonés no iba a acudir a la Conferencia, finalmente lo ha hecho, por la “excepcionalidad” de la crisis de los refugiados por la guerra de Ucrania.

La última vez que un presidente catalán asistió presencialmente a uno de estos encuentros, y la última también en que asistieron a este cónclave todos los jefes de los gobiernos autonómicos, fue hace una década, en 2012, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del ejecutivo central y Artur Mas (CiU) era presidente de la Generalitat.

Estos encuentros entre los presidentes de las diferentes CCAA fue instaurado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004. La mayoría de las reuniones se realizaron con motivo de la pandemia y de forma telemática. Desde el año 2012 no se habían reunido de forma presencial todos los jefes. La reunión celebrada hoy estaba originalmente convocada para el 25 de febrero, pero el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, se atrasó hasta este domingo.

Fuente: VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Sánchez promete rebajas impositivas por la guerra, pero no detalla ninguna […]