Irán reivindica el ataque con misiles cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil

El gobernador de Erbil había desmentido horas antes informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad.

La Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán ha asumido la responsabilidad del ataque realizado contra el consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, y asegura que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores, aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia.

“Anoche, el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco de los poderosos misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica“, señala la organización en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

“La Guardia Revolucionaria advierte al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva“, de acuerdo con la nota.

El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido horas antes informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La Guardia Revolucionaria prometió el martes su “venganza” contra Israel y sus aliados por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco, donde ejercían como asesores del Gobierno sirio en la guerra que sacude a la república árabe.

Washington niega que el objetivo fuera estadounidense

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado no tener indicadores de que el lanzamiento de doce misiles desde Irán contra la ciudad iraquí de Erbil fuese dirigido a objetivos estadounidenses.

En un comunicado, la diplomacia de EE.UU. ha confirmado que ninguna instalación estadounidense resultó dañada y que ningún estadounidense fue herido, pese a que los misiles impactaron cerca del consulado estadounidense en esa ciudad del Kurdistán iraquí.

El Departamento de Estado ha condenado “con dureza” el ataque y lo ha calificado de “violación intolerable” de la soberanía iraquí. “Irán debe detener sus ataques inmediatamente, respetar la soberanía iraquí y poner fin a sus interferencias con los asuntos internos de Irak”, ha reclamado la diplomacia estadounidense.

Fuente: El Confidencial/Europa Press/EFE

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios