Soria Ya ‘encarece’ su voto y se abre a apoyar al PSOE para que presida las Cortes de CyL

La agrupación de electores es consciente del estancamiento de las negociaciones entre PP y Vox y presiona a Mañueco prestándose ahora a alcanzar un acuerdo con el PSOE para que su candidata presida las Cortes.

Soria Ya juega sus cartas. La agrupación de electores, que en los comicios del pasado 13 de febrero logró tres procuradores, es consciente del estancamiento de las negociaciones entre PP y Vox para lograr un pacto en Castilla y León y presiona a Mañueco prestándose ahora a alcanzar un acuerdo con el PSOE para que la candidata socialista pueda presidir las Cortes de la región.

Todo está en el aire. Mientras que UPL ha anunciado que se abstendrá en la votación, Soria Ya opta por la ambigüedad. Las Cortes castellanoleonesas cuentan con un total de 81 procuradores y la mayoría absoluta está en 41 escaños: la mitad más uno. Para salir elegido, el candidato a presidente parlamentario necesita el respaldo de esa mayoría absoluta en la primera votación, o de la mayoría simple en las siguientes votaciones, es decir, más de la mitad de los votos emitidos sin contar las abstenciones.

El PP cuenta con 31 procuradores y el PSOE con 28. A los socialistas les bastaría con Soria Ya (3) y Podemos (1) para superar a los procuradores del PP. Con este escenario, y con las negociaciones con Vox encalladas, Mañueco, que siempre ha preferido gobernar en solitario, afrontó las negociaciones con la plataforma soriana.

Según explicó la misma, el pasado lunes 7 de marzo, se mantuvo una reunión con el PP para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Mesa. Aunque hubo puntos de acuerdo en cuanto al programa, Soria Ya concluyó que «las posibilidades de pacto están muy alejadas». La principal fractura radica -según la plataforma soriana- en la asignación de presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios generados entre los distintos territorios de la Comunidad.

Aunque hubo puntos de acuerdo en cuanto al programa, Soria Ya concluyó que «las posibilidades de pacto con el PP están muy alejadas»

La oferta del PP pasaba por ocupar un puesto en la Mesa de las Cortes y, de acuerdo a la agrupación de electores, «con las consiguientes prerrogativas que ello conlleva como coche, chofer y asesores, entre otras». «Desde la plataforma se rechazó totalmente esa opción alegando que los procuradores sorianos no buscan puestos de relevancia en Valladolid, sino cumplimiento del programa e inversiones para la provincia de Soria», sostienen.

Soria Ya solicitó que el próximo Gobierno regional diera especial relevancia al problema de la despoblación en los términos que establecen los distintos reglamentos europeos, y se ligasen de forma oficial, presupuestos con inversiones capaces de revertir los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos 50 años en su provincia.

Reunión de Soria Ya con el PSOE

Asimismo, solicitó que la provincia contase de forma urgente, con nuevas unidades de transporte sanitario. «Además de voluntad para hacer las cosas, es necesario que existan cuantías económicas concretas y suficientes», advirtieron al PP. En este contexto, Soria Ya ha decidido reunirse también con el PSOE que, junto al PP, también ha presentado su candidatura a la presidencia de las Cortes.

El encuentro fue revelado por la prensa regional y de acuerdo a la plataforma soriana «se trasladó una vez más, que [sus procuradores] no están interesados en ocupar cargos institucionales en la Mesa de las Cortes ni a disfrutar de prerrogativas como chófer, coche oficial o asesores». Sin embargo, en esa ocasión el PSOE de Castilla y León, que asegura que PP y Vox han alcanzado un pacto, ofrece una al ha desmentido a sus interlocutores. Los socialistas han dejado claro que «en ningún momento» ha abordado con la formación soriana el tema de las prerrogativas a cambio de apoyos.

«En ninguna de las conversaciones ni reuniones mantenidas por los representantes de ambas formaciones, la última en la tarde de ayer -por el martes-, se han tratado ni siquiera mencionado por parte del PSOE ninguno de los asuntos que se relacionan en la nota sobre puestos en la Mesa u otro tipo prerrogativas como vehículos, conductores…», han señalado.

Mientras que PP y PSOE ya han anunciado que presentarán candidato a presidir el Parlamento autonómico, Vox todavía no ha dado el nombre. El anuncio de una candidatura y su posterior apoyo por parte de los ‘populares’ podría reflejar el paso previo para un acuerdo de gobierno que hasta el momento no se ha producido. La hipotética presidencia de Vox aún está en el aire, así como lo está la composición de la Mesa. El PP ofreció la presidencia a Vox a cambio de que cejasen en el empeño de entrar en el Ejecutivo, pero Abascal no se presta. Es más, un día antes de la constitución de las Cortes, fuentes de Vox aseguraron a Vozpópuli que «el PP se niega a darnos un trato similar que a la coalición saliente» y que, por ende, no había acuerdo hasta ese momento.

A última hora del miércoles, el desacuerdo se vio reflejado en un mensaje de García-Gallardo, que hizo públicas sus exigencias: la presidencia de las Cortes, la secretaría tercera, la vicepresidencia de la Junta y tres de nueve consejerías. Ciudadanos, anterior socio de Gobierno de Mañueco, insiste en un ‘cordón sanitario’ a los de Abascal.

Fuente: Marina Alías – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios