Sánchez dispara las millonarias subvenciones a los sindicatos: 9 millones más que Rajoy

La llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo ha supuesto un incremento del 91% en las subvenciones que reciben los sindicatos respecto a lo que ganaban con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Yolanda Díaz no es solo una firme defensora de los sindicatos de clase, CCOO UGT, en la tribuna parlamentaria. Su llegada al Ministerio de Trabajo se ha traducido en un suculento aumento del dinero público que reciben ambos sindicatos a través de subvenciones. Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 17 millones de euros para regar a las organizaciones sindicales, 9 más que lo que recibían con el anterior Gobierno del Partido Popular. Los principales beneficiados de esta cifra récord serán CCOO y UGT, que reciben el 75% de las mismas.

Estos 17 millones suponen un incremento del 91,3% respecto a lo que los sindicatos se llevaban con el Gobierno de Mariano Rajoy. Se produce también otro hecho insólito, y es el aumento de esta partida por dos años consecutivos. El Gobierno de Pedro Sánchez ya había incrementado las subvenciones para sindicatos en 2021, alcanzando los 13.883.890 euros. Es decir, 5 millones de euros más que los que percibían cuando en el Ministerio de Trabajo (en aquellos tiempos de Empleo y Seguridad Social) lideraba Fátima Báñez: 8.883.890 euros.

Las épocas en las que más dinero han recibido los sindicatos por parte de las subvenciones públicas se corresponden con etapas de gobierno socialistas. En el año 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero instalado en la Moncloa, los sindicatos ganaron 15.488.730 euros. Un año después, el PSOE aumentó esta partida, pero solo un 2%, llegando a los 15.798.500, cifra todavía alejada de la actual.

Esta cantidad se mantuvo estable entre 2008 y 2011. Con el punto álgido de la crisis económica, se recortaron estas subvenciones hasta los 11.104.860 euros. La llegada de Rajoy a la Moncloa serviría para reducir este gasto en un 20%, pasando de los 11 millones a los 8,8 millones. Durante sus dos legislaturas esta cifra no varió, y también se mantuvo en el Gobierno en funciones de Sánchez y en su primer año al frente del Ejecutivo de la mano de Unidas Podemos.

 

Desde 2007, los sindicatos han recibido en total 190 millones de euros

Si hacemos el cómputo global de lo recibido por las organizaciones sindicales en los últimos años, vemos que estas instituciones han recibido un total de 190.503.520 euros desde 2007.

Yolanda Díaz y los sindicatos.

Precisamente, una de las broncas más sonadas del pleno del Congreso de los Diputados de esta semana ha estado protagonizada por Yolanda Díaz y la parlamentaria de Vox Macarena Olona. La pregunta que formuló la bancada de Vox fue: ¿Está utilizando los sindicatos de clase como plataforma suya personal? Durante su intervención, Olona, que se refirió a Díaz como “lady paro” y “ministra comunista“, le acusó de tener convertir a “los sindicatos de clase en auténticas plataformas suyas personales. Llevan 9 años sin movilizaciones sociales. En Francia, solamente en los últimos 2 años, 12 huelgas generales“.

Por su parte, Díaz defendió “la importancia que tienen los sindicatos de clase” y afirmó que “son el corazón de la democracia”. Yolanda Díaz nunca ha estado afiliada a un sindicato, pero sí que ofreció asesoría jurídica a la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Santiago de Compostela. Además, conoce perfectamente el sector sindical a través de su padre, Suso Díaz, histórico sindicalista gallego.

40 años de subvención

Los sindicatos españoles llevan 40 años recibiendo subvenciones del Estado. Hay que remontarse a 1982 para hallar el origen de las mismas. Gobernaba Leopoldo Calvo-Sotelo y la democracia española había sobrevivido al intento golpista de Antonio Tejero. Unión de Centro Democrático (UCD), a través del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). En 1983, los sindicatos recibieron 890 millones de pesetas, punto de inicio de cuatro décadas de flujo constante de capital desde las arcas estatales a las cuentas bancarias de los organismos sindicales. En cuanto a UGT y CCOO, fue una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 la que estableció que estos sindicatos recibieran el 75% de esta partida.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Sánchez dispara las millonarias subvenciones a los sindicatos: 9 millones más que Rajoy […]