Una consejera de Aragonés gasta 33.000 € en un viaje a EEUU y México para difundir el ‘procés’

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat de CataluñaVictoria Alsina, gastó 33.862,63 euros públicos en un viaje de seis días de duración entre Estados Unidos y México. La travesía, que se llevó a cabo del 6 al 11 de diciembre de 2021, tuvo como objetivo difundir, promocionar y reivindicar un referéndum ilegal para lograr la independencia de la comunidad autónoma. Las estancias de la comitiva catalana en ambos países tuvo lugar en dos hoteles de súper lujo.

El ingente coste del viaje de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña que hoy revela OKDIARIO se destapa tras la presentación de una pregunta a la presidencia del Parlamento catalán por parte de Alberto Tarradas, diputado de Vox. El pasado 16 de diciembre de 2021, el parlamentario hizo una solicitud formal: “Solicitamos la información detallada sobre las reuniones con think tanks por parte de la consejería de Acción Exterior o trabajadores y representantes de esta misma en Washington DC”.

 

El viaje de Victoria Alsina tuvo un coste de 33.000 euros públicos.
El viaje de Victoria Alsina tuvo un coste de 33.000 euros públicos.

Tras la pregunta de Tarradas, el 10 de febrero, la cartera catalana desde la que se difunde el referéndum ilegal respondió al diputado de la formación de Santiago Abascal a través de un documento en el que se detalla, día tras día, en qué había consistido el viaje internacional de la consejera Alsina y su comitiva: seis días de travesía entre Estados Unidos y México para difundir el separatismo.

La cifra del gasto del viaje de seis días por el mundo de la consejera Alsina que ha sido entregado al diputado Alberto Tarradas está firmado por Xavier Corominas Frigola, un alto cargo de la Generalitat de Cataluña que ostenta la responsabilidad de director de Servicios. Sin embargo, en el documento remitido al parlamentario de Vox sólo se menciona el nombre del hotel en el que se alojó la comitiva que viajó, sin detallar cuántos ni quiénes fueron ni en qué invirtieron el resto del dinero.

 

Alberto Tarradas, diputado de VOX en el Parlamento de Cataluña.
Alberto Tarradas, diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña.

Los seis días que duró el viaje la consejera Alsina estuvo alojada en dos hoteles de súper lujo. En primer lugar, en Estados Unidos, lo hizo en el Hotel Hilton de Washington, donde una noche tiene un coste de 246 euros. La consejera Alsina estuvo en este hotel tres noches, por lo que la factura de su estancia, de haber viajado ella sóla, tuvo un coste aproximado de 738 euros.

Promocionando el ‘procés’

Según la agenda, la consejera Alsina presidió en Estados Unidos dos actos de homenaje a Pau Casals en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de su discurso en las Naciones Unidas. De hecho, en ese acto aprovechó para difundir el independentismo catalán pronunciando las siguientes palabras: “Hay un conflicto político entre Cataluña y España”.

En México, la consejera Victoria Alsina estuvo también tres días. En este caso, el hotel que escogió fue el Camino Real Polanco de cinco estrellas, donde cada noche tiene un coste de 129 euros. Si estuvo tres noches, la factura total ascendió a los 387 euros, aproximadamente. La agenda de Alsina revela que tuvo un encuentro con parlamentarios mexicanos. A la salida de su reunión aseguró: “Un conflicto político se soluciona con una solución política. Se trata de un referéndum que cuenta con un apoyo estable en los últimos diez años”

Victoria Alsina mostró su apoyo a la petición que hizo el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrados, para que la monarquía española se disculpara por la consulta del actual México, algo que rechazó el Ejecutivo español. En esa línea, la consejera recordó que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2019 una resolución que pedía «perdón institucional» a quienes no fueron tratados de forma correcta durante la colonización. También consideró que estas disculpas “permiten construir un futuro mejor”.

Fuente: Alejandro Entrambasaguas – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios