EEUU dice que los países de la OTAN «tienen luz verde» para facilitar cazas a Ucrania

En una entrevista con la CBS, Blinken ha dicho que Polonia, como país miembro de la OTAN, ya tendrían “luz verde” para el envío de cazas a Ucrania y que están en negociaciones con el país para compensarles la entrega.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha dicho este domingo en la CBS que los países de la OTAN tienen luz verde para enviar de cazas de combate mientras los aliados continúan sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a defenderse a sí misma de la invasión rusa.

Así lo ha confirmado en ‘Face the Nation’ al ser preguntado sobre el posible acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno de Polonia para el envío de estos cazas. Esto puede suponer un antes y un después en la guerra, ya que Rusia ya afirmó, cuando el acuerdo era una mera posibilidad, que «la utilización de la red de aeródromos de países para servir de base a aviones militares ucranianos puede considerarse como la participación de esos países en un conflicto armado».

Según Blinken, Estados Unidos está ahora negociando con el gobierno polaco cómo compensar esa cesión de cazas. «Estamos hablando ahora mismo con nuestros amigos polacos para ver qué podemos hacer para satisfacer sus necesidades si finalmente escogen darle a Ucrania esos aviones de combate».

«¿Qué podíamos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a asegurarnos de que obtengan algo para rellenar los aviones que están entregando a los ucranianos? Estamos en conversaciones muy activas con ellos sobre eso«, ha añadido el secretario de Estado. Otro problema que está sobre la mesa de negociaciones, tal y como ha podido saber la propia CBS, es cómo enviar los aviones a Ucrania. según la CBS, algo en lo que está trabajando ya la administración Biden.

En cuanto al envío de aviones de combate, «solo puedo repetir que por el momento no se han tomado decisiones sobre este tema», ha declarado Muller, quien no obstante ha reconocido que «hay una discusión sobre el espectro de acciones de la OTAN» en relación a este tema.

El plan, explicó Blinken en las cadenas CBS y CNN, es que Polonia ceda a Ucrania sus viejos cazas de fabricación soviética que los ucranianos saben volar porque son los que usa su Fuerza Aérea y que, para compensar, Washington entregue a Polonia aeronaves más modernas, posiblemente F-16.

Fuente: Mario Cortijo – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] EEUU dice que los países de la OTAN «tienen luz verde» para facilitar cazas a Ucrania […]