Feijóo ofrecerá a Sánchez que gobierne la lista más votada para marginar a Vox y UP

El futuro presidente del PP trasladará esta propuesta antes de las andaluzas de este año y las autonómicas de 2023 y advierte que si el PSOE no la acepta cualquier coalición será válida para las generales.

Alberto Núñez Feijóo va a trasladar a Madrid el mismo discurso sobre pactos postelectorales que lleva defendiendo en Galicia desde antes incluso de ser presidente de la Xunta: «Siempre debe gobernar la lista más votada«. El futuro líder del PP, de hecho, propondrá a Pedro Sánchez un acuerdo en este sentido para no depender de Vox ni de Unidas Podemos.

Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más próximo al dirigente gallego que, pese a dar plena libertad a Alfonso Fernández Mañueco en su política de pactos en Castilla y León, ya tiene claro cuál será su hoja de ruta en este aspecto una vez que tome el mando en el Partido Popular.

Las fuentes consultadas explican que Feijóo siempre ha defendido que, una vez celebradas cualquier tipo de elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales, se debe permitir que gobierne la lista más votada a través de la abstención del otro gran partido. En ese sentido, el presidente de la Xunta considera que, de haber existido ese pacto entre PP y PSOE hace años, «se habría evitado la situación que tenemos en la actualidad».

Para el gallego, la fragmentación existente a día de hoy en el Congreso de los Diputados es fruto de esa falta de entendimiento entre los dos principales partidos: «En los últimos años, nos hemos empeñado en demostrar que cualquier candidatura que se presente a unas elecciones, por pequeña que sea, puede condicionar, y condiciona, un gobierno. Y, por eso, cada vez aparecen más y más marcas que pueden convertir a España en al Italia de los 90«.

Oferta para andaluzas y autonómicas

No obstante, antes de que se constituya un nuevo Congreso de los Diputados con más partidos que nunca, desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo recuerdan que hay elecciones en Andalucía este mismo año y, en 2023, elecciones autonómicas y municipales. Dos citas electorales clave que el futuro presidente del PP quiere aprovechar para hacer su oferta a Pedro Sánchez.

¿Tiene arreglo lo del PP?

Las fuentes consultadas recuerdan que, en 2014, en pleno auge de Podemos y Ciudadanos, y antes de las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron ese año, «nosotros ya propusimos, a nivel nacional, ese acuerdo para que gobernara la lista más votada«. No obstante, añaden, «en esos momentos no les venía bien y lo rechazaron».

Ahora tendían la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Andalucía, Castilla y León, y Murcia

Antes, añaden, «ese problema de ser la lista más votada y no gobernar lo teníamos solo nosotros, pero ahora también lo tienen ellos y se demostró en las autonómicas y municipales de 2019: ahora tendrían la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Andalucía, Castilla y León, y Murcia».

Con esos antecedentes, Alberto Núñez Feijóo planteará a Sánchez ese pacto para que gobierne la lista más votada con «más argumentos a favor del PSOE para aceptarlos». No obstante, admiten desde el entorno del gallego, «el tacticismo del presidente puede ir por otro lado»

Trasladar la culpa a Sánchez

Feijóo, explican, es consciente de que «Sánchez quiere que gobernemos con Vox para volver a movilizar el voto de izquierdas en torno al PSOE». No obstante, advierten, «si al final no acepta ese pacto, que luego no venga a pedirnos que no pactemos con Vox«.

El todavía presidente de la Xunta, de confirmarse ese rechazo de Sánchez a su propuesta tanto en las andaluzas de 2022 como en las autonómicas y municipales de 2023, estaría totalmente «legitimado» para pactar con Vox en las próximas elecciones generales. En todo caso, advierten las fuentes consultadas, «el objetivo no es ese, sino que ni nosotros ni el PSOE dependamos de partidos populistas».

En todo caso, de darse ese escenario de un posible pacto con Vox tras el rechazo de Sánchez a que gobierne la lista más votada, desde el PP tienen claro cuál será el mensaje a trasladar: «Va a ser Sánchez el que meta a Vox en las instituciones».

El gobierno en CyL

Esta hoja de ruta se pondrá en marcha, destacan las fuentes consultadas, de cara a los próximos desafíos electorales y no va a influir en la política de pactos de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

Tal y como se informó en estas páginas, el presidente regional en funciones tiene las manos libres tanto para gobernar con Vox como para tratar de ser reelegido con los apoyos de Soria YA y de Unión del Pueblo Leonés. Con un PP nacional en plena interinidad, Alberto Núñez Feijóo no va a intervenir en unas negociaciones que ya han sido iniciadas por el propio Mañueco.

Este lunes, además, el PP espera clarificar los posibles apoyos de cara a la investidura para decidir también el reparto de la Mesa de las Cortes regionales, cuya composición se vota el próximo jueves. A partir de entonces, empezará una contrarreloj para la investidura de Mañueco que tiene una fecha tope: el 31 de marzo. O, lo que es lo mismo, un día antes del congreso nacional en el que será proclamado Feijóo.

Fuente: Jesús Ortega – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Feijóo ofrecerá a Sánchez que gobierne la lista más votada para marginar a Vox y UP […]

trackback

[…] Feijóo ofrecerá a Sánchez que gobierne la lista más votada para marginar a Vox y UP […]