El Gobierno reta a Feijóo a demostrar su “sentido de Estado”: le pide renovar el CGPJ y aislar a Vox como primeras medidas

La ministra de Justicia avisa de que “eso es lo que se espera de un partido de Estado” y pide al PP que impida a Vox acceder a ningún gobierno.

En La Moncloa están “expectantes” ante el nuevo rumbo que adopte el Partido Popular. Desde el inicio de la grave crisis que padece la formación se ha expresado desde el Gobierno distancia y respeto, así como deseo de que se solucione de manera rápida el conflicto interno con el fin de que España cuente con una oposición fuerte.

Pero eso no impide que desde el Ejecutivo ya se le ponga deberes a quien, salvo sorpresa, tomará el testigo a Pablo Casado. La coalición gubernamental ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que, como “primera medida” como presidente del PP, acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, posteriormente, teja un “cordón democrático” que aísle a Vox y le impida entrar en la Administración de ningún territorio.

Así se ha expresado este viernes la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha considerado que estos dos pasos servirían para demostrar el “sentido de Estado” del que Feijóo ha presumido en numerosas ocasiones. “Eso es lo que se espera de un partido de Estado”, ha zanjado la ministra.

La sugerencia del Gobierno llega en un momento complejo: el PP se encuentra en un periodo de interregno hasta la celebración de su próximo congreso en Sevilla los días 2 y 3 de abril y la coalición gubernamental está plenamente centrada en la gestión del conflicto en Ucrania. La guerra ha vuelto a dividir al PSOE y Unidas Podemos, a pesar de que ambos socios mostraron unidad durante los primeros días de crisis y coincidieron en que España debía mantener un perfil bajo en el asunto y seguir las indicaciones y planes de la UE.

RELACIÓN ENTRE PSOE Y PP

Pero el giro de 180 grados dado por Pedro Sánchez al decidir enviar armamento ofensivo finalmente a la resistencia ucraniana de manera bilateral ha vuelto a encender las alarmas en el seno del Gobierno. Podemos recalca que es “un error” que “contribuye” a la escalada bélica mientras la que está llamada a ser su próxima líder oficial, Yolanda Díaz, se alinea con el PSOE y asegura que Ucrania tiene derecho a la defensa.

Un terremoto en el corazón del Ejecutivo que, unido a los planteamientos de que Alberto Núñez Feijóo será el próximo líder de la oposición, alimenta la teoría de un mayor entendimiento entre socialistas y populares. De hecho, desde Podemos se opina que la rectificación de Sánchez de enviar armamento a Ucrania responde a que el PSOE ha sucumbido a las presiones de la derecha.

“Se ha abierto un nuevo escenario”, ha definido Llop sobre la etapa que afronta el PP en estas semanas. “Yo he escuchado al señor Feijóo hablar de su sentido de Estado y de que el PP es un partido de Estado con sentido de Estado. Espero que ese sentido de Estado lo demuestre en una primera acción”, ha dicho en referencia a la “renovación” del CGPJ, algo que no se ha podido lograr con Pablo Casado al frente del partido.

“GESTO IMPORTANTE”

“Es una cuestión que afecta directamente a nuestra imagen y a nuestro prestigio institucional e internacional, que afecta a nuestro Estado de derecho y que afecta a nuestra democracia”, ha pedido la ministra al líder gallego.

Además, le ha reclamado “que haga un segundo gesto importante: poner ese cordón democrático a la extrema derecha, a Vox”, y así mantener al partido de Santiago Abascal fuera de las instituciones.

Por el momento, el nuevo PP ya tilda de “extrema derecha” a Vox y se espera que Feijóo, que ha sido crítico hasta la fecha con el partido, marque distancias con esta formación. No obstante, y según informó este diario este jueves, dará “libertad total” a los barones a la hora de estudiar posibles pactos, como el que se está negociando en estos momentos en Castilla y León.

Fuente: Vicente Coll – El Mundo

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios