BlackRock dibuja un panorama negro en Europa: secesionismo, disturbios y… guerra

El mayor fondo del mundo, accionista relevante de las grandes compañías del Ibex, advierte en un duro informe sobre los riesgos crecientes de invertir en el Viejo Continente.

BlackRock se va cansando de Europa. El mayor fondo del mundo, accionista relevante en la mayoría de las grandes compañías españolas del Ibex, describe, en un reciente comunicado enviado al regulador del mercado de Estados Unidos (la SEC), los riesgos que afrontan los inversores en Europa.

Pocas veces el fondo presidido por Larry Fink ha sido tan sombrío en sus advertencias como en esta ocasión. El documento publicado recientemente en la SEC por BlackRock ETF Trust rezuma cansancio, agotamiento hacia un mercado con innumerables marcos regulatorios y hacia naciones dirigidas por Gobiernos impredeciblesY ahora en guerra.

El Brexit, el independentismo catalán, el control político sobre compañías privadas, la influencia de ideologías o políticos «disruptivos», o el distanciamiento de algunas naciones europeas de Estados Unidos, son algunas de las amenazas a la inversión en Europa que recoge BlackRock en su reciente comunicado a la SEC. A las que se suma la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 
El fondo advierte sobre el riesgo de impago de la deuda pública en países como España, Francia, Portugal, Grecia o Irlanda

«Uno o más países pueden abandonar el euro y/o retirarse de la UE«, advierte el fondo estadounidense al referirse también a los riesgos generados por el Brexit. La salida de Reino Unido de la UE «ha generado inseguridad jurídica y podría dar lugar a leyes y reglamentos nacionales políticamente divergentes a medida que se define una nueva relación entre Reino Unido y la UE (…)», señala.

«Los mercados financieros europeos han experimentado volatilidad y tendencias adversas debido a las preocupaciones sobre las recesiones económicas, el aumento de los niveles de deuda pública y el posible impago de la deuda pública en varios países europeos, incluidos, entre otros, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y Ucrania.

BlackRock subraya que los países europeos, para evitar «un mayor deterioro económico» pueden aplicar «sin previo aviso» lo que denomina como «controles de capital«.

Ciertos países europeos han desarrollado relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos», señala BlackRock

Los países europeos, dice BlackRock, «pueden utilizar estos controles para restringir los movimientos volátiles de capital que entran y salen de su país». Dichos controles, añade, pueden afectar negativamente a los inversores en su fondo.

Al grupo estadounidense le ha llamado también la atención el distanciamiento hacia Estados Unidos de algunos países europeos.

«Ciertos países europeos han desarrollado relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos, y si estas relaciones empeoraran, podrían afectar negativamente a los emisores europeos que dependen de Estados Unidos para el comercio», advierte.

La política de los países de la UE ha sido impredecible y sujeta a la influencia de ideologías y grupos políticos disruptivos»

El pulso del independentismo tampoco ha pasado desapercibido. «Los movimientos secesionistas, como el movimiento catalán en España y el movimiento independentista en Escocia, así como las respuestas gubernamentales o de otro tipo a tales movimientos, también pueden generar inestabilidad e incertidumbre en la región», subraya BlackRock.

«La política nacional de los países de la UE ha sido impredecible y sujeta a la influencia de ideologías y grupos políticos disruptivos«, lamenta el fondo estadounidense. «Los Gobiernos de los países de la UE pueden estar sujetos a cambios y dichos países pueden experimentar malestar social y político», añade.

Rusia invade Ucrania

Este diario se puso el martes en contacto con portavoces de BlackRock para comentar los graves riesgos sobre los que advierte el fondo.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022″, expone BlackRock

La sociedad estadounidense indicó a Vozpópuli que ayuda a sus clientes «en la toma de decisiones de inversión» divulgando de forma clara «todos los riesgos materiales».

Tras las recientes sanciones a ciertas entidades financieras rusas, así como las interrupciones en los mercados de valores de Rusia «hemos actualizado nuestros prospectos para reflejar los riesgos adicionales asociados con la inversión en Rusia y Europa del Este«, añadió.

En su reciente comunicado al regulador estadounidense, BlackRock expone que Rusia «lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022».

«El alcance y la duración de la acción militar, las sanciones resultantes y las futuras perturbaciones del mercado resultantes, incluidas las caídas en sus mercados bursátiles y el valor del rublo frente al dólar estadounidense, en la región son imposibles de predecir, pero podrían ser significativos«, advierte.

«No se puede predecir cuánto durarán tales acciones militares y eventos relacionados. Estos y cualquier evento relacionado podrían tener un impacto significativo en el rendimiento del Fondo», concluye BlackRock.

Fuente: Alberto Ortín – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] BlackRock dibuja un panorama negro en Europa: secesionismo, disturbios y… guerra […]