La crisis del PP pasa factura a Moreno: Vox dobla escaños y será imprescindible

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía –en principio previstas para el otoño de este año– el Partido Popular de Juanma Moreno se vería obligado a gobernar con Vox, de forma ineludible, al no conseguir el presidente de la Junta su reto: sumar más él solo que todos los partidos de izquierda juntos y, además, quedarse lejos de la mayoría absoluta. Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Vozpópuli los conservadores, ahora con 26 parlamentarios, obtendrían una horquilla de 38-41 escaños (32,53%) frente a un Vox que consigue doblar su representación en el Parlamento andaluz (tiene 12 actualmente) y se situaría en 23-24 (20,02%). La mayoría absoluta está en 55. Ciudadanos, con  el vicepresidente del Gobierno andaluz como candidato, Juan Marín, se hunde como vaticinan todas las encuestas hasta ahora, y pasa de los 21 actuales a 0-3 (3,61%). Una vez que los liberales superaran el corte del 3% (lo mínimo para obtener representación en la Cámara autonómica) podrían alcanzar hasta 3 escaños.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se ha desarrollado entre los días 20 y 24 de febrero, más de una semana después de las elecciones de Castilla y León y en plena ‘guerra civil’ entre la dirección nacional del PP en Génova y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso –batalla que comenzaba la noche del 16 de febrero con las primeras informaciones publicadas– viene a reflejar el desgaste global que acusan los populares en toda España, trasladado al ámbito andaluz. Por el contrario,Vox crece con mucha fuerza, hasta tal punto que ha logrado dar el ‘sorpasso’ al Partido Popular en algunos sondeos nacionales publicados por distintos medios digitales sobre elecciones generales.

Si tomamos como punto de comparación con la encuesta de Deimos el último barómetro del Centra (Centro de Estudios Andaluces), dependiente de la consejería de Presidencia de la Junta y publicado en diciembre de 2021, en aquel entonces el PP-A obtenía una horquilla de 44-46 escaños y el 35,1% de los votos. Ahora Moreno Bonilla, frente a la estimación más baja de Deimos, pierde 6 diputados y en la alta 5. En porcentaje de voto retrocede más de tres puntos (32,53%).

El PSOE-A de Juan Espadas lograría hoy 32-35 escaños (27,83%), frente a los 33 que obtuvo en 2018 Susana Díaz, que son los mismos que le otorgaba el último Centra (31-33) y el 25,1%; un resultado insuficiente para conformar y liderar un bloque de izquierdas como alternativa de gobierno para desalojar a Moreno de San Telmo. Las formaciones a la izquierda del PSOE se ven penalizadas al acudir por separado –si no lo remedian antes– a la cita con las urnas. De hecho, si Yolanda Díaz no consigue articular su llamado Frente Amplio’ para concurrir por Andalucía, habrá hasta tres papeletas a la izquierda de los socialistas. 

En este sondeo, elaborado hace pocos días, Unidas Podemos logra 8-11 escaños (8,62%) frente a los 1-2 (3,46%) de Adelante Andalucía. Esta coalición anticapitalista-andalucista que abandera la ex de Podemos Teresa Rodriguez es ahora mismo quien más trabas está poniendo a la suma a la que se uniría Andaluces Levantaos, la plataforma que conforma Más País (partido de Iñigo Errejón) con dos micropartidos andalucistas. No pasarían el corte del 3% que les da acceso a obtener escaño, por lo que se quedan en cero en esta estimación de Deimos, con 1,10% del voto.

El PP sería la lista más votada en todas las provincias, empatando a escaños con PSOE en Jaén y con Vox en Almería

La formación que preside Juanma Moreno tras revalidar el cargo en el último congreso del PP-A, celebrado en noviembre de 2021 en Granada, sería primera fuerza en porcentaje de voto en todas las provincias, empatando a 4 escaños en Jaén con el PSOE y también a 4 con Vox en Almería. 

 

En el caso de Almería, provincia andaluza donde Vox tiene el mayor arraigo, la formación de Abascal obtendría un 28,64% de los votos (4 diputados) y relegaría al PSOE de Espadas a ser tercera fuerza, con el 27,23% (3-4). El PP (31,58%) logra 4 escaños en esta circunscripción, por donde se presentó Javier Arenas como cabeza de lista en 2012. Sin duda alguna, es aquí donde PP y Vox librarán una de las grandes batallas de la próxima campaña electoral. 

Las únicas provincias donde Ciudadanos tiene posibilidad de sacar escaño son Cádiz, por donde presumiblemente se presentará Juan Marín; Málaga y Sevilla. Es en esta última provincia donde PP y PSOE protagonizarán otra gran pugna por los escaños, porque a día de hoy los populares superan en décimas a los socialistas en porcentaje de voto: 28,04% (5-6 escaños) para conservadores frente a un 27,92% (5 actas) para progresistas. Vox queda descolgado del PP a una distancia de casi ocho puntos (2,45%) y la expectativa del sondeo le otorga 4 parlamentarios por Sevilla.

En Jaén, uno de los grandes bastiones del PSOE andaluz, este partido empata a 4 escaños con el PP pero los de Moreno Bonilla superan a la formación del puño y la rosa por menos de un punto: 32,21% contra el 31,53%. En la tierra por excelencia del olivar Vox obtendría 2 diputados (19,36%).

 

La hegemonía del Partido Popular en la provincia de Málaga, presidido por el consejero de Presidencia y mano derecha de Moreno, Elías Bendodo, va a más con el hundimiento de Ciudadanos en esta circunscripción. Gracias a la desaparición de los liberales los conservadores logran 7-8 escaños, con el 37,95 % del voto. Se trata del mejor resultado en diputados y porcentaje del PP en las ocho provincias andaluzas.

Por lo que respecta a la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, las dos únicas provincias por donde obtendría escaño serían Cádiz, lista que encabezó siempre la ex de Podemos, así como Sevilla (0-1). En el caso de Unidas Podemos –confluencia de Podemos con IU– la marca de la izquierda radical que no concurrió como tal en las autonómicas de 2018 tendría escaños asegurados en seis de las ocho provincias: Cádiz 1 (7,07%); Córdoba, provincia natal de Martina Velarde 2 diputados (13,83%) mejor resultado provincial; Granada 1 (8,04%); Jaén y Málaga con un escaño en cada una y Sevilla con dos actas. UP aparece en Almería y Huelva con horquilla de 0-1 en ambas.

El voto prestado del PSOE y Cs a Juanma Moreno en otras encuestas que ahora se va a la abstención

Consultado por este medio digital el director de Deimos Estadística, Ramón Alberca, explica que alto número de votantes del PSOE que se van a la abstención (14,16%) y CS (17,36%), «puede ser parte de ese voto prestado de centro- izquierda que en encuestas anteriores haya podido ir al PP de Juanma Moreno, pero que tras la crisis nacional del PP vuelva a caer en la abstención», circunstancia que a juicio de este experto «hace que el PP baje un poco en intención de voto frente a las expectativas derivadas de otras encuestas».

Moreno sujeta la caída del PP-A, al ser el único líder que aprueba en valoración 

La buena marca personal del presidente Moreno, frente a las siglas del Partido Popular, que se dan ya por ‘escondidas’ en la próxima cita electoral, contribuye a paliar la caída de los populares andaluces en intención de voto en este último sondeo. El actual inquilino del palacio de San Telmo es el único líder que aprueba. Logra un 6,43 de nota y es conocido por el 99,83% de los encuestados. 

El nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, es el tercero más valorado con un 4,76 de nota y un 73,93% de conocimiento. Le sobrepasa en nota la diputada andaluza de Unidas Podemos en el Congreso Martina Velarde, rozando el 5 (4,95). La conoce el 54,04%. Quien lidera a día de hoy la marca Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene un 4,52 y es conocida por el 91,45% de los entrevistados.

La nota más baja en valoración es cosechada por la que es candidata oficiosa de Vox, Macarena Olona, con un 2,05  y un 61,03% de conocimiento. Precisamente la diputada en la Cámara Baja por Granada protagonizará este lunes 28 de febrero, día de Andalucía, el acto central de su formación en esta comunidad autónoma, a celebrar en Sevilla. En su línea habitual, la formación que lidera Santiago Abascal no acudirá a los actos institucionales –salvo su representante en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira– por estar en contra de las autonomías y particularmente del Estatuto de Andalucía.

El Gobierno andaluz de PP y Cs aprueba en gestión general pero suspende en sanidad

La coalición de centroderecha que rige Andalucía desde enero de 2019, gracias al apoyo de Vox como socio de investidura primero y parlamentario después, hasta que tumbó los Presupuestos 2022 con el PSOE y el resto de la izquierda, aprueba en su gestión general de la administración de la Junta con una nota media de 5,25. Hay un 51,93% de los andaluces que respalda a los actuales gobernantes, frente al 48,07% que desaprueba su labor.

Si se deslinda la sanidad pública y atención primaria del global de dicha gestión la nota es un rotundo suspenso, al situarse en un 2,48 de nota. La pregunta compendio que formuló Deimos en la encuesta fue la siguiente: “¿Qué valoración le da al Gobierno andaluz en su gestión de la sanidad pública y la atención primaria?”. A este respecto el 75,54% suspende la labor de la Consejería de Salud, en manos del PP, y tan sólo un 24,46% la aprueba.

 

Ficha técnica

Universo Mayores de 18 años, empadronados y con derecho a voto en Andalucía

Ámbito Andalucía

Muestra 1.500 entrevistas válidas realizadas

Margen de error 2,53% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple

Nivel de confianza del 95% suponiendo q = p = 50%

Selección Muestreo estratificado polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional.

Cuotas de muestreo Por provincia, género, por grupos de edad y por zona de residencia

Tipo de entrevista Panel demoscópico online

Fecha del trabajo de campo 20 al 24 de febrero de 2022

Realización Deimos Estadística S.L.

Fuente: José Carlos Villanueva – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] La crisis del PP pasa factura a Moreno: Vox dobla escaños y será imprescindible […]