Feijóo quiere ser elegido por aclamación y solo se presentará tras dimitir Casado

El presidente de la Xunta exigirá al líder nacional que el congreso extraordinario se celebre el 2 de abril y asumirá la “responsabilidad” que le encomienden el resto de barones.

Alberto Núñez Feijóo ha regresado a 2018. Como hace casi cuatro años, vuelve a ser señalado como el candidato de consenso para liderar una nueva etapa en el PP. Ahora, sin embargo, la historia será diferente. El presidente de la Xunta no dará un paso atrás y, esta vez sí, asumirá la «responsabilidad» que le encomienden el resto de barones. El anuncio, no obstante, tendrá que esperar: no será oficial hasta que dimita Pablo Casado.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes conocedoras de los planes de Feijóo, que ya ayer martes, en pleno goteo de dimisiones en el entorno de Pablo Casado, dejó a las claras cuál es su posición actual: «Necesitamos cambios y nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos».

Ese mensaje, de hecho, será el que transmitirá el propio presidente de la Xunta al todavía líder nacional del PP en la cumbre de barones que se celebrará este miércoles a las ocho de la tarde en Génova. Feijóo, que ya trasladó en privado a Casado, durante el fin de semana, que tenía que tomar una «última decisión» y que esa no era otra que la dimisión, volverá a insistir en ese mensaje.

El congreso, el 2 y 3 de abril

Más allá de esa petición, Alberto Núñez Feijóo también dejará claras sus preferencias respecto a la fecha de celebración del congreso extraordinario. Según ha podido confirmar este medio, el objetivo del presidente de la Xunta es que el cónclave sea convocado para el fin de semana de abril: los días 2 y 3.

Cabe recordar, en ese sentido, que la junta directiva nacional en la que se convocará ese congreso tendrá lugar, tal y como confirmó Génova en la tarde de ayer, el próximo martes, 1 de marzo.

Estamos a 500 días para que concluya esta legislatura y se convoquen elecciones. No hay un día que perder para poner en marcha un nuevo proyecto

Las diferentes direcciones regionales contactadas preferían que tuviera lugar este mismo sábado pero no ven inconveniente a la fecha propuesta por Casado... siempre y cuando el congreso se considere «urgente» y se fije antes de los 45 días que pretendía la dirección nacional.

Las fuentes consultadas, próximas a Alberto Núñez Feijóo, se muestran inflexibles con esa fecha: «Estamos a 500 días para que concluya esta legislatura y se convoquen elecciones. No hay un día que perder para poner en marcha un nuevo proyecto«.

Candidato por aclamación

A pesar de esas urgencias, Alberto Núñez Feijóo será totalmente respetuoso con los tiempos y no anunciará su candidatura al congreso nacional hasta que no dimita Pablo Casado. Las fuentes consultadas destacan que «la lealtad durará hasta el final», independientemente de «las diferencias de criterio existentes en las últimas fechas».

El presidente de la Xunta, en todo caso, es consciente de que gran parte de los dirigentes del partido, y la práctica totalidad de los barones regionales, le señalan a él como futuro presidente del PP. Y, por ese motivo, también pedirá a todos ellos un paso al frente.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

En ese sentido, el objetivo de Feijóo es que el resto de líderes regionales explicite públicamente su apoyo, con el objetivo de construir, desde el minuto 1, una candidatura de unidad que evite nuevas fracturas en el partido de cara al congreso. Algo que ya intentó en 2018 pero que no fue posible. El escenario ahora, sin embargo, es distinto.

A lo largo de la última semana, el presidente de la Xunta ha mantenido conversaciones con otros dirigentes autonómicosincluida Isabel Díaz Ayuso, para analizar la situación del partido. A todos ellos dejó claro que él no lideraría ninguna rebelión contra Pablo Casado, pero no descartó dar el paso al frente cuando se convocara el congreso. La primera parte ya la ha cumplido. Para la segunda, habrá que esperar apenas unos días… como mucho.

Fuente: Jesús Ortega – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Feijóo quiere ser elegido por aclamación y solo se presentará tras dimitir Casado […]