La guerra Casado-Ayuso se judicializa: demanda al PP por el congreso de Madrid

El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid admite la demanda de un militante del PP y de una asociación, que reclama la convocatoria urgente del congreso madrileño por orden judicial.

El congreso del PP de Madrid fue el inicio de la guerra entre Casado y Ayuso, que se mantiene abierta a pesar de la reunión entre ambos el pasado viernes y el cierre del expediente contra la presidenta de la Comunidad. Ahora, la batalla se traslada a los juzgados: el PP ha sido demandado por no poner en marcha en tiempo y forma el proceso para renovar la ejecutiva madrileña.

la demanda fue presentada el pasado 18 de enero y registrada un día después en el Decanato de los Juzgados de lo Civil. Cuatro semanas después, el pasado martes, 15 de febrero, y apenas un día antes de que se publicaran las primeras informaciones sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso encargado por Génova, el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid admitió el escrito.

Como demandantes figuran la Asociación Democracia y Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales de Ciudadano y el mismo afilado del PP que el pasado mes de noviembre envió a un burofax a Génova reclamando a las direcciones nacional y regional del partido la convocatoria del congreso de Madrid.

Desde el PP dieron acuse de recibo a ese burofax, pero nada más. Tras completarse diez días de silencio por parte de Génova, el autor del escrito, afiliado desde 1996 y que llegó a ostentar cargos orgánicos dentro del partido, decidió poner en marcha la demanda.

Incumplimiento de los estatutos

Como ya se indicó en el burofax de noviembre, la demanda reclama la convocatoria inmediata del congreso del PP de Madrid una vez confirmado el incumplimiento de los estatutos del partido por parte de las direcciones nacional y regional.

En ese sentido, se recuerda que en el congreso nacional de 2017, en el que fue reelegido Mariano Rajoy, se aprobaron los estatutos en vigor en el PP, en los que se establece, en el artículo 31, que “los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada cuatro años”.

Asimismo, los demandantes recuerdan que el último congreso del PP de Madrid, en el que fue elegida presidenta Cristina Cifuentes, se celebró los días 18 y 19 de marzo de 2017, apenas unas semanas después del congreso nacional.

Catorce meses después, “por decisión del Comité Ejecutivo Nacional el día 18 de mayo de 2018, fue designada una Gestora en la Comunidad de Madrid, siendo designado Presidente de la misma D. Pío García Escudero Martínez y Secretaria General de la Gestora del Partido Popular de Madrid
Dña. Ana Camins Martínez, quienes permanecen ostentando dichos cargos a la fecha de interposición de la demanda”.

El representante legal de los demandantes destaca en el escrito que “transcurridos pues más de cuatro años y nueve meses desde la celebración del último Congreso Regional de Madrid, el pasado día 11 de noviembre de 2021 mi representado se dirigió al Presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, así como al Presidente del Comité de Derechos y Garantías Regional del Partido Popular de Madrid, solicitando la convocatoria del Congreso Regional, por haberse excedido con creces los plazos estatutariamente previstos“.

Añade, además, que a fecha de hoy no se ha atendido su petición, por lo que “mi representado se ve obligado a formular la presente demanda al haberse vulnerado su derecho fundamental a la participación en los asuntos políticos, constitucionalmente reconocido en el artículo 6 CE, así como en el artículo 7 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos“.

Congreso por orden judicial

El objetivo de esta demanda, confirman a Vozpópuli sus impulsores, es que el congreso del PP de Madrid sea convocado cuanto antes y por orden judicial. En ese sentido, destacan que en la demanda se piden medidas cautelares y que si la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 58 de Madrid las acepta, “se procederá a esa orden judicial”.

Antes de aceptar o no esas medidas cautelares, la magistrada requerirá al PP que aporte su versión de los hechos, por lo que la actual ejecutiva nacional, con Pablo Casado a la cabeza, tendrá que justificar por qué no ha convocado el congreso del PP de Madrid en tiempo y forma.

La actual ejecutiva nacional, con Pablo Casado a la cabeza, tendrá que justificar por qué no ha convocado el congreso del PP de Madrid en tiempo y forma

Una vez oídas ambas partes, la jueza tomará una decisión. Si las medidas cautelares no son aceptadas, se abre la puerta a un juicio que puede acabar en una condena para el Partido Popular.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que existe “jurisprudencia”, ya que en diciembre de 2020 el Tribunal Supremo condenó al PP por no convocar ni celebrar su Congreso Nacional ordinario en febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy estaba al frente de la formación, saltándose el mandato de los estatutos de celebrarlo cada cuatro años.

“Ayuso puede sumarse”

Con ese antecedente muy presente -aparece en la propia demanda- los impulsores de este ven muchas posibilidades de ganar el juicio al Partido Popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso GTRES

Los demandantes, contactados por Vozpópuli, destacan, además, que la demanda es “abierta” y que, por tanto, “si Isabel Díaz Ayuso lo considera oportuno, puede sumarse, al igual que cualquier otro político o particular”.

Vea, a continuación, la demanda a la que ha tenido acceso Vozpópuli:

 

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios