Ayuso y los barones ignoran a Casado y exigen que Egea “no llegue al lunes”

Sol y los principales líderes autonómicos del partido consideran insuficiente el cierre del expediente a la presidenta de la Comunidad y consideran “imposible” la convivencia con el actual secretario general.

“No es suficiente”. El entorno más próximo a Isabel Díaz Ayuso y los principales barones del PP coinciden en este análisis después de que Génova anunciara ayer el cierre del expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la reunión del viernes con CasadoDesde Sol advierten que en la dirección nacional “siguen con las filtraciones” y ejecutivas regionales del partido insisten en pedir el cese de Teodoro García Egea.

Una vez confirmada la decisión de la dirección nacional, en Sol calificaron de “maravilloso” el cierre del expediente y destacaron el viraje de Pablo Casado: “La reunión pareció infructuosa, pero ahora parece que sirvió de algo“. No obstante, las mismas fuentes aclararon a Vozpópuli que el conflicto no se ha cerrado en absoluto.

En ese sentido, aseguran que justo después de la reunión entre Ayuso y Casado, “desde el partido se filtró a Público un contrato con la Comunidad de Madrid con una empresa con la que la madre de Ayuso tuvo vinculación en su día“.

Desde el entorno de Ayuso explican que la madre de la presidenta regional “está jubilada, viuda y con la pensión embargada”. Añaden, además, que “hace muchos años que dejó de trabajar y la relación con esa empresa y ese empresario es totalmente nula”. Califican, por tanto, como “una vergüenza” esa maniobra de Génova, que demuestra que la guerra sigue abierta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE / Javier Lizón

“Egea no puede llegar al lunes”

Isabel Díaz Ayuso, por tanto, descarta que el conflicto con la dirección nacional se haya cerrado, y el mismo análisis hacen importantes presidentes autonómicos del PP. Desde el entorno más cercano a uno de los barones regionales con más peso en el partido destacan que “un tratado de paz lo firman dos partes y aquí solo se ha pronunciado Génova“.

García Egea, el último escudo para salvar a Casado: “Si cae él, caerá Pablo”

La misma fuente destaca a Vozpópuli que “el bando que quiere cerrar la guerra no es solo el que está perdiendo, sino el que probablemente ya haya perdido”.

El bando que quiere cerrar la guerra no es solo el que está perdiendo, sino el que probablemente ya haya perdido”, señalan desde el entorno de un barón popular

Los barones, en ese sentido, y a pesar del “gesto” de ayer de Casado, señalan, de nuevo, a Teodoro García Egea: “Ayuso y diferentes presidentes del partido piden una cabeza y el expediente lo anuncia Teodoro García Egea. Ha quedado ya desacreditado por el propio Pablo Casado. Parece que no puede haber ninguna otra salida”.

Desde diferentes direcciones autonómicas advierten, además, que el secretario general debería dimitir, o ser cesado, antes de la reunión de la ejecutiva nacional del lunes: “Parece totalmente inimaginable que después de esa reunión comparezca ante los medios en rueda de prensa tras la protagonizada el jueves. Eso dañaría aún más al partido”.

Los mismos cargos regionales suben el tono: “¿De verdad cree Génova que esto está zanjado? No ha habido ningún mensaje público de Ayuso en ese sentido… ni de Teodoro García Egea afirmando que confía en la honorabilidad de Isabel. Todo sigue igual y al partido no le vale esto. Hay mucho en juego. Juanma Moreno, por ejemplo, se juega la reelección como presidente en unos meses y el partido está como está”.

Ni Ayuso ni Feijóo ni Juanma ni la opinión pública quieren que siga Teodoro. Solo le ha apoyado públicamente López Miras. El partido ha hablado”, sostienen dirigentes del PP

En opinión de otros dirigentes del partido, Casado también se juega el puesto si no destituye a Teodoro García Egea: “O este domingo o el lunes anuncia el cese de García Egea, o él tampoco se salva. Ni Ayuso, ni Feijóo, ni Juanma, ni la opinión pública quieren que siga Teodoro. Solo le ha apoyado públicamente López Miras. El partido ha hablado”.

 

Añaden, además, que “Díaz Ayuso y García Egea no pueden convivir y Casado lo sabe“. El anuncio de Génova de ayer sábado “ha sido un paso, incluso un reconocimiento de un error, pero la amenaza de una junta directiva nacional para convocar un congreso se mantiene, y Pablo tiene que tomar una decisión: sin Teo, la reconciliación es más fácil“.

No ha ofrecido su cese

La situación del secretario general, por tanto, es más que delicada, pero desde su entorno desmienten que García Egea haya puesto su cargo a disposición de Pablo Casado.

Fuentes muy cercanas al presidente nacional destacan que da por zanjada la polémica con Ayuso y que, tras dar la presidenta de la Comunidad todas las explicaciones necesarias, Casado ha cumplido con lo anunciado en COPE: “Hoy mismo cierro expediente si ella me da explicaciones“.

Sobre las conversaciones entre Casado y los presidentes autonómicos, desde diferentes ejecutivas regionales confirman que “ha habido intercambio de wasaps con algunos”, como Alberto Núñez Feijóo. Con líderes territoriales que no gobiernan, sin embargo, no ha hablado: “Se han enterado de las novedades por la prensa”.

El partido sigue muy agitado, más que en el congreso de reelección de Rajoy en 2008″, afirman otras fuentes regionales

Estas mismas fuentes afirman que “el partido sigue muy agitado, más que en el congreso de reelección de Rajoy en 2008”, y que el anuncio de Génova el sábado quizá solo sirva para “evitar una gran manifestación en Génova este domingo”.

El precio de un domingo tranquilo, sin embargo, es la “imagen de vulnerabilidad de Casado” que se empieza a apreciar en diferentes direcciones autonómicas: “Nadie se cree que se haya solucionado todo en 15 minutos pese a la marcha atrás en el expediente. Necesita tomar otro tipo de decisiones”.

Fuente: Jesús Ortega – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Ayuso y los barones ignoran a Casado y exigen que Egea “no llegue al lunes” […]