Sánchez minimiza que Biden no le incluya en los contactos sobre Ucrania

El presidente del Gobierno pide no adelantar los acontecimientos sobre si España podría brindar apoyo armamentístico a este país del este.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha restado importancia al hecho de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, no le incluya en los contactos que mantiene con varios líderes europeos sobre Ucrania y no ha querido “adelantar acontecimientos” sobre si España podría brindar apoyo armamentístico a este país.

En rueda de prensa en Bruselas al término de la cumbre entre la UE y África, no ha querido comentar a qué se debe el hecho de que Biden no le haya incluido por tercera vez en estos contactos, en los que, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, también participan los jefes de Gobierno de Canadá, Italia, Alemania y Reino Unido así como los presidentes de Francia, Polonia y Rumanía.

El presidente del Gobierno ha optado por resaltar que España es uno de los cinco países de la UE que está diseñando el paquete de sanciones “hipotéticas” que se aplicarían en caso de que, “esperemos no ocurra, haya un conflicto bélico”.

En este sentido, ha asegurado que está “en permanente contacto con las instituciones europeas a la hora de responder y compartir información” de los contactos que se mantienen con el resto de país, también Estados Unidos. “Colaboramos con ellos, no tengo nada más que decir”, ha zanjado.

Envío de armamento

Por otra parte, preguntado sobre si España podría seguir los pasos de otros países que han optado por enviar armamento y otro material militar a Ucrania, Sánchez ha defendido que “estamos ahora mismo en la diplomacia, en la desescalada, en la disuasión y por tanto no adelantemos más acontecimientos”.

Asimismo, ha subrayado que en la reunión extraordinaria mantenida el jueves por los líderes europeos reafirmaron su unidad y “su apuesta decidida por la vía diplomática para desescalar la tensión”, al tiempo que reiteraron su “total apoyo a Ucrania en este momento tan difícil que están atravesando”.

Así las cosas, tampoco ha querido adelantar “escenarios” sobre qué haría España si finalmente Rusia invade Ucrania y estalla el conflicto. “Esperemos que eso no ocurra”, ha acotado, recordando que tanto la UE como Estados Unidos están preparando una “respuesta contundente” si esto se produce.

Fuente: VozPópuli/Europa Press

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios