La Guardia Civil desvela nexos del Gobierno de Sánchez con los presos de ETA: “Tengo el acta de la reunión”

Analiza las comunicaciones internas del entorno de ETA que desvelan un contacto directo con el Ministerio del Interior e información privilegiada de acercamiento de presos.

“A ver, tengo el acta de la reunión. ¿Lo digo por aquí abiertamente? ¿U os lo hago saber de forma más discreta?”. Este mensaje que el diputado de Bildu en el Parlamento Vasco Julen Arzuaga envió en abril de 2019 al histórico dirigente de ETA ‘Kubati’ es uno de los muchos que recoge la Guardia Civil en un informe aportado a la Audiencia Nacional en el que desvela contactos entre el entorno de los presos etarras y el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política penitenciaria.

El informe, aportado a la Audiencia Nacional y fechado en marzo de 2021, analiza las comunicaciones de miembros de la izquierda abertzale implicados en la organización de homenajes a presos terroristas. En concreto, recoge el volcado de los teléfonos que portaban cuatro de los detenidos por estos hechos, entre los que se encuentran José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’. Las comunicaciones se centran en los años 2018 y 2019 y en las mismas destacan dos nombres: el exconsejero de Justicia del Ejecutivo vasco Joseba Azkarraga, y el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Sus nombres aparecen en las conversaciones del entorno de ETA entre los años 2018 y 2019. Así, por ejemplo, el diputado de Bildu y abogado Julen Arzuaga, envió en abril de 2019 al grupo de Whatsapp un mensaje en el que hacía alusión a que tenía el acta de la reunión de Azkárraga relativa a política penitenciaria de los presos. A su pregunta de si comentaba el contenido “abiertamente” o “de forma discreta”, Kubati respondió: “De forma discreta mejor”.

Los agentes sospechan que Azcárraga (también responsable de la plataforma SARE) mantenía “contacto frecuente” con algún responsable de Instituciones Penitenciarias ya que en numerosos mensajes suyos hacía referencia a esta persona como ‘el de Madrid’. Las comunicaciones con su enlace eran telefónicas y personales y, al término, daba cuenta de todo a ‘Kubati’. Un ejemplo que recoge el informe es la información privilegiada sobre los permisos extraordinarios que se gestionan desde Instituciones Penitenciarias.

“Le darán el segundo grado”

“Me llaman de Instituciones Penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado la libertad condicional de Otxoa de de Eribe”, reza otro de los mensajes en relación al expreso de ETA fallecido en octubre de 2019. Las comunicaciones ponen de manifiesto cómo el entorno de los presos de la banda terrorista estaban al tanto de los movimientos del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska en lo que respecta a beneficios penitenciarios. Sirva como ejemplo el caso del expreso de ETA Asier Aginako Extenagusia, excarcelado en enero de 2019.

En el mensaje de audio que recibe ‘Kubati’ del abogado Txema Matanzas, éste le habla de la situación de Aginako y de su pareja, Aitziber Coello. Según le cuenta, las gestiones realizadas “deben dar sus frutos”. “Le dijeron la semana pasada que le darán el segundo grado, que seguramente también le harán un tratamiento especial o pasarlo por la junta y enseguida le darán el segundo grado”, reza el audio enviado al grupo común. En respuesta, Arzuaga replica: “¿Ha funcionado el doping o qué?”.

Misma expresión emplean en otro mensaje común comentado en el chat de grupo. En este caso se avanza que el etarra Txus Martín Hernando (condenado por el asesinato de un ertzaina) iba a recibir un permiso para ser operado en un hospital de Bilbao. La alerta se dio en abril de 2019. Un mes después era trasladado al hospital y en junio del año siguiente, este terrorista integrante del comando Vizcaya y detenido en 2002 en Francia, conseguía su primer permiso para salir de prisión.

Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska que prueban el trato de favor a presos etarras

Las reuniones de Madrid

“A ver, me acaban de decir que a Txus le van a autorizar un permiso extraordinario, pero no antes de la operación, sino durante la operación y el posoperatorio de la operación. Que lo van a aplicar en términos de flexibilidad, en caso de que la convalecencia en el hospital se alargue pues le harán una ampliación del permiso para que pueda estar en la habitación sin custodia policial. Txema, tu verás cómo gestionas con Iñako, te quiero decir que es un doping que hemos hecho, me lo han comentado, pero bueno hay que esperar a verlo en el papel, tu verás a ver como gestiones. Cualquier duda me comentáis”, reza el audio.

El próximo martes tengo reunión otra vez con Ángel Luis (responsable de Instituciones Penitenciarias). Hala, a la pasar la lista de prioridades

Al respecto la Guardia Civil recuerda en el informe remitido a la Audiencia Nacional que tanto Sare como Sortu, pese a tener información privilegiada sobre la ampliación del permiso, denunciaron la situación de Txus y señalaron al Gobierno vasco por la presencia de la Ertzaintza en la habitación del hospital para custodiarle. Por ello, los agentes concluyen en su oficio que todas estas comunicaciones evidencian “el control y la gestión” que ejercieron “sobre cualquier tema relacionado con los presos de ETA”.

Del mismo modo alertan también de los nexos entre los presos y Azkárraga el cual, a su vez, tenía contacto directo con el secretario general de Instituciones Penitenciarias. “El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?”, añadiendo Julen “hala, a pasar la lista de prioridades”, escribió Azcárraga a Arzuaga en abril de 2019. En respuesta, dos miembros más del chat (Carlos Sáez de Eguilaz y Jorge García) cumplen con lo ordenado y remiten su intención de que se proceda a acercar presos al País Vasco.

Del mismo modo el informe, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Vozpópuli, constata que los whatsapps intercambiados dejaban patente la estrategia adoptada por la izquierda abertzale de “camuflar” los actos de homenaje a presos de ETA organizándolos como manifestaciones y otro tipo de ‘actos de apoyo’. Tras conocerse las conclusiones de este informe policial, el PP ha pedido una comisión de investigación por supuestos tratos de favor de Marlaska a presos etarras, mientras que Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir su dimisión.

Fuente: Gema Huesca – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] La Guardia Civil desvela nexos del Gobierno de Sánchez con los presos de ETA: «Tengo el acta de la… […]