Un hombre de paisano sin identificar controló la entrada secreta de Brahim Ghali en España

El servicio de la ambulancia que trasladó al líder del Frente Polisario a Logroño dice que esta persona y un militar coordinaron la operación y que tenían información de la misma en el móvil.

La Policía Nacional arroja más luz sobre la entrada en España de Brahim Ghali. Un reciente oficio policial incorporado a la causa abierta en los juzgados de Zaragoza por presunta falsedad documental desvela que un militar del Ejército del Aire y una personan vestida con traje y corbata de paisano controlaron su llegada al aeropuerto de Zaragoza así como el traspaso del líder del Frente Polisario del avión a la ambulancia medicalizada que le trasladó al hospital de Logroño.

El oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se hace eco del testimonio de los tres miembros de la dotación sanitaria que recogieron al activista saharaui y sus dos acompañantes el 18 de abril para llevarles a La Rioja. De acuerdo con el relato del técnico conductor, dos personas a pie de pista les pidieron la documentación. Se trataba de un uniformado del Ejército del Aire “posiblemente con rango de oficial” y que disponía de datos en su teléfono móvil de la dotación de la ambulancia y de una segunda persona, de paisano, que parecía dirigir al militar.

Este último, que no aparece identificado, es la persona “que dio las directrices” para ubicar la ambulancia en la pista del aeropuerto y coordinar el traspaso desde al avión a la misma de Brahim Ghali. La versión del técnico conductor coincide con la prestada por la enfermera que se encontraba en dicha ambulancia ya que también confirmó a los agentes que había dos personas controlando el operativo y que les pidieron su documentación pese a que no la leyeron. “Intervino otra persona que se encontraba vestida de paisano y que abandonó el lugar a los pocos minutos”, expuso la enfermera.

Una segunda identidad falsa

El oficio policial incluye, además, el parte de trabajo del transporte de la ambulancia que acredita que el 18 de abril de 2020 recogieron en el aeropuerto de Zaragoza a Ghali. Sin embargo, consta anotado que se le identificó con el nombre de Mohammed Apbedllall. Se trata de una segunda identidad ficticia utilizada por el líder del Frente Polisario ese mismo día ya que se le registró en el hospital de Logroño con el nombre de Mohamed Benbatouche. Este último extremo está acreditado con el testimonio de la administrativa del hospital que le registró en el triaje y con el de los médicos que le atendieron por su infección severa de coronavirus.

Parte de trabajo de los sanitarios con el traslado de Brahim Ghali

En lo que respecta a su llegada a la base aérea de Zaragoza, los tres sanitarios de la ambulancia coincidieron en su declaración policial que Ghali llegó acompañado con dos personas: su hijo y un tercero que manifestó ser su médico. También corroboran la versión prestada hasta el momento por los testigos de esta causa en cuanto a que, a su llegada a España, no mostraron ningún pasaporte ni documento de identificación obviando de esta forma los controles ordinarios. “Todos ellos hicieron sus identificaciones de forma verbal, sin mostrar documento acreditativo“, explicó una sanitaria.

El papel de Villarino

Los agentes preguntaron a los tres declarantes en relación a si tuvieron algún tipo de contacto en Zaragoza con Camilo Villarino (el que fuera jefe de gabinete de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González-Laya) si bien respondieron que “desconocían quien podía ser esa persona”. El objetivo de los agentes es esclarecer si este excargo del Ministerio, imputado en el procedimiento, tuvo un papel activo en esta gestión, teniendo en cuenta que él mismo confirmó en sede judicial que estaba al tanto de la entrada furtiva a España y que la gestionó a petición directa de la exministra.

Villarino explicó ante el magistrado Rafael Lasala en septiembre que Laya le pidió que tratara el asunto “con discreción” ya que había terceros países (en referencia a Marruecos) que desconocían el operativo. También dijo que se acordó que el avión procedente de Argelia aterrizara en la base aérea de Zaragoza porque permite el acceso de personal diplomático y que que Ghali viajaba con pasaporte diplomático argelino.

Extracto del correo que confirma la segunda identidad falsa empleada

Sin embargo, los testigos que han declarado hasta el momento en la causa (como el general jefe de la Base Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate) explicó que, siguiendo las instrucciones del Ejército del Aire (que a su vez atendía órdenes de Exteriores) no pasó por los habituales controles de pasaporte e identificación. Al respecto, los sanitarios confirman ahora que, en la base aérea se encontraba un militar del Ejército del Aire que tenía información del operativo en su teléfono móvil y que estaba dirigido por el otro hombre vestido de traje chaqueta y sin identificar.

El oficio policial incluye también un correo electrónico remitido por el Servicio de Emergencias Sanitarias de La Rioja al Gobierno riojano el pasado 21 de enero con la identidad de los tres sanitarios que le recogieron en Zaragoza. El documento constata que identificaron el líder del Frente Polisario como Mohamed Apdellall, la segunda identidad falsa empleada por Brahim Ghali en todo este proceso de entrada a España.

Fuente: Gema Huesca – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Un hombre de paisano sin identificar controló la entrada secreta de Brahim Ghali en España […]