El PSOE “huele sangre” en Castilla y León y multiplica los actos de Sánchez en campaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intensifica su agenda electoral en Castilla y León. El miércoles, día del segundo debate, estará en Soria y el viernes participará en el cierre de campaña en Valladolid.

El PSOE “huele sangre” en Castilla y León. Ferraz cree que el vuelco electoral es posible. Las encuestas detectan un retroceso significativo del PP. Y el partido ha decidido echar el resto en la recta final de campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido hasta ahora que sean sus ministros los que acompañen a su candidato Luis Tudanca como medida de protección ante una probable derrota. Pero se volcará en estos últimos días asumiendo el protagonismo en primera persona. Sánchez participará el miércoles en un mitin en Soria y acudirá el viernes al cierre de campaña del PSOE en Valladolid.

Los últimos sondeos públicos, y los que maneja tanta el PSOE como el resto de grupos a nivel interno, detectan problemas para el PP y Alfonso Fernández Mañueco. En Ferraz creen que hay opciones de dar la vuelta a las expectativas tan malas con las que arrancó la campaña y propiciar un cambio de Gobierno en la esta región. Los socialistas, dicen fuentes consultadas por Vozpópuli, necesitan movilizar voto. Y Sánchez va a intentarlo en esta última semana.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto participar el miércoles en un mitin en Soria. El acto se celebra el mismo día del segundo debate electoral entre los principales aspirantes a la presidencia de la Junta. Sánchez también acudirá el viernes al cierre de campaña del PSOE, que tendrá lugar en la cúpula del milenio de Valladolid.

Sánchez, en Soria y Valladolid

Sánchez había participado hasta ahora solo en dos mítines y con una semana diferencia. Estuvo el primer sábado de campaña -29 de enero- en Zamora. Y el pasado domingo -6 de febrero- estuvo en León junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, el presidente del Gobierno habrá visitado cuatro de las nueves provincias castellano y leonesas. Son los territorios en los que el PSOE está peleando escaños que pueden resultar determinantes para sumar una mayoría alternativa a PP y Vox.

La presencia de Sánchez demuestra que el PSOE “se cree” la posibilidad del vuelco. Y quiere además fomentar el relato de que es posible. “Necesitamos movilización”, reconocen en el partido. “El punto de partida para el PP –la ruptura con Ciudadanos– era difícil de explicar y su campaña no está siendo buena”.

El PSOE ha enviado a varias de sus figuras nacionales a Castilla y León en las últimas. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, es la que más presencia ha tenido. Lastra estuvo en el arranque de la campaña con Tudanca. Y ha participado en diversos mítines. La número dos del PSOE vuelve este martes a Zamora. Al candidato Tudanca le han acompañado todos los presidentes autonómicos del PSOE, ministros y otros líderes territoriales como Salvador Illa.

 

El PP se encomienda a Ayuso

No todas las encuestas coinciden en las expectativas del PSOE. El sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli sitúa a Tudanca en 27 diputados, lejos de poder encabezar una mayoría alternativa a Mañueco. Otras encuestas, como el CIS, sí reconocen al PSOE la posibilidad de desbancar al PP de la Junta por primera vez en 35 años. Algunos de los más destacados líderes del partido en la región consideran que la opción es muy real. Así lo lleva anunciando durante días el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

En lo que sí coinciden todas las encuestas es en que el PP se está desinflando a marchas forzadas. En este caso, a diferencia del PSOE, la presencia de Pablo Casado en campaña ha sido constante. Los populares buscan ahora un revulsivo y se ha activado a la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso tendrá el martes una intensa agenda en Castilla y León. Ayuso acompañará a Mañueco por la mañana en Valladolid. Y protagonizará un mitin en Ávila por la tarde.

Fuente: Jorge Sáinz – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios