El ICO echa un capote a Sánchez: ocultará los expedientes de ayudas a Playbol por «confidencialidad»

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, impone un manto de silencio total sobre las al menos 11 ayudas públicas concedidas a la empresa Playbol ligada a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la información exclusiva de OKDIARIO sobre el caso, esta entidad pública se niega a ofrecer los expedientes completos en los que deberían aparecer las razones objetivas para otorgar un total de 701.741,22 euros de las arcas públicas a esta cuestionada empresa.

En una respuesta a este periódico, Jose Carlos García de Quevedo Ruiz, presidente del ICO justifica que mete los papeles en el cajón por razones de «confidencialidad». «El ICO ha de respetar el deber de confidencialidad en el ejercicio de sus actividades y, por tanto, no puede facilitar ni revelar información sobre sus clientes, con independencia de la naturaleza de los mismos a terceros», justifica.

Además, apela a un apartado de la Ley de Transparencia «que prevé la garantía de la confidencialidad, sin perjuicio además del deber de confidencialidad que asume ICO contractualmente en el clausulado del contrato con sus clientes». De esta forma, el ICO protege a la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL que ha recibido del Estado más de 700.000 euros públicos. Los españoles, por tanto, no podrán saber las justificaciones que explican estas aportaciones de dinero de todos.

«Como entidad de crédito, el ICO está sujeto a las exigencias, requisitos y obligaciones aplicables en términos idénticos al resto de entidades del sector financiero y bancario español, como dispone la Ley de Ordenación de las Entidades de Crédito», agrega. El máximo responsable del ICO apostilla son un banco nacional de promoción, con una triple naturaleza de entidad de crédito, instrumento financiero de política económica y agencia financiera del Estado. En su labor como entidad de crédito gestiona con cargo a su balance diversos instrumentos de financiación», indica.

Así mismo, señala que «hasta la fecha, se han aprobado dos líneas de avales para facilitar el acceso de las empresas y autónomos a la financiación: una primera línea de avales, de 100.000 millones de euros, que ya ha sido liberada por completo; y una segunda línea, de 40.000 millones, de los que por el momento se han liberado 26.800 millones». Asegura que estos avales cumplen toda la normativa financiera.

Extracto de la respuesta del ICO por el Portal de Transparencia. (Click para ampliar)

Apunta, igualmente, que en la web del ICO se ofrece «un grado de detalle sobre desglose geográfico, sectorial, por tamaño de empresa y plazo de operaciones». Hasta de noviembre de 2021 se han conjuntamente «las Líneas de Avales Liquidez e Inversión han desplegado avales por importe de 102.975 millones de euros que han permitido movilizar más de 135.309 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.147.836 operaciones». También reseñan que la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) recoge todas las ayudas.

En todo caso, no quieren ofrecer ningún detalle sobre los 701.741,22 euros en ayudas públicas que en tan sólo 15 meses se han inyectado a la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez desde su llegada al Palacio de La Moncloa. La compañía, que se dedica a la fabricación de plásticos, desde junio de 2018 ha recibido 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes mayoritariamente del ICO.

Contra la negativa a ofrecer los documentos cabe reclamación ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG). OKDIARIO ya ha tramitado el correspondiente recurso ante este órgano oficial que tiene ahora tres meses para dictaminar si la información tiene que ser pública o no.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (I).

Como recoge el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, crearon en 1977 la empresa Playbol SA. Sus instalaciones están en un polígono industrial de Algete (Madrid). El padre figura aún como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras la madre consta como apoderada desde el 2010.

Por su parte, Francisco José Albert de León, el empresario que explota el citado negocio admitió a OKDIARIO que cada mes paga un alquiler al padre del líder del PSOE. Sin embargo, no quiso aclarar a cuánto asciende esa cuantía mensual por usar la fábrica de plásticos y embalajes. Por el contrario, el padre de Sánchez aseguró en junio de 2018, tras la llegada de su hijo al Palacio de La Moncloa, que había vendido su negocio. “Yo lo traspasé y ya no tengo nada que ver”, afirmó en su día ocultando la existencia de un contrato de arrendamiento. Una versión que tampoco encaja con los papeles del Registro Mercantil, donde continúa figurando como administrador único de Playbol SA.

Fuente: Fernán González – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios