Sánchez se libra de responder por escrito sobre el uso del Falcon hasta después del 13-F

El presidente del Gobierno agotará los plazos de respuesta a una decena de preguntas para no tener que aclarar sus viajes hasta después de las elecciones en Castilla y León.

El Falcon de Pedro Sánchez no trastocará la campaña del PSOE en Castilla y León. Al menos, en lo que respecta a las preguntas por escrito que tiene que responder el presidente sobre su uso en las últimas semanas, haciendo coincidir cualquier acto de partido con una visita institucional. Desde Moncloa se ha optado por agotar los plazos de contestación para no tener que dar explicaciones hasta después del 13-F.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de los diferentes grupos parlamentarios que, en las últimas semanas, han registrado preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer más detalles de los desplazamientos en el Falcon de Sánchez dentro de España y coincidiendo con mítines y otros eventos organizados por el Partido Socialista.

En total, el jefe del Ejecutivo tiene aún pendientes de responder una decena de preguntas, registradas a principios de enero y finales de diciembre, y procedentes de hasta cinco grupos: el Popular, el de Vox, el Plural, el de Ciudadanos, y el Mixto.

El PP y el viaje a Barcelona

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de seis preguntas, relacionadas con el viaje de Pedro Sánchez a Barcelona el domingo 19 de diciembre.

Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo se desplazó a la Ciudad Condal para participar en el congreso del PSC en el que fue elegido Salvador Illa como nuevo líder de los socialistas catalanas. El presidente, eso sí, justificó el uso del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española alegando una “declaración institucional” desde la Delegación del Gobierno de Barcelona.

Con ese viaje, Sánchez puso el colofón a mes y medio de desplazamientos en el Falcon para participar en actos del PSOE durante los fines de semana, aunque siempre situando en la agenda de Moncloa un compromiso institucional que justificase el uso del avión de la Fuerza Aérea.

Ante esta deriva, el PP registró toda una batería de preguntas al día siguiente, el lunes 20 de diciembre, sobre ese viaje. En concreto, los populares quisieron saber el motivo y el coste de dicho viaje, la fecha en la que se hizo la reserva del Falcon para viajar a Barcelona; qué personas acompañaron al presidente en dicho viaje, y una valoración sobre si era el mejor medio de transporte y el que menos emisión de CO2 producía.

Según destacan las fuentes consultadas del Grupo Popular, las preguntas no fueron calificadas hasta el 11 de enero, y Pedro Sánchez tiene de plazo para responderlas hasta el 23 de febrero. Es decir, 10 días después de las elecciones en Castilla y León.

Preguntas de Vox, el Plural y el Mixto

El mismo plazo va a tener Pedro Sánchez para responder las preguntas registradas por los diputados Genís Boadella Esteve, de Junts y del Grupo Plural; y Pablo Cambronero Piqueras, que se integró en el Grupo Mixto tras salir de Ciudadanos.

Boadella registró, el pasado 23 de diciembre, tres preguntas pidiendo saber el número de congresos regionales celebrados en el año 2021 a los que el presidente Sánchez se ha desplazado en Falcon; el coste total de todos esos desplazamientos; y la opinión del Gobierno sobre “si se está haciendo un uso adecuado de los recursos del erario en los viajes del Presidente Sánchez en Falcon y Súperpuma“.

Cambronero, por su parte, interroga al jefe del Ejecutivo sobre su viaje a Granada el pasado 15 de diciembre, cuando Sánchez visitó primero a la empresa farmacéutica Rovi, que trabaja en la fabricación de las vacunas, para acompañar después al socialista Juan Espadas en un acto de partido. El ex de Ciudadanos quiere saber, además, las provisiones alimentarias y de bebidas en los aviones oficiales Falcon y el helicóptero Súperpuma.

Antes de responder a las preguntas de PP, Grupo Mixto y Grupo Plural, Sánchez deberá hacer lo propio con la registrada por Vox el pasado 14 de diciembre, y cuyo plazo de contestación expira el día 21 de febrero. Los de Abascal quieren saber el número de horas de vuelo realizadas en el Falcon para el viaje a Galicia del 8 de diciembre.

Ese día, el presidente del Gobierno participó en el congreso del Partido Socialista de Galicia y, para justificar el uso del Falcon, Moncloa cerró una visita a la empresa maderera Finsa, afincada en Compostela.

Cs y la visita de Díaz al Papa

Ciudadanos, por su parte, amplía la ‘investigación’ sobre el uso del Falcon y pone en el punto de mira a Yolanda Díaz, que también hizo uso del avión del Ejército del Aire para visitar al Papa Francisco el pasado 11 de diciembre.

En una batería de preguntas que firman Inés Arrimadas, Miguel Ángel Gutiérrez y María Muñoz Vidal, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congresos quiere conocer cuál fue el motivo exacto por el que la vicepresidenta no se desplazó en un vuelo regular y si el viaje fue planificado para” cumplir con un un fin vinculado a las relaciones Iglesia-Estado en interés de todos los españoles”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el Papa Francisco, en su reunión de este sábado en el Vaticano. EFE

En ese sentido, el partido naranja pregunta cuáles fueron los asuntos de Estado relacionados con los vínculos entre España y la Santa Sede que se abordaron en el encuentro.

Ciudadanos, además, exige saber el gasto en combustible del Falcon por un desplazamiento desde Madrid al Vaticano y en cuánto estima el Gobierno el coste económico total de dicho desplazamiento en avión oficial de la Fuerza Aérea Española.

El silencio del Gobierno

La mayoría de estas preguntas, presentadas por los diferentes grupos parlamentarios citados, buscan respuestas concretas, y no referentes a ningún “detalle de seguridad” del viaje.

Todo ello porque ya a en enero de este año el Gobierno respondió a una primera batería de preguntas relacionadas con el Falcon, y se negó a confirmar las veces que Pedro Sánchez había usado el avión en 2021.

El Gobierno argumentó que se trataba de “materia especialmente sensible” y se acogió a la Ley de Secretos Oficiales para negar la información solicitada por la oposición en varias iniciativas. Los autores de las nuevas preguntas esperan que la respuesta, ahora, sea diferente.

Fuente: Jesús Ortega – VozPópuli

Comparte esta página:
0 0 votos
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios