El Gobierno gastará 92 millones más en publicidad para ‘cuidar’ a los medios

La inversión en publicidad institucional será de 158 millones de euros en 2022, frente a los 123 de 2021 y los 66 de 2020.

El año en que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, 2018, el Gobierno gastó 71,56 millones de euros en la realización de campañas de publicidad institucional. Un año después, esa cantidad se redujo hasta los 62 millones de euros; y, desde entonces, el gasto ha escalado de forma muy significativa. En 2022, será de 158 millones de euros.

La inversión será sensiblemente mayor que en 2021, cuando el Ejecutivo destinó 123 millones a este fin. Este dinero se distribuirá en un total de 167 campañas ministeriales; es decir, una menos que el año pasado.

Esta cantidad se distribuirá -como en años anteriores- entre los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y las nuevas plataformas de comunicación (redes sociales, entre otras). Todo ello, en un 2022 en el que se celebrarán varios procesos electorales en España.

Principales objetivos

Según ha especificado Moncloa, 66 de las 167 campañas se destinarán a la prevención de riesgos, así como a a informar a los ciudadanos sobre las medidas necesarias para “la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural“.

A falta de conocer la forma exacta en la que se distribuirán estos fondos, cabe recordar que el ministerio que más fondos destinó a la publicidad institucional durante 2021 fue el de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 23,3 millones de euros; seguido del de Transición Ecológica (16,3), el de Sanidad (14,4) y el de Igualdad (13,8).

De entre los ministerios de Unidas Podemos, el de Igualdad fue el que más fondos recibió. De hecho, dedicó una partida de seis millones de euros –según los registros públicos– a “sensibilizar y concienciar sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres”. El de Asuntos Sociales y Agenda 2030 invirtió  3,6 millones de euros en una campaña titulada: Un país que siempre se levanta, agenda 2030.

La campaña de Sanidad sobre la sensibilización acerca del covid-19 tuvo un presupuesto de 10,8 millones, mientras que la de Seguridad Vial, de 9,9; y la relacionada con la declaración de la renta, de 9 millones de euros.

De entre las campañas comerciales que no estuvieron sujetas a la ley 29/2005 destacó la de Sociedad Pública de Loterías y Apuestas del Estado, que contó con 56,6 millones de euros para anunciar sus productos.

Estas campañas no se incluyen en el plan principal de los ministerios porque son de carácter industrial, comercial y mercantil; y están relacionadas con diversas sociedades públicas.

Fuente: Rubén Arranz – VozPópuli

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