Wikileaks desvela la chapuza del CNI: el contacto para comprar software espía era Sanz Roldán

Aparece citado en correos internos en los que Hacking Team, la empresa que comercializaba el troyano para hackear teléfonos, concretaba una visita al CNI.

¡¡Buenos días!!! La persona con la que nos reunimos es Félix Sanz Roldan, del Centro de Inteligencia [CNI]. Tomo nota de la fecha que me indicaste pero me piden que envíe pasaportes de la persona que irá para confirmar la cita. Por favor enviadme el pasaporte de la persona o personas que irán por vuestra parte….”.

Es el contenido de un correo interno de la empresa Hacking Team, dedicada a comercializar herramientas de vigilancia e intrusión ofensiva a gobiernos y centros de inteligencia, en el que se cierra una reunión con el CNI para la venta de un troyano (software informático malicioso) que podía hackear teléfonos. Las direcciones incluidas en este mail cuentan con el dominio “@hackingteam.com”.

El correo electrónico, en el que se cita a Félix Sanz Roldán, el general español que sirvió como jefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2004 y 2008​ y como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019, está publicado en Wikileaks. Hay que recordar que Hacking Team fue ciberatacada en 2015, tras lo cual parte de sus comunicaciones -correos electrónicos- fueron remitidas a Wikileaks de forma anónima.

 

El correo en el que se cita a Roldán y al CNI, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, tiene fecha del 18 de abril de 2013, y es una respuesta a otro mensaje del día anterior, también enviado desde una dirección con la extensión “@hackingteam.com”. Su contenido es el siguiente:

“Sobre España, dado que tenemos muchas oportunidades ya abiertas, necesitamos saber el nombre del cliente (agencia, departamento, etc.) y sus requisitos para poder preparar la reunión. En cuanto a la fecha, lo sentimos mucho, pero no estamos disponibles durante toda la semana. ¿Qué tal un día de la semana siguiente (del 7 al 10 de mayo)?”, refleja el correo.

El CNI, Villarejo y el dominio “@areatec.com”

En la secuencia de correos de Hacking Teams en Wikileaks, consultados por este medio para la realización de esta información, aparece la dirección”netsec@areatec.com” como buzón de contacto con el CNI. Este correo electrónico sería supuestamente utilizado de forma no oficial por el Centro Nacional de Inteligencia. Se trata de una dirección y dominio que no aparecen de forma oficial en ningún documento o en la web de este organismo.

Este dominio está ligado también al excomisario Villarejo, tal y como avanzó el diario El Mundo en noviembre de 2021. Villarejo aportó al tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional una serie de correos cruzados con el CNI. Con ello pretendía demostrar que sus actividades empresariales -era propietario de varias empresas- estaban al servicio del CNI, organización para la que supuestamente operaba de forma encubierta.

En varios de los correos aportados por la defensa de Villarejo aparecen como remitentes personas con el dominio “areatec.com”. En concreto, un mensaje a cargo de una persona que responde al nombre de “Jhon [sic] Silver” se envió desde una dirección también con el dominio “@areatec.com”.

El mensaje del tal “Jhon [sic] Silver” fue remitido desde un correo de Areatec a la dirección electrónica de Villarejo en el servidor de Cenyt. Se trata de la empresa principal del excomisario, que aparece en todas las investigaciones abiertas en su contra en la Audiencia Nacional. En el mensaje, esta persona le comunica al excomisario que la operación que tenían en marcha en la excolonia española de Guinea Ecuatorial no debían utilizarse sociedades usadas anteriormente.

En concreto, el correo, con fecha del 29 de mayo de 2012, refleja lo siguiente: “”No podemos utilizar ninguna sociedad que ya te señalé que operan en la zona. Ni TCR Fornaciari LTD o Tecsystem LTD que propones para recibir los pagos del Gobierno de Guinea, pueden usarse y no debías ni mencionarlas, ya que las conoces por haber participado en otros proyectos que no deben mezclarse y estaban en la relación que te enviamos. Contacta con Javier que te estructurará algo donde pueda ser más eficaz”.

Las operaciones de Villarejo en Guinea Ecuatorial pretendían que uno de los sucesores a la presidencia del país fuera más proclive a los intereses de España en la región, con relevantes reservas de gas y petróleo. Teodoro Nguema Obiang Mangue ‘Teodorín’, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tiene causas abiertas, una de ellas por blanqueo de capitales, con la justicia francesa. Las supuestas operaciones del excomisario Villarejo tendrían como objetivo favorecer los intereses de España de cara al proceso de sucesión en el país.

Félix Sanz Roldán ha negado siempre que conociera a Villarejo, o que el excomisario hubiera trabajado o prestado servicio alguno para el CNI. El caso Villarejo comenzó con una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción remitida por una supuesta ciudadana de Guinea Ecuatorial, llamada Asunción Mba, en relación a la trama de Guinea Ecuatorial. Poco después un supuesto exagente del CNI, David Vidal, apareció públicamente con el resguardo del envío de la denuncia, acreditando que había sido remitida por él y no por la inexistente Asunción Mba.

El ex comisario José Manuel Villarejo siempre ha defendido que el asunto de Guinea Ecuatorial era una operación del CNI y que la denuncia se trataba de una venganza del servicio de inteligencia contra él.

Fuente: Marcos Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Wikileaks desvela la chapuza del CNI: el contacto para comprar software espía era Sanz Roldán […]