Fondos europeos: Sánchez premia a Cataluña en el reparto a dedo de 2.415 millones

Ha recibido el 15% de una parte de los fondos que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas a través de convenios o concesiones, es decir, sin pasar por las conferencias sectoriales.

Cataluña es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado del reparto discrecional de 2.415 millones que el Gobierno ha hecho de los fondos europeos, una partida adjudicada al margen de las conferencias sectoriales y que ha despertado las críticas de PP.

El Gobierno dio a conocer esta semana que de los 11.247 millones que ha transferido a las comunidades autónomas para que éstas los repartan a su vez entre los distintos agentes económicos, hay 2.415 millones que no se han pactado en alguna de las 59 conferencias sectoriales celebradas hasta la fecha con las CCAA para la distribución de los fondos. La Moncloa habló de “más de 2.000 millones” antes de publicar la cifra concreta, tal y como adelantó Vozpópuli el viernes.

 

En este caso, el dinero se ha distribuido a través de otros instrumentos, como convenios, concesiones o programas piloto; y la comunidad que más dinero se ha llevado hasta el momento por estos cauces ha sido Cataluña, con un 15% del total, cerca de 348 millones de euros.

Cataluña se sitúa incluso por delante de Andalucía, la región que más fondos ha captado por la vía ‘oficial’ de las conferencias sectoriales, en las que se tuvieron en cuenta criterios como la población. Esta comunidad captó 304 millones por convenios o concesiones, el 13% del total.

Madrid, la tercera con más fondos

En cualquier caso, las comunidades gobernadas por el Partido Popular también aglutinan gran parte de estos fondos: Madrid es la tercera, con el 12% del total (274 millones); Castilla y León, la quinta (176 millones, el 8% del total); y Galicia, la sexta (167 millones, el 7%).

La cuarta por volumen de fondos captados a través de convenios o concesiones fue la Comunidad Valenciana (207 millones, el 9% del total), igual que en el ranking general de los 11.247 millones. Por contra, las comunidades menos beneficiadas de los 2.415 millones son Ceuta (0,3%), Melilla (0,2%) y La Rioja (0,9%). Finalmente, el Gobierno detalla que hay 94,2 millones “pendientes de asignación”.

En definitiva, si bien es cierto que en términos generales el reparto ‘a dedo’ de esta parte de los fondos coincide con lo acordado en las conferencias sectoriales, llama la atención el aumento (como en el caso de Cataluña) o la disminución que han sufrido algunas comunidades. Por ejemplo, Andalucía, que ha pasado de acaparar el 18% de los fondos repartidos por la vía ‘oficial’ al 13% por la ‘puerta de atrás’.

También han perdido peso en el reparto Canarias (pasando de captar el 5% por lo acordado en conferencias sectoriales a menos del 3% en el caso de los fondos no pactados), Baleares (del 2,9% al 2,4%), Castilla-La Mancha (del 5,6% al 4,8%), Murcia (del 3,2% al 2,6%) y la Comunidad Valenciana (del 9,6% al 8,9%).

El Gobierno ha publicado estos datos tras dos semanas de ofensiva del PP, que acusa a Pedro Sánchez de “sesgo ideológico” con el reparto de fondos. Un programa piloto de empleo adjudicado por esta vía discrecional es el que ha provocado el choque político entre el PSOE y el PPMadrid ha llevado a los tribunales el Real Decreto 902/2021, que asignó nueve millones de euros a Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura -tres gobernadas por el PSOE y una por el PNV.

La Moncloa niega tajantemente esta acusación. Y sostiene que el PP ha actuado con deslealtad. “Quien pone zancadillas a los fondos europeos, se lo está poniendo a los españoles”, dijo esta semana la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Sin embargo, el líder de los populares, Pablo Casado, ha recibido este viernes un espaldarazo a su estrategia del presidente del Grupo Popular Europeo en Estrasburgo, Manfred Weber. “El fondo es para toda España, no sólo para una región o un partido político. Por eso, la transparencia y la participación de todos los actores del país es crucial”, ha escrito Weber en las redes sociales.

El Gobierno sólo ha repartido la mitad

El Gobierno, por su parte, recuerda que cuatro de la seis comunidades más beneficiadas con los fondos están gobernadas por el PP. Si se contabiliza todo el dinero (las partidas negociadas y las que se han adjudicado discrecionalmente), las regiones que más han recibido son Andalucía (1.916 millones), Cataluña (1.579 millones) y Madrid (1.213 millones); seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Conviene recordar que a cierre de 2021, año al que corresponden estos datos, el Gobierno sólo había desembolsado menos de la mitad del dinero previsto, 11.247 millones de los 24.198 millones presupuestados, según los datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Los organismos independientes y servicios de estudios están reclamando más transparencia sobre el gasto efectivo que se ha hecho de este dinero. En este sentido, hay un baile de cifras sobre la ejecución real de los fondos en función de la fuente de información, que en cualquier caso oscila entre los 1.000 y los 3.000 millones.

Además, los expertos advierten que la mitad de los 26.900 millones de fondos europeos presupuestados para 2022 volverán a quedarse sin gastar este año, pues el Gobierno deberá hacer uso de parte de los remanentes que se arrastra de 2021 y que superan los 12.000 millones de euros, tal y como ha publicado Vozpópuli.

Fuente: Beatriz Triguero – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comentario
el más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios
trackback

[…] Fondos europeos: Sánchez premia a Cataluña en el reparto a dedo de 2.415 millones […]