El Gobierno adjudica a dedo 2.000 millones de los fondos europeos

El 18% de los 11.200 que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas se adjudica de forma discrecional, sin pasar por la conferencia sectorial con todas las regiones.

El Gobierno ha adjudicado “más de 2.000 millones de euros” a las comunidades autónomas de forma discrecional. Se trata del 18% de los 11.200 que se han transferido a las regiones, según reconocen fuentes del Gobierno a VozpópuliEstos 2.000 millones no se han pactado en alguna de las 59 conferencias sectoriales que Gobierno y comunidades han celebrado hasta la fecha para la distribución de los fondos. El dinero, según el Ejecutivo, se ha distribuido a través de otros instrumentos de acción pública como convenios, subvenciones o programas piloto.

Un programa piloto de empleo es precisamente el que ha provocado el choque político entre el Gobierno y el PP por la gestión de los fondos. Madrid ha llevado a los tribunales el Real Decreto 902/2021, que repartió nueve millones de euros en Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura -tres gobernadas por el PSOE y una por el PNV. Los populares denuncian un sesgo “ideológico y político” en estas adjudicaciones.

La Moncloa lo niega tajantemente. “No hay ni discrecionalidad, ni sesgo político“, aseguran desde el Gobierno. Defienden que la administración de los fondos se realiza de manera transparente. Y recuerdan que el Gobierno está sometido a un estricto control, tanto por la legislación española como por la vigilancia que ejerce la Unión Europea. Uno de los argumentos que ha esgrimido Moncloa para desmontar la ofensiva de la oposición es que cuatro de las seis autonomías que más fondos han recibido están gobernadas por el PP: Andalucía, Madrid, Galicia y Castilla y León.

El destino de los 2.000 millones

Pero esta clasificación tiene en cuenta el global de los 11.200 millones. Sobre los 2.000 que La Moncloa ha adjudicado de forma discrecional, este diario ha solicitado un desglose para conocer las comunidades más beneficiadas. La vicepresidencia económica que dirige Nadia Calviño ha dicho que facilitará esos datos en los próximos días.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que los instrumentos para entregar ese dinero a las comunidades tienen en cuenta “proyectos alineados con los objetivos del Plan de Recuperación“.

Además del decreto de la discordia de los nueve millones, el Gobierno cita como ejemplos de proyectos adjudicados por esta vía el Plan Moves de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible; la concesión directa de ayudas a proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales de la Agencia Estatal de Investigación; la concesión de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario; las ayudas a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón; y el Programa PREE 5.000 (Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes), entre otros.

Además, se han destinado fondos a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021. Y subvenciones a proyectos de centros de investigación e infraestructuras científicas. Son los casos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en León; el Centro de Estudios de Física del Cosmos del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Aragón; la Red Española de Supercomputación para el desarrollo del proyecto Quantum ENIA, en Cataluña; y el Centro Nacional de Investigaciones en Almacenamiento Energético (CNIAE), en Extremadura.

Las cifras del Gobierno

Las cifras del Gobierno son que de los 24.198 millones de euros de fondos europeos contra el impacto del coronavirus presupuestados para 2021, “11.200 millones se han entregado a las Comunidades Autónomas”. Las regiones que más han recibido son Andalucía (1.916 millones), Cataluña (1.579 millones) y Madrid (1.213 millones); seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Fuentes del Ejecutivo defienden el esfuerzo que se está haciendo para gestionar el dinero. “España es el primer país de la UE en recibir estos fondos y está abriendo camino en muchos sentidos al resto de socios de la Unión”, dicen estas fuentes. Aseguran además que se ha comprometido el 86,7% de gasto de los casi 24.200 millones presupuestados. El resto, en cualquier caso, no se pierde, porque pasa al 2022. El Gobierno confía en coger velocidad de crucero este año, en el que se solicitará a Bruselas la partida más grande del trienio: 12.000 millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido una inversión de 69.500 millones de euros entre 2021 y 2023.

Fuente: Jorge Sáinz – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios