De tal astilla, tal palo: el padre de Sánchez mintió al decir que «no es» el administrador de Playbol

OKDIARIO ha logrado hablar con Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso Playbol. Durante la conversación, el padre del jefe del Ejecutivo ha negado que continúe siendo el administrador único de Playbol SA, su negocio familiar de envases y embalajes. Una afirmación que contradice Francisco José Albert de Leónel empresario que explota la fábrica de plásticos desde que Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa en junio de 2018, y el propio Registro Mercantil.

Al comienzo de la conversación entre este periódico y el padre del presidente del Gobierno, llevada a cabo en diciembre de 2021, cuyo contenido revelamos hoy en primicia, le preguntamos si él continúa siendo el dueño de la empresa, tal y como figura en los datos registrales de la compañía. “No, yo lo, lo… traspasé el negocio hace tres años, cuatro años”, nos dijo. Unas palabras radicalmente opuestas a las del testimonio que nos dio el empresario Francisco José Albert de León, que gestiona la fábrica de plásticos. “¿Playbol SA? Playbol SA es de él, es de Pedro, no es mía”, asegura.

En los días posteriores a la publicación del serial sobre el ‘caso Playbol’, este periódico se ha comunicado telefónicamente en reiteradas ocasiones con los dos protagonistas de la historia: el padre de Sánchez y el empresario Francisco José Albert de León. Mientras que el padre del presidente del Gobierno se ha limitado a responder «estaba ocupado», el empresario que gestiona Playbol ha optado por el silencio al no descolgar el teléfono.

Sin embargo, antes de que el ‘caso Playbol’ viera la luz, Albert de León sí ofreció a este periódico todo lujo de detalles sobre sus vínculos con el padre del presidente del Gobierno, llegando incluso a confesar que cada mes desde hacía varios años abona una cantidad monetaria a Sánchez Fernández por alquilarle la nave en la que explota su fábrica de plásticos. Ese pago “lo recibe la sociedad Playbol SA”, nos dijo Albert de León. “De la cuál él (Pedro Sánchez Fernández) es el administrador, ¿no?”, le preguntamos. “Sí, exactamente”, respondió tajante. Una afirmación que, nuevamente, el padre del presidente del Gobierno contradice. Cuando este periódico le preguntó si seguía siendo el dueño de la empresa éste respondió: “No, actualmente no”.

 

Sánchez Playbol
Nota simple de Playbol SA, la empresa de los padres de Sánchez.

 

Las palabras del padre del presidente del Gobierno vuelven a ser radicalmente opuestas a los datos que el Registro Mercantil dio a OKDIARIO. El pasado 19 de noviembre de 2020, este periódico acudió a dicho organismo para solicitar una nota simple de Playbol SA. Nuestro objetivo era despejar la duda sobre quién o quiénes eran los administradores reales de la fábrica de plásticos. El documento mostró que Pedro Sánchez Fernández era el administrador único de la compañía y que Magdalena Pérez-Castejón Barrios, madre del jefe del Ejecutivo, era la apoderada de la misma. Es decir, que los padres del presidente del Gobierno continúan tras su negocio familiar.

El Gobierno de Sánchez ha dado 701.000 € a Playbol, la empresa que explota el negocio de sus padres

Hermano de un cargo del Gobierno

Como ha desvelado este periódico en exclusiva, el Gobierno de Sánchez ha otorgado 701.741,22 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de los padres del presidente. Estas ayudas fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Gran parte de estas ayudas, otorgadas entre 2018 y 2021, fueron dadas durante el confinamiento que hubo al comienzo de la pandemia.

Sánchez Playbol
Algunas de las ayudas públicas que ha recibido Industrias Plásticas Playbol SL.
Sánchez Playbol
Más ayudas públicas otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL.

Además, descubrimos que Francisco José Albert de León, el empresario que explota Playbol, es hermano de un alto cargo del Gobierno: Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma. Una institución cultural pública que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. La hermana del empresario cuenta con estatuto de diplomática y con un rango equivalente de Consejera de la Embajada de España en Italia.

De hecho, el propio Sánchez viajó a Roma a finales del pasado mes de octubre para reunirse con Albert de León. El objetivo de esta visita, que OKDIARIO acreditó con una fotografía en la que Sánchez y Albert de León posaban juntos, fue presidir la presentación de un concurso de arquitectura para la “Rehabilitación, remodelación funcional y ampliación de las edificaciones y espacios que integran la Real Academia de España en Roma”.

 

Pedro Sánchez se reunió con Ángeles Albert de León en Roma el pasado 29 de octubre de 2021.

Tras el comienzo de la publicación del caso Playbol hubo una oleada de reacciones políticas. La primera de ellas fue de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El pasado 15 de diciembre, la mano derecha de Pablo Casado, recriminó a la ministra de Economía Nadia Calviño que las ayudas a las empresas no llegan “a menos que tengas vinculación con las familias de los miembros del Gobierno”, en una clara referencia a la fábrica de plásticos de los padres de Sánchez.

«Si Sánchez está utilizando la Presidencia del Gobierno para otorgar ayudas que ya ascienden a 701.000 euros a la empresa que explota el negocio de sus padres, sería un hecho de extrema gravedad que tendrá que explicar y asumir las consecuencias», publicó el PP en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, aseguró que es “de extraordinaria gravedad”que el Gobierno de Sánchez haya otorgado más de 700.000 euros en ayudas a Playbol para, a continuación afirmar: “Que desfilen los ministros competentes, que desfilen por el Congreso para dar cumplidas explicaciones”, aseguró.

Fuente: Alejandro Entrambasaguas – OKDiario

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios