Coches, viviendas, planes de pensiones… las subidas de impuestos que vienen

Mañana entran en vigor alzas fiscales a inmuebles, vehículos y planes de pensiones además de a Sociedades, a la espera del impuesto a residuos y de la reforma fiscal.

Coches, viviendas y planes de pensiones, además de las empresas, son los afectados por las subidas de impuestos que trae 2022 ya desde el 1 de enero. Así se sigue de lo que establecen los Presupuestos Generales del Estado, que incrementan el varapalo a los planes de pensiones que se inició en 2021, y que imponen un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Estas dos medidas prevén recaudar cerca de 500 millones de euros. A lo que se suma que vuelve la subida del Impuesto de Matriculación que congeló el Congreso en julio, que encarece la compra de un vehículo hasta 1.000 euros. Y que mañana entran en vigor los nuevos valores de referencia de la vivienda que se utilizarán para calcular la base imponible de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio e ITP-AJD, que supondrán una subida de la fiscalidad de la vivienda.

También hay que añadir el Impuesto a residuos que tramita el Senado en la Ley de Residuos, que entrará en vigor en los primeros meses del año en solitario, ya que el otro tributo que crea esta norma, al plástico, se ha aplazado hasta enero de 2023.

Ni un año sin su subida de impuestos parece ser la tónica del Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que lo que viene en 2022 no se trata de un “hachazo fiscal”, el impacto de estas alzas en vivienda, vehículos y planes de pensiones individuales no será menor. Todo ello, a la espera de que el Gobierno acometa las subidas de impuestos verdes a que ha comprometido con Bruselas en el Plan de Recuperación hasta junio, una extra en el Impuesto de Matriculación, y otras tantas en el diésel y en el Impuesto de Circulación. Y de la reforma fiscal que va a empezar a preparar a partir de febrero, cuando los expertos que ha designado Hacienda para que el asesoren le entreguen el informe que se les ha encargado.

Coches

La ministra de Hacienda admitió en la aprobación de los Presupuestos de 2022 que deberá recuperar en enero la subida del impuesto de matriculación de 2021 que el Congreso congeló en la tramitación de la Ley de Lucha contra el Fraude. Se trata de la adaptación a la normativa europea para medir el consumo y las emisiones basada en el ciclo WLTP que se traduce en un aumento de los vehículos gravados por el impuesto de matriculación y, por lo tanto, en el valor de los coches nuevos. Este alza, de hasta 1.000 euros en la compra de un vehículo, estaba congelada desde julio por una enmienda que planteaba su recuperación en enero de 2022, lo que ha avalado Montero, que sin embargo no ha contemplado la subida adicional que reclama ahora Bruselas.

Viviendas

Desde el sábado, Hacienda empezará a aplicar unos nuevos valores de referencia de los inmuebles, que elevarán la base imponible de los Impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales (ITP-AJD). Así lo estipula la Ley de Lucha contra el Fraude, en vigor desde el 10 de julio, que mandata la creación de estos valores, que estaban pendientes de desarrollo. Hasta ahora, los valores los aportaban las comunidades a partir de los del Catastro, sin actualizar, con lo que este proceso va a elevar la tributación de inmuebles, que se acercarán al valor de mercado. Hacienda publicó el 14 de octubre el listado de valores que ha elaborado el Catastro con datos de los Notarios obtenidos con herramientas de ‘Big Data’ para su entrada en vigor el 1 de enero.

Planes de pensiones

El Gobierno sigue en 2022 la senda de la supresión de incentivos a los planes de pensiones individuales que ha empezado en 2021 que abandera el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. La reducción en la aportación individual máxima pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales. En 2021, la rebaja fue desde los 8.000 euros a los 2.000 euros. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán desde mañana 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. La aportación total conjunta con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Sociedades

El Gobierno impone este año un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades que afectará a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyen un grupo consolidado. Este mínimo que se aplicará sobre base imponible, lo que tiene un efecto más limitado que si se hiciera sobre resultado contable. Con esta medida, el Ejecutivo se adelanta a la tasa global a multinacionales que ultima la OCDE y que se prevé que entre en vigor en 2023, que sí se calcula sobre resultado contable pero que impacta en empresas más grandes, con facturación desde 750 millones de euros. España ha pactado con EEUU, junto con otros países, que cuando entre en vigor la tasa decaerán la tasa Google y compensará a las empresas que hayan pagado de más respecto a la tasa global.

Residuos

El impuesto a residuos grava la incineración, coincineración y al depósito de residuos en vertedero. Es en realidad una centralización de los tributos autonómicos que tienen buena parte de las comunidades en vigor. Entrará en vigor en los primeros meses del año una vez que lo apruebe el Congreso. Ahora mismo lo tramita el Senado. El Congreso ha aprobado ‘in extremis’ una moratoria a la entrada en vigor del impuesto al plástico, que no estará vigente hasta enero de 2023 en todo caso.

Diésel y otros impuestos verdes

Una de las medidas de más calado medioambiental y que puede generar más contestación en la calle es la subida fiscal al diésel para equipararlo a la gasolina. Se trata del alza de 3,3 euros al mes de media que ya llevaban los Presupuestos de 2021 que se cayó en la negociación de enmiendas con el PNV y que Bruselas plantea incluso duplicar. En noviembre, Ribera ha recordado que en los últimos meses se ha vivido un incremento “muy notable” de los precios de los combustibles fósiles en los mercados internacionales, por lo que introducir un nuevo impuesto al diésel sería “enormemente sensible”, ya que “perjudicaría a los que más lo necesitan”. En este sentido, el Gobierno acaba de prorrogar las rebajas fiscales a la electricidad hasta abril. Bruselas también espera que en el primer semestre del próximo año se modifique la tasa sobre los gases fluorados de efecto invernadero. A esto se añade que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a elevar los impuestos de matriculación y circulación antes de junio. A lo que se suman además las subidas que prevé el borrador de Directiva Mediombiental ‘Fit for 55’ al diésel y el gas, además de acabar con las exenciones al gasóleo profesional y a los transportes aéreo y marítimo

Reforma fiscal

La reforma fiscal que se quiere emprender a partir de febrero quiere analizar todo el marco tributario para acercar los ingresos sobe PIB en España a la media de la UE, entre los que hay una distancia de cerca de 70.000 millones de euros, y busca centrarse en el Impuesto sobre Sociedades, en una armonización al alza de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlos y en crear nuevos impuestos verdes. La revisión de deducciones que se quiere acometer afectará a Sociedades y se prevé que también al IVA.

Fuente: Mercedes Serraller – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios