El líder de UGT de Madrid denuncia a la Policía una posible trama interna de corrupción con dinero del Fogasa

Su líder en Madrid acude a la Policía tras detectar una trama que podría haber desviado una cantidad superior al millón de euros.

El secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha notificado a la Policía Nacional datos sobre una posible trama de corrupción que afecta a su sindicato y que podría haber desviado dinero de los fondos del Fogasa (fondo de garantía salarial). Según informan a este periódico fuentes sindicales, la cantidad desviada podría superar el millón de euros.

Los datos aportados por el dirigente sindical implican a personal de su sindicato en Madrid y a derivaciones en entidades bancarias con las que se gestionan estos fondos con los que los sindicatos van realizando a los pagos pendientes a los empleados despedidos y cuyas empresas han cerrado.

El Fogasa remite los fondos a los sindicatos, que son los que se encargan de realizar los pagos a sus trabajadores. La denuncia fue expuesta por el dirigente sindical la semana pasada en la Policía Judicial, que quedó pendiente de recibir documentación sobre el caso de manos de López Reillo, según explicaron fuentes policiales.

El líder de UGT Madrid fue alertado por los analistas económicos cercanos al propio sindicato que habían detectado «cosas extrañas» en la gestión de esos fondos y le desvelaron la posible existencia de una trama de desvío de dinero público. Y estos especialistas en números le dijeron que lo mejor que podía hacer era ponerlo en manos de las autoridades policiales y judiciales. Entendían que ese problema crecería y podría salpicar a toda la estructura del sindicato madrileño. En la trama aparecían relacionadas personas de entidades financieras ubicadas en la zona de Getafe.

En la conversación con los agentes de la Policía Judicial, López Reillo aportó algunos datos, entre ellos, el de una de las administrativas de su sindicato que se dedica a la gestión de estos fondos. Según él, podría estar implicada en la trama. Esta administrativa es hija de la parlamentaria del PSOE de la Asamblea de Madrid Carmen López.

Esta diputada ya estuvo durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los estudios previos de la reforma de las pensiones, aunque posteriormente fue apartada.

López protagonizó una sonora bronca recientemente en la Asamblea de Madrid, señalando al hermano de Isabel Díaz Ayuso de haber sido beneficiado por la Comunidad de Madrid. Fue expulsada de la Asamblea por su presidenta. Su expulsión derivó en el abandono en señal de protesta de todos los grupos de la oposición, incluido Vox.

La espita de la monumental bronca en el hemiciclo de Vallecas fue la acusación de la parlamentaria socialista Carmen López de que el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar».

En ese momento la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo (PP), le interrumpió y le instó a que retirara sus palabras, a lo que López se negó. Por este motivo, tras recibir tres llamadas al orden, fue expulsada del Pleno. La representante socialista se sentó en su escaño, negándose a marcharse del hemiciclo pese a los múltiples requerimientos de Carballedo, que llegó a llamar a los servicios de la Cámara para que la desalojaran. Tras unos minutos de tensión todos los diputados de los grupos de la oposición -Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos- se marcharon.

«Está usted haciendo una alusión directa al familiar de un diputado de esta Asamblea y lo está haciendo además usando palabras muy graves», le había recriminado previamente la presidenta de la Cámara autonómica a López. «No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria», añadió.

Carballedo también le pidió a la diputada del PSOE que no insistiera «en una acusación de tal calibre» y que retirara su afirmación. A lo que la aludida, antes de ser expulsada, respondió: «Me gustaría que la misma actitud que tiene usted conmigo la tuviese todos los días con la presidenta de la Comunidad de Madrid».

En 2017 el Tribunal de Cuentas alertó de prácticas fraudulentas con los fondos del Fogasa. Llegaban a empresas y trabajadores ficticios.

Según explicaron fuentes policiales, se está a la espera en la Policía de que el líder de la UGT en Madrid aporte la documentación que solidifique su denuncia. Estas fuentes indican que, una vez que se reciba esta documentación, que afecta directamente a los métodos utilizados para el reparto de los fondos y a las agencias bancarias que han participado en ello, se analizarán con los peritos económicos de la Policía Judicial y se derivará a un juzgado en el caso de que efectivamente se concluya, como se apunta desde UGT, que se ha producido un desvío de fondos que pueda ser delictivo.

Fuente: Fernando Lázaro – El Mundo

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios