Sánchez pide “cumplir de pe a pa” la Constitución mientras sus socios de Gobierno la “impugnan”

Casado acusa al presidente de ser “quien más ha atacado” la Carta Magna en 40 años.

El presidente del Gobierno ha celebrado el Día de la Constitución recordando que la Carta Magna “trajo convivencia y concordia donde antes había tiranía” e introdujo a una España que estaba “aislada” en la Unión EuropeaPedro Sánchez ha reivindicado, minutos antes de que diera comienzo el acto institucional en homenaje a la ley fundamental por su 43 aniversario, a los miles de ciudadanos que hicieron posible la Carta Magna y ha recalcado, marcando distancias con quienes defienden su reforma profunda e incluso emprender un proceso constituyente, que “ahora lo que toca es cuidarla cumpliendo de pe a pa todos los artículos de la Constitución, del primero al último”.

El presidente del PPPablo Casado, ha insistido por su parte en que la Constitución es una de las claves fundamentales para resolver los problemas de España en un momento en el que en el país hay un “revisionismo suicida”. Casado se ha referido a los indultos a los condenados del procés; a la homologación del brazo político de ETABildu, como socio prioritario del Gobierno y a la revisión de la Transición y la puesta en jaque de la ley de Amnistía como ejemplos de ataque al texto y al espíritu constitucional.

El líder de la oposición ha acusado además a Pedro Sánchez de ser quien “más ha atacado la Constitución en 40 años” y en ese sentido le ha urgido a “renegar” de las posiciones de sus socios que pretenden, ha dicho, hacer una relectura de la historia e incluso reclaman la retirada del título de Rey a Felipe VI. Casado ha rechazado la posibilidad de una reforma constitucional pilotada por un Ejecutivo que, en su opinión, “ni siquiera es capaz de cumplirla”.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.EFE

Pese a las palabras del presidente del Gobierno en defensa de la Carta Magna, Unidas Podemos, su socio minoritario del Gobierno, no ha dudado en aprovechar la jornada para “impugnarla”, calificándola de “traje viejo” y abogando por abrirla en canal para que los jóvenes que no la votaron decidan si quieren vivir “bajo una monarquía obsoleta y corrompida” o prefieren una “república moderna”.

En estos términos se han expresado el presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, y el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

Ambos han aprovechado no sólo para arremeter contra los partidos de la oposición –PPCiudadanos y Vox– a los que tachan de “franquistas”, sino también contra el propio PSOE, con quien comparten Gobierno de coalición.

UNIDAS PODEMOS EXIGE CAMBIOS

Pisarello ha acusado a los socialistas de “no plantar cara a la involución” con su negativa reiterada a investigar en el Congreso los casos de corrupción que, afirman, afectan a Juan Carlos I y a la Familia Real, así como no hacer frente al “vaciamiento de los derechos y libertades que el movimiento antifranquista introdujo” en la Carta Magna y que ahora, en su opinión, impulsa la ultraderecha “con el PP a remolque”. “Frente a este vaciamiento, pedimos”, ha recalcado, “cambios constitucionales de fondo para blindar los derechos sociales” y dibujar una Constitución “verde y feminista”.

Por su parte, Asens ha mostrado su rotundo desacuerdo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para quien la Constitución no necesita reformas. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos insiste en que el país debe hacer frente a tres “retos” que deberían quedar recogidos en un nuevo texto constitucional.

A saber: el reto democrático con cambios en el sistema electoral para impulsar la participación directa de los ciudadanos; el reto territorial para desarrollar el Estado conforme a un modelo federal, plurinacional y en el que quepa el derecho a la autodeterminación y, finalmente, el reto social blindando derechos como la sanidad, la educación o la vivienda.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado, ante una posible modificación de la Constitución: “Lo primordial es el reconocimiento de la nación vasca, la bilateralidad, un árbitro neutral y el derecho a decidir”

Inés Arrimadas, junto a Edmundo Bal, durante su comparecencia ante la prensa.
Inés Arrimadas, junto a Edmundo Bal, durante su comparecencia ante la prensa.EFE

“DE TODOS Y PARA TODOS LOS ESPAÑOLES”

La presidenta de CiudadanosInés Arrimadas, ha cambiado el tono celebrando el “regalo” que en su opinión es la ley fundamental española y ha apuntado, al igual que el PP, contra Pedro Sánchez acusándole de ser el primer presidente que “permite que quienes atacan la Constitución española sean miembros del Gobierno”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha reivindicado la Carta Magna, la figura del Rey, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los símbolos del Estado. Y tras ella, el presidente de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, ha pedido hacer un esfuerzo “en defensa del legado de la Transición”. Mañueco ha cifrado su preocupación actual en “proteger a los castellano leoneses de las políticas del sanchismo”. También el presidente de la Región de Murcia ha elogiado el texto constitucional y ha lamentado que desde dentro del propio Gobierno de España se le “cuestione y ataque”.

 

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha arremetido igualmente contra el presidente del Gobierno y contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quienes, en su opinión, protagonizan un “auténtico insulto” a la Constitución “atropellándola” con estados de alarma “ilegales” y “secuestrando” el Congreso.

Por último, el nuevo presidente del Tribunal ConstitucionalPedro González-Trevijano, también ha hecho un elogio de la Carta Magna que, ha afirmado, “nos adentró en la modernidad y cerró las heridas de la Guerra Civil”. La Constitución de 1978 es “de todos y para todos los españoles” y garantiza de forma “generosísima” los derechos de todos los ciudadanos. “Lo que falta”, ha concluido, “es desarrollar el espíritu constitucional” algo que debería suponer “enseñar la Carta Magna en las escuelas y en los cuarteles”.

Fuente: Marisa Cruz/Álvaro Carvajal/Vicente Coll – El Mundo

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios