Arrimadas pide al PP andaluz un pacto electoral para evitar la desaparición de Cs en toda España

Casado no responde a la propuesta de Arrimadas, a la espera de que Cs se ‘rinda’ y se integre o se fusione en el PP.

El posible adelanto de las elecciones autonómicas andaluzas, tras el veto a los Presupuestos de 2022 impuesto por el PSOE, Vox y la izquierda radical andaluza, se ha convertido en un drama político para Cs a nivel nacional. Porque esos posibles comicios andaluces de la primavera, o del inicio del verano, se pueden convertir en el entierro político de Cs.

El partido que fundó Albert Rivera -hoy fuera de la política-, porque tras sus recientes fracasos en Cataluña, Madrid y Murcia y cuando las encuestas les pronostican cero o sólo un diputado en el plano nacional, Andalucía parece ser su última tabla de salvación siempre y cuando Pablo Casado acepte un pacto de coalición electoral PP-Cs en Andalucía, lo que no parece posible.

Una oferta de pacto electoral andaluz a la desesperada de Arrimadas sobre la que, por el momento, no ha querido responder el PP con la excusa de que por el momento no hay elecciones a la vista. En teoría el Gobierno de PP y Cs podría agotar su legislatura hasta los comicios obligados de diciembre y, en todo caso, será Juanma Moreno quien decida la fecha electoral cuando más le convenga al PP, y una vez que amaine el ‘rebrote’ de la pandemia, lo que todavía está por ver.

Arrimadas y la dirección nacional de Cs ya están desesperados porque no logran levantar la cabeza en las encuestas nacionales y saben que en esos comicios andaluces Cs pueden desaparecer. Y que en ese caso habrá una desbandada política hacia el PP en toda España, o camino de la abstención.

En el PP lo saben y, mientras con una mano tratan de defenderse del ataque incesante de Isabel Ayuso a Pablo Casado, con la otra le invitan a Arrimadas a abrir un proceso de integración de Cs en el PP como su última y posible tabla de salvación o, al contrario, Cs desaparecerá del mapa político español como desapareció UPyD.

El cúmulo de errores de Arrimadas, desde que se fue Rivera tras su fracaso electoral en las elecciones del 10-N de 2019 (en las que Cs pasó de 57 a 10 diputados), es enorme. Y el mayor de ellos fue la moción de censura que ella planteó en Murcia -tras hundirse en Cataluña- de la mano de Pedro Sánchez y que dio pie al adelanto electoral en Madrid donde Cs desapareció de la Asamblea de Madrid (de 26 a cero escaños), por lo que solo les queda la vicealcaldesa Villacís y 11 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Como en Andalucía les quedan por ahora Juan Marín como vicepresidente de la Junta Andaluza así como otros 4 Consejeros y 21 diputados.

Y en ambos casos de Madrid y Andalucía siempre dependiendo de Vox, que es el tercer actor en discordia en el Sur en clara línea ascendente mientras el PSOE de Juan Espada parece estancado y la izquierda radical andaluza rota en tres mitades, IU Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos, y sin visos de unidad.

Desde el batacazo de Madrid y el fiasco de Murcia Cs no levanta cabeza y sufre una constante fuga de sus cargos y sus dirigentes hacia el PP. Y sus posicionamientos y declaraciones sobre los grandes debates nacionales carecen de credibilidad y del menor interés por la imagen de ‘zombies’ de la política que ofrecen tanto Inés Arrimadas como su adjunto Edmundo Bal, recientemente fracasado en Madrid.

En estas circunstancias al PP nacional no le interesa la oferta de coalición electoral en Andalucía -que según Cs permitiría lograr la mayoría absoluta- sino una solución nacional de integración de Cs en el PP para reforzar el hoy débil liderazgo de Casado. Y a sabiendas Pablo e Inés, que a ambos les une una notable animadversión hacia Ayuso por lo ocurrido en Madrid y lo que representa en la política nacional.

De manera que vamos a ver qué decide Juan Moreno sobre el calendario de las elecciones andaluzas y como abordan Casado y Arrimadas esa cita en la que el PP cree que tendrá la oportunidad de absorber a Cs en Andalucía y a nivel nacional, dos incógnitas que en no mucho tiempo se resolverán.

Fuente: Rafael Halcón – República

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios