Sánchez concede a Cataluña la mitad de las ayudas de España para investigar el 5G y 6G

Las universidades y centros de investigación catalanes se llevan 40 millones de euros para la investigación de ambas tecnologías.

Cataluña recibirá la mayor parte de las ayudas a la innovación en tecnologías 5G y 6G, con 40 millones de euros que irán a parar a universidades y centros de investigación de la región. Se trata de prácticamente la mitad del total de las subvenciones aprobadas para el desarrollo de estas nuevas redes de telecomunicaciones. Unas ayudas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total para este apartado de 95 millones de euros.

Es lo que se desprende del Real Decreto publicado en el BOE a través del cual el Gobierno ha anunciado la concesión directa de subvenciones a centros y organismos públicos centrados en la investigación de proyectos innovadores para el despliegue de las tecnologías 5G y 6G. Los centros seleccionados habían obtenido la financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. El Gobierno ha repartido la cuantía de manera proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.

El Real Decreto, consultado por Vozpópuli, detalla, como decimos, que casi 40 millones de euros irán a parar a instituciones de investigación de Cataluña (universidades, principalmente). Madrid, la segunda región que más ayudas recibirá, se llevará en torno a 29 millones de euros.

 

Por otra parte, y en un rango menor, el Ejecutivo destinará subvenciones a Valencia por valor de 8,5 millones, a Málaga por un total de 6,5 millones de euros y al País Vasco por un millón de euros.

Cataluña y el 6G

El Gobierno de Pedro Sánchez nombra hasta en 120 ocasiones la palabra “6G” en el Real Decreto. De hecho, esa palabra está más presente que “5G”, escrita 111 veces en el documento. De momento, Cataluña contará con el mayor montante para la investigación de ambos protocolos si hablamos de las ayudas enfocadas a estas tecnologías e integradas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Las infraestructuras 5G avanzadas también son un punto de partida importante para las tecnologías 6G en Europa. Se estima, según estudios de mercado, que el potencial de crecimiento de la actividad económica gracias a las redes y servicios 5G y 6G alcanzará los 3 billones de euros en 2030 (…). Ahora es el momento de comenzar el diseño e implementación de futuras redes y servicios inteligentes. La digitalización completa de la industria, la necesidad de integrar habilitadores tecnológicos y comerciales, y principalmente la necesidad de abordar los desafíos europeos y globales en toda la cadena de valor, crean la base para nuevos objetivos de investigación e innovación: el diseño de redes 5G avanzadas y 6G”, refleja el Real Decreto.

Madrid recibirá 29 millones, Valencia 8,5 millones, Málaga 6,5 millones de euros y País Vasco 1 millón de euros

El texto añade que “los sistemas 6G nos trasladarán de capacidades Gigabit a Terabit y tiempos de
respuesta inferiores a milisegundos. Esto permitirá nuevas aplicaciones, como la automatización en tiempo real o la detección de realidad extendida (“Internet de los sentidos”), que recopilan datos para un gemelo digital del mundo físico. Las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) sobre tecnologías 6G están comenzando en todo el mundo, y los primeros productos e infraestructuras se esperan para finales de esta década”.

Las organizaciones que han sido receptoras de las ayudas tendrán que justificar de forma científico-técnica las actividades realizadas con los fondos mediante la presentación de una memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la ayuda. En esa memoria se deberán indicar las actividades realizadas, los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de la obligación del acceso abierto a aquellas publicaciones que tengan que ver con la financiación.

Además, las entidades receptoras de las ayudas tienen la obligación de presentar informes de corte científico-técnico en torno al avance del trabajo comprometido a la subvención desde el 1 de
enero hasta el 31 de marzo del año posterior a la ayuda.

Fuente: Marcos Sierra – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios