El siguiente libro que agitará al PP: Rajoy censura a Vox y las primarias

El expresidente del Gobierno acusa a los nuevos partidos de acabar con los pactos de Estado de populares y socialistas y avisa que las elecciones internas fracturan a las bases y a los dirigentes.

Cayetana Álvarez de Toledo ha elevado, con su libro, la tensión ya existente en el PP. Sus ataques a Pablo Casado y Teodoro García Egea han recibido el rechazo de dirigentes nacionales y autonómicos, aunque Ayuso ha salido en defensa de la exportavoz. En menos de dos semanas, saldrá a la luz otro libro que también agitará a los populares: el de Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno anunció a finales de octubre que el próximo 1 de diciembre saldrá a la venta Política para adultos, “una propuesta para recuperar el principio de realidad, la contención y la responsabilidad” y reivindicar “la política hecha por y para adultos”, tal y como el propio Rajoy define a su libro.

Según explican a Vozpópuli desde el entorno más cercano al exjefe del Ejecutivo, este libro “es mucho más político” que Una España mejor, la obra que el propio Mariano Rajoy publicó en 2019, un año después de la moción de censura, para reivindicar su gestión al frente del Gobierno.

En el libro de hace dos años, “Rajoy ofreció su perfil más técnico”. No obstante, en Política para adultos el expresidente “habla de forma clara sobre la situación política actual, y la compara con la que existía antes de la aparición de la llamada ‘nueva política’“.

Ataques a Vox y a Podemos

En ese sentido, personas que tienen contacto directo con Rajoy y conocen el contenido del nuevo libro explican que el exjefe del Ejecutivo hace un análisis exhaustivo del surgimiento de los nuevos partidos y de cómo han transformado la vida política en España.

El expresidente del Gobierno se muestra “durísimo contra Podemos y contra Vox”, advierten estas mismas fuentes. Rajoy considera que sus discursos han provocado una “polarización” que, en cierta forma, ha arrastrado a PSOE y PP.

Así, en Política para adultos Rajoy recuerda con cierta “nostalgia” la política de pactos que existía durante el bipartidismo. Una forma de entender la política con formaciones como Vox y Podemos han dinamitado: “Ahora parece imposible llegar a pactos de Estado, y eso cuenta Rajoy en su libro”.

Hace un relato personal de cómo eran esas relaciones con el otro partido. Unas relaciones que ahora han cambiado con la aparición de las nuevas formaciones”, según fuentes cercanas al expresidente

El expresidente, además, recuerda algunas de las negociaciones con el PSOE que él mismo tuvo que pilotar a lo largo de su trayectoria política: “Hace un relato personal de cómo eran esas relaciones con el otro partido. Unas relaciones que ahora han cambiado con la aparición de las nuevas formaciones”.

Contrario a las elecciones primarias

Mariano Rajoy también analiza, en su libro, otro fenómeno vinculado a la ‘nueva política’ y que también ha modificado el funcionamiento interno de PP y PSOE: las elecciones primarias en los partidos para elegir los nuevos liderazgos.

Esa fórmula, que ahora reclama Isabel Díaz Ayuso para el congreso del PP de Madrid, y que ya se empleó en el congreso extraordinario nacional en el que fue elegido Pablo Casado gracias al voto de los compromisarios tras la victoria de Sáenz de Santamaría en la votación de la militancia, no convence, en absoluto, al expresidente del Gobierno.

Rajoy y Sáenz de Santamaría aplauden a Pablo Casado tras su victoria en el congreso de 2018. // Flickr PP.

Según las fuentes consultadas, Mariano Rajoy confiesa en su nuevo libro que está en contra de las elecciones primarias porque su principal consecuencia ha sido el fraccionamiento de los partido que las han empleado.

En ese sentido, el exjefe del Ejecutivo asegura que este mecanismo, lejos de contribuir a una mayor “democracia interna”, lo que hace es “romper los partidos” y dejarlos divididos en dos. Una situación que obliga al ganador de ese proceso a reconstruir unos puentes que no siempre pueden volver a levantarse.

Génova ha sido informada

Desde el entorno de Rajoy confirman a Vozpópuli que el presidente habla de las primarias del PP en 2018, pero “conserva la neutralidad que ya demostró entonces“.

El libro, aunque “dará que hablar”, no va a ser “incómodo” para Génova. Además, destacan las fuentes consultadas, la dirección nacional ha sido informada de la elaboración del mismo y de su próxima publicación.

Fuente: Jesús Ortega – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios