Plus Ultra: la Fiscalía pide el archivo pese a la “incorrección” de 6,3 millones y el préstamo en el paraíso fiscal

El Ministerio Público pide archivar el caso a pesar de las “irregularidades” detectadas en el peritaje.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado este miércoles el archivo del caso que investiga un juzgado de Madrid por el rescate de Plus Ultra. El Ministerio Público ha pedido a la magistrada Esperanza Collazos, que dé carpetazo al procedimiento penal que arrancó en abril por presunta prevaricación en el desembolso de 53 millones de euros proveniente del fondo de ayudas a las empresas estratégicas afectadas por la crisis.

La Fiscalía ha pedido cerrar este caso a pesar de que este mismo mes de octubre, el peritaje realizado a la aerolínea advertía que la compañía podría haber incurrido en “irregularidades” que afectan a su Patrimonio Neto en el resultado del ejercicio 2019, clave a la hora de analizar si la empresa estaba o no en causa de disolución antes de la covid-19.

Hace unas semanas, el equipo legal encabezado por Pedro Martín Molina puso el foco en el avión MQM, que era propiedad de la aerolínea hasta finales de 2019, cuando lo entregó como forma de pago a los inversores que acudieron a una emisión de deuda que hizo a principios de ese mismo año por 10 millones de dólares.

Sin embargo, Plus Ultra se comprometió con los bonistas a alquilar el avión mediante un contrato de arrendamiento operativo durante cuatro años y después, en 2024, a recomprarla por 9 millones, tal y como publicó Vozpópuli. Conviene recordar que este avión tiene más de 20 años de vida, aunque la aerolínea lo compró en 2018.

La cuestión es que, según apuntó el perito, “el resultado económico de la operación es claramente beneficioso” para Plus Ultra, pues “consigue cancelar una deuda de 8,9 millones de euros con una aeronave cuyo valor contable era de 2,66 millones, reportando una ganancia en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de 6,34 millones”.

Sin embargo, el perito pone en tela de juicio que la aerolínea debiera reportar esa ganancia y apunta que podría haberse producido “una incorrecta imputación al resultado del ejercicio 2019, irregularidad que afecta directamente a los beneficios (6,34 millones de euros) y a su patrimonio neto“, según consta en el informe al que ha accedido este periódico.

Préstamo de Dominica

Dicho peritaje también advierte de que la compañía canalizó parte de una línea de crédito suscrita en diciembre de 2017 en un banco domiciliado en un paraíso fiscal. 

Según el informe, la línea de crédito de 6,3 millones de euros que recibió la compañía del banco panameño Panacorp (también ligado a PDVSA) fue clave porque salvó a Plus Ultra de su disolución ante las pérdidas que arrastraba entonces.

Sin embargo, cuestiona no solo las condiciones pactadas con la entidad panameña, sino también el hecho de que parte de estos fondos fueran a parar a un banco domiciliado en un paraíso fiscal. En concreto resalta la consideración que hace la Agencia Tributaria de estos territorios libres de impuestos e incluye en la lista al banco de Dominica. Además, también destaca que, de los seis millones de euros prestados, se comprometiera a dejar dos sin tocar en la cuenta bancaria “durante toda la vida del préstamo”.

Fuente: Gema Huesca/Beatriz Triguero – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios