Sánchez rompe el gasto histórico en asesores: 48,3 millones en 9 meses

La Intervención General de la Administración del Estado confirma que septiembre ha sido el mes en el que el Gobierno de Sánchez más ha gastado en lo que va de año. El gasto en altos cargos se ha multiplicado por 10 entre agosto y septiembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez no repara en gastos“, como suele repetir John Hammond en Parque Jurásico, la mítica película de Spielberg estrenada en 1993. En los primeros 9 meses de 2021, Sánchez ha batido el récord histórico de gasto en personal eventual (asesores): 48.344.000 euros. Nunca antes se había gastado tal cantidad de dinero en asesores en los primeros 9 meses, tal como ha comprobado Vozpópuli en los archivos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Se analizan los primeros nueve meses porque son los últimos datos de los que dispone el IGAE. Entre enero y septiembre de 2020, cuando el gasto en esta partida también se incrementó de manera exponencial, el Gobierno había invertido en este ámbito 42,6 millones de euros, siendo el segundo año de más gasto en este concepto. Los datos son claros, los Gobiernos de Sánchez son los que más gastan en asesores.

En septiembre de 2019, con Sánchez como presidente en funciones, el Gobierno había gastado 38,8 millones10 menos de lo que se ha dedicado en el mismo período de 2021. Si retrocedemos en el tiempo, el gasto en asesores sigue bajando.

Así, en septiembre de 2018, un año en el que gobernaron tanto Mariano Rajoy, como Pedro Sánchez, el Gobierno destinó 31,3 millones a personal eventual7 millones menos de lo que dedicaría el Gobierno en funciones de Sánchez y 17 millones menos de lo que cuestan en la actualidad.

Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

En la segunda legislatura de Mariano Rajoy, el gasto más alto en asesores comprendido entre enero y septiembre fue el de 2017, donde apenas se llegó a los 30,8 millones. Es más, si nos fijamos en el gasto acumulado en personal eventual del último año completo de Rajoy al frente del Gobierno (2017), vemos que alcanza los 38,5 millones de euros.

Rajoy en todo 2017, gastó 10 millones menos que Pedro Sánchez entre enero y septiembre de 2021

Es decir, que Rajoy gastó en asesores su último año de mandato 10 millones menos que Pedro Sánchez entre enero y septiembre de 2021. El Gobierno de Rajoy estaba compuesto por 11 ministerios, la mitad de los que cuenta ahora el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En 2016, Rajoy gastó todavía menos en asesores: 35,5 millones en todo el año y 28,4 millones entre enero y septiembre, 20 millones menos de lo que gasta ahora Sánchez. En su primera legislatura (2011-2015), la inversión en personal eventual del Partido Popular rondó los 28 millones de euros (en los primeros meses de cada año), y el primer año apenas superó los 26 millones.

En su primer año completo como presidente, Rajoy invirtió en asesores 31,7 millones, frente a los 38,8 de Sánchez en su primer año, cuando además estaba en funciones. Con José Luis Rodríguez Zapatero, el gasto en personal eventual fue mayor que con Rajoy en su segunda legislatura, pero las cifras siguen lejos de las alcanzadas por Sánchez.

Entre 2008 y 2011, el Gobierno del PSOE de Zapatero gastó de media 30 millones de euros anuales en este campo en los primeros 9 meses de cada año. La primera legislatura de Zapatero fue incluso más austera que la de Rajoy en este sentido. En su primer año como presidente, Zapatero gastó en asesores 27,6 millones de euros, y los primeros nueve meses 21,6 millones, 27 menos que Pedro Sánchez este año.

El mes más caro en lo que va de año

Septiembre de 2021 es el que más caro sale para las arcas del Estado en lo que va de año y en lo que a gasto en asesores se refiere. Solo en septiembre Sánchez dedicó 7.118.000 euros a asesores de ministros y vicepresidentes. Solo en marzo y julio se alcanzaron también los 7 millones de gasto en este área, pero en el primero el gasto fue 50.000 euros menor y en el segundo 30.000.

El gasto en altos cargos se multiplica por 10

Los datos de IGAE también traen a colación una multiplicación exponencial del gasto en altos cargos entre agosto y septiembre. Si bien en agosto el Gobierno gastó en altos cargos 2,9 millones de euros, en septiembre este se incrementó a 12,5 millones, 10 veces más. En lo que va de año solo ha habido dos meses en los que más dinero se haya destinado a estas personas: marzo y julio, en los que se gastaron alrededor de 30.000 euros más.

Fuente: Borja Negrete – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios