Los sueldos no acompañan a la inflación: son un 1,1% inferiores a los de hace 20 años

En el año 2000 el sueldo medio en España era superior al de ahora. En la OCDE, por el contrario, los sueldos han subido un 16% desde entonces.

El sueldo medio anual en España es más bajo ahora que hace 20 años, ya que la subida que han experimentado los sueldos en las últimas dos décadas es inferior a la que han registrado los precios, según se desprende los últimos datos publicados por la OCDE.

Según los datos divulgados por esta organización, teniendo en cuenta precios constantes -es decir, con el valor que tiene el euro hoy- el sueldo medio anual en España era de 26.836 euros en el año 2000, mientras que a cierre de 2020 es de 26.537 euros, un 1,1% inferior. Con precios corrientes -los que había entonces, sin tener en cuenta la inflación-, el sueldo medio era de 18.528 euros.

En esos mismos términos corrientes, el salario medio ha subido un 43%, hasta los 26.537 euros; mientras que el IPC acumula una subida desde entonces del 49,9%. Si los salarios hubieran subido lo mismo que los precios, el sueldo medio anual debería situarse en los 27.773 euros.

Esto supone que los trabajadores han sufrido en España una pérdida de poder adquisitivo, que previsiblemente se agravará en el año 2021 -del que todavía no hay datos disponibles de salario medio- por el aumento imprevisto de la inflación. Este mismo miércoles, el INE adelantaba que el IPC ha subido un 4% en septiembre, la mayor subida anual desde el año 2013.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España y el Gobierno aseguran que este aumento de los precios es transitorio y que la inflación volverá a moderarse a partir de noviembre, pero algunos economistas presentan sus dudas y temen que la subida de precios se desboque por la falta de suministros y la evolución de la energía.

Mientras, la incertidumbre ya se refleja en los mercados de renta fija, donde la rentabilidad de los bonos (sobre todo estadounidenses) está subiendo y su precio bajando.

Los sueldos en la media de la OCDE sí han subido

En España, los salarios descendieron ligeramente en los primeros años del siglo pero repuntaron con fuerza entre 2006 y 2008, hasta que estalló la crisis financiera e iniciaron un desplome hasta el año 2012. Entonces, con el inicio de la recuperación, los sueldos empezaron a aumentar, pero desde el año 2015 están en una senda descendente que se ha agravado con la pandemia.

Esta evolución dista, sin embargo, de la que han tenido los sueldos en la media de la OCDE, donde el salario medio anual en precios constantes se ha incrementado un 16,6% desde el año 2000, al pasar de 42.160 dólares a 49.165 dólares (de 36.394 euros a 42.325 euros).

Esto supone no sólo que los salarios en la media de países de la OCDE sí han subido en las últimas dos décadas, sino que el sueldo medio en España es la mitad que el de la media de estos países.

España, el segundo país donde más caen los sueldos

De todos los países de la OCDE, el sueldo medio anual sólo ha caído en estos veinte años en tres: Grecia (con un descenso del 0,14% en precios constantes), España (-1,1%) e Italia (-3,5%), los tres países del sur de Europa en los que más se sufrió la crisis de 2008 y que han vivido repercusiones más dañinas en su mercado laboral y sus finanzas públicas.

En el lado contrario se sitúan países del Este de Europa, cuyos sueldos subieron con fuerza tras su entrada en la Unión Europea en el año 2004. Lituania lidera el ranking con una subida del sueldo medio del 166,7%, seguida de Letonia (154,1%), Estonia (141%), República Checa (75,7%), Eslovaquia (64,4%), Hungría (56,7%), Polonia (53,9%) y Eslovenia (44,7%).

En los países más desarrollados se pueden apreciar subidas de sueldos también. En Estados Unidos se han incrementado un 25,3%; en Alemania, un 17,9%; en Francia, un 17,5% y en el Reino Unido, un 17,3%.

Fuente: Alejandra Olcese – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios