Monedero avala la ‘línea Iglesias’: asalto a los medios y consultoría política “urgente”

El fundador de Podemos y director de la fundación del partido morado en la que también participa Pablo Iglesias revalida el plan de Iglesias para su segunda etapa.

Juan Carlos Monedero avala a Pablo Iglesias en su nueva etapa. El fundador de Podemos señala como “urgente” tanto la mayor proyección del exsecretario general en los medios de comunicación como la entrada en el negocio de la consultoría política. Monedero e Iglesias forman parte de la dirección de la fundación de Podemos, Instituto 25-M, que ahora quieren convertir en la punta de lanza de su nueva estrategia. El propio Monedero lo afirma en reuniones con colectivos afines a Podemos y en sus foros de debates.

Monedero lleva tiempo reflexionando sobre cómo relanzar el partido. Su idea siempre ha sido diferenciar el impulso ideológico del estrictamente organizativo. Pero ahora, con Iglesias fuera de la secretaria general, ha vuelto a la carga. En reuniones con dirigentes del partido e incluso con colectivos fuera de España califica de “urgente” reforzar la línea mediática apostar con más fuerza por la consultoría, que, como adelantó Vozpópuli, también coincide con la hoja de ruta de Iglesias.

Monedero ha llegado a afirmarlo públicamente: “Una estrategia clara en forma de Think Tank, de tanque de pensamiento que tenga cuatro claros objetivos: de diagnóstico, de formación, de consultoría política y mediático. Este último es urgente, porque la crisis ha endurecido el control ideológico de los medios. Lo hemos visto con Ciudadanos y después, cuando el partido naranja no les resultaba útil, con la ultraderecha de Vox”, ha argumentado.

Vox se querella contra Monedero por las acusaciones de este respecto a una vinculación de la formación con el crimen de Samuel Luiz.

“Ya no disimulan”

El punto de vista de Monedero despierta algunas dudas en Podemos. Muchos señalan al fundador y profesor de la Complutense como uno de los artífices de la deriva hacia la patrimonialización del partido. El caso Neurona surgió por una propuesta de Monedero de contratar a una consultora amiga, según aseguran altos dirigentes. Pero la investigación judicial por malversación en lugar que aislarle parece haberle reforzado. Y estas fuentes ahora creen que Iglesias se ha sumado al plan para rentabilizar la influencia de Podemos y ganar contactos y contratos dentro y fuera de España. “Ya ni disimulan”, zanjan estas fuentes.

La fundación de Podemos, Instituto 25-M, ya ha servido a Monedero para abrirse puertas en el mundo de la consultoría al que se entregó después de la polémica sobre Hacienda y su dimisión. El profesor supo convertirse en una cabeza de puente de Podemos en algunas cancillerías en América Latina, y en el partido algunos aseguran que Iglesias busca lo mismo. En Podemos saben que el sector de la consultoría puede ofrecer muchas oportunidades monetarias. Tanto los socialistas como los populares tienen sus grupos de referencia. Y Podemos quiere los suyos.

En el pasado mes de noviembre, fuentes de Podemos admitían a este diario que “el exjuez Garzón se ha hecho millonario con su actividad de consultor”. De ahí que Podemos ofreció a Monedero aprovecharse de la fundación de Podemos para “cubrirse con una pátina de intelectualidad”. Podía hacer lobbying y ganar dinero, y a cambio ofrecer a Podemos sus contactos.

Iglesias acusa a "la cúpula policial" y a "jueces de derechas" de la detención de Puigdemont para abortar la legislatura

“Televisión, radios, universidades, encuentros…”

En su planteamiento más reciente, Monedero parece delinear una hoja de ruta para la supervivencia de Podemos: un plan que vuelve a vincular estrechamente a la televisión. “Hace falta llevar el mensaje a televisiones, radios, periódicos, redes sociales, universidades, encuentros, etc. De manera que se haga presión en un relato emancipador que venza en la guerra cultural que tiene abierta la derecha y, sobre todo, la extrema derecha”, mantiene.

Antes del verano, este diario desveló que Iglesias trabajaba en la creación de un programa de investigación periodística para la televisión. A lo largo del verano, Iglesias ha ido buscando financiación, con la colaboración activa del propio Monedero. Entre las personas contactadas se hallaban importantes empresarios de América Latina, con los que Iglesias y Monedero ofrecían la construcción de una plataforma de medios de comunicación afines ideológicamente.

Llama la atención que esta “red” también se encontraba en los papeles estratégicos de Neurona, que en su momento planteaba tener su centro neurálgico en Caracas. Mientras tanto, Iglesias ha firmado contratos con emisoras como Rac1 y la Cadena Ser, y periódicos como Ctxt, Ara y Gara. Iglesias colabora con la universidad online UOC, pero en el partido morado aseguran que simplemente está calentando motores, antes de anunciar su verdadero proyecto que le sirva de megáfono en un momento muy convulso para Unidas Podemos.

La amenaza de Yolanda Díaz

El pasado jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien Iglesias eligió como delfina para su sucesión, advirtió de que si aprecia guerra sucia, dejará su proyecto de candidatura para 2023. “No le voy a poner yo el nombre, no creo que se trate de una suma de partidos ni una suma de egos. Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar”, afirmó en una entrevista, aunque añadió: “Estoy rodeada de egos. Nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer, como suceda esto o exista ruido es probable que yo me vaya”.

Cabe señalar que en Podemos achacan a la ministra un exceso de ego. De tal manera que internamente algunos sostienen que tanto la cúpula del partido como la dirigente gallega han entrado ya en una lucha parecida a un chicken game, es decir, una carrera de velocidad en la que pierde quien se pasa de frenada. Lo que está claro es que Yolanda Díaz no quiere afrontar una ofensiva mediática escondida de sus compañeros.

En los próximos días se celebrará en Rivas-Vaciamadrid la universidad de Podemos de otoño. Iglesias acudirá aprovechando su nuevo papel de consultor alejado de la primera línea. También estará presente Monedero. A Yolanda Díaz de momento no se la espera. Los organizadores mantienen que quedan márgenes para que acuda, así que pronto se sabrá si quiere acelerar o pisar el freno. Pero mientras tanto sí se sabe que Iglesias y Monedero están alineados, y que el futuro de Podemos pasa por proyectos personales en los medios y hasta la consultoría política. Dos líneas de acción que para el fundador de Podemos son “urgentes” de reforzar.

Fuente: Luca Costantini – VozPópuli

Comparte esta página:
4 1 voto
Calificación del post
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos lo comentarios